Hermano de Öcalan: “Apo es un puente de paz entre los pueblos”

Mehmet Öcalan declaró que su hermano, Abdullah Öcalan, es un puente para la paz entre los pueblos y advirtió que si “ese puente cae, los kurdos, los turcos y todos sufrirán”.

En declaraciones a la agencia ANF, Mehmet Öcalan expresó que la familia del líder kurdo, encarcelado hace 18 años en Turquía, mantiene sus profundas preocupaciones por la situación que atraviesa el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), del que hace más de un año no se tienen noticias.

Mehmet Öcalan señaló que todas las semanas realizan peticiones al Ministerio de Justicia y al Ministerio Público, a través de sus abogados, para poder visitar al líder kurdo, pero sus llamados no son respondidos.

“Esto no es aceptable. La prevención de visitas a familiares y abogados no tiene lugar en la ley. Esto es una flagrante ilegalidad”, aseveró el hermano del líder kurdo.

El hermano de Öcalan indicó que el aislamiento que vive Apo (como es conocido en el pueblo kurdo) “no es solo un problema para su familia, sino también para todos los pueblos y el propio Estado turco”.

Mehmet Öcalan recordó que cuando pudo visitarlo el año pasado, “su salud estaba bien, pero estaba nervioso y enojado. Dijo que continuará haciendo todo lo posible para el proceso (de paz), pero que tenía dudas sobre la forma en que el sistema estatal actual maneja el asunto. Previó desde esos días que podría haber bloqueos si las cosas continuaran de la manera en que lo hicieron”.

El hermano de Abdullah Öcalan remarcó que la actual política de aislamiento no está hace ningún favor a nadie y que el problema kurdo no se resolverá mientras el aislamiento continúe.

“Öcalan es un puente de paz entre los pueblos, y si este puente cae, los kurdos, los turcos y todos los demás se verán perjudicados. Nadie tiene el derecho de derribar ese puente. El Estado y el gobierno deberían detener la ilegalidad. El camino para las visitas debe ser abierto en este momento. Si Öcalan puede reunirse con su familia y sus abogados, también será mejor para Turquía. El camino a Imrali debe abrirse de inmediato”, manifestó.

Desde hace dos años, el Estado turco desató una ola represiva contra el pueblo kurdo que habita el sureste del país, encarcelando a líder políticos, militantes y ciudadanos.

En la jornada de ayer se conoció que en la provincia de Van se realizó el juicio contra el co-alcalde del municipio metropolitano de la ciudad de Van, Bekir Kaya, quien fue elegido por el pueblo con el 75% de los votos, pero luego destituido de su puesto y encarcelado por orden del gobierno central.

El tribunal que lo juzga dictaminó que Kaya, integrante del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), debe “continuar el arresto”.

Al mismo tiempo que esto sucedía, también fueron juzgados 17 miembros de la organización terrorista ISIS que, luego de comparecer en los tribunales la semana pasada, fueron liberados.

El líder de la organización de ISIS, responsable en Van, Mehmet Fatih Barut, se encuentra entre los liberados sin siquiera una “supervisión judicial” ordenada por el Poder Judicial.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina