KCDK-E pide una fuerte participación en la marcha central en París el 6 de enero

KCDK-E invita a la gente a París el 6 de enero con espíritu de movilización para protestar por las masacres de París del 9 de enero de 2013 y del 23 de diciembre de 2022.

El 9 de enero de 2013, Sakine Cansız, una de las fundadoras del PKK, Fidan Doğan, representante del KNK en París, y Leyla Şaylemez, miembro del movimiento juvenil, fueron asesinados por el servicio de inteligencia turco MIT en París. En el décimo aniversario de esta masacre, el 23 de diciembre de 2022 se llevó a cabo otra masacre que se cobró la vida de Emine Kara (Evîn Goyî), miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK, y Mîr Perwer (Mehmet Şirin Aydın), del movimiento cultural kurdo, y el veterano activista Abdurrahman Kızıl frente al Centro Cultural Ahmet Kaya en la capital francesa. 

Por stos crímenes, las y los kurdos y sus compañeros saldrán a las calles de París el 6 de enero de 2024 para protestar contra las dos masacres y la impunidad actual.

El Congreso de Sociedades Democráticas del Kurdistán en Europa (KCDK-E) emitió un comunicado llamando a la movilización de toda Europa para protestar contra las masacres de París y reclamar a los mártires.

La declaración del KCDK-E del miércoles dice lo siguiente:

“Han pasado 11 años desde el cobarde asesinato de tres mujeres revolucionarias kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez por el asesino MIT (servicio de inteligencia turco) del genocida Estado turco el 9 de enero de 2013.

Una vez más, no se ha arrojado luz sobre la masacre del 23 de diciembre de 2022, cuando fueron martirizados Emine Kara (Evîn Goyî), Mîr Perwer (Mehmet Şirin Aydın) y Abdurrahman Kızıl.

El Estado francés sigue asumiendo las responsabilidades de ambas masacres, que siguen siendo una mancha negra sobre él. El Estado y el poder judicial franceses deben arrojar luz sobre estas dos masacres y el Estado turco debe ser juzgado en tribunales internacionales.

Aunque han pasado 11 años desde el asesinato de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez en París el 9 de enero de 2013 por el MIT turco, nuestra búsqueda de justicia continúa.

Continúan los esfuerzos para encubrir este asesinato planeado. Todas las huellas y todas las declaraciones posteriores han pasado a la historia como una masacre planificada y organizada por el triángulo de Ankara, Francia y Europa.

Después de esta masacre en el corazón de París, todas las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales franceses apuntaban claramente al MIT y a Ankara. La investigación, que duró años y fue ampliada en el tiempo por el Estado francés, se ha prolongado deliberadamente hasta hoy y no ha llegado a ninguna conclusión.

A pesar de los años de búsqueda de justicia, ni Europa ni Francia, donde tuvo lugar el incidente, dieron un paso adelante, y la masacre fue encubierta declarando que el asesino Ömer Güney murió en un hospital de París el 17 de diciembre de 2016 en un manera turbia. Esta cobarde masacre, que tuvo lugar en un lugar donde la inteligencia francesa estaba en pleno apogeo, fue nuevamente eliminada ilegalmente del expediente por el Estado francés.

Durante 11 años, aunque el expediente fue reabierto gracias a las protestas de las mujeres kurdas y del pueblo de Kurdistán y a la presión de la opinión pública exigiendo justicia, desde entonces se ha llevado a cabo con la decisión de “confidencialidad” como “secreto de Estado”.

Aunque han pasado 11 años desde el asesinato de las tres revolucionarias kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, símbolos de nuestra lucha, Francia no ha arrojado luz sobre este triple asesinato cometido en su propio suelo, y el estado turco fascista conspiró y perpetró la segunda masacre de París el 23 de diciembre de 2022.

Desde el 9 de enero de 2013, la búsqueda de justicia continúa con la lucha jurídica llevada a cabo por los kurdos, las mujeres kurdas, los movimientos de mujeres europeos y sus camaradas, y con continuas protestas, manteniendo la masacre en la agenda del ámbito diplomático.

La búsqueda de justicia y las acciones en Europa continuarán persistentemente para que los asesinos no queden impunes y se revelen todas las fuerzas que están detrás de ellos. No permitiremos que estas masacres llevadas a cabo por el régimen del dictador Erdogan queden sin juicio ni castigo.

Estas dos masacres, que constituyen un escándalo de derecho internacional, deben esclarecerse lo antes posible y los criminales deben ser juzgados en tribunales internacionales. El gobierno francés debe reunirse inmediatamente con las familias y pedir disculpas a las familias y al pueblo kurdo por estas masacres que tuvieron lugar en su territorio.

Las masacres de París del 9 de enero de 2013 y el 23 de diciembre de 2022 apuntaron claramente a la lucha y resistencia por la libertad kurda en la persona de Sakine Cansız, Fidan Doğan, Leyla Şaylemez, Emine Kara (Evîn Goyî), Mîr Perwer (Mehmet Şirin Aydın) y Abdurrahman Kızıl.

Como KCDK-E, hacemos un llamado a nuestro pueblo, mujeres, niños, viejos, jóvenes, en su conjunto, a movilizarse desde toda Europa y llenar las plazas con decenas de miles de personas para protestar contra las masacres de París y reivindicar a nuestros mártires en el Marcha central que se celebrará en París el 6 de enero de este año bajo la dirección del TJK-E.”

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*