Inauguran la primera Academia de la Salud en Hesekê

En la ciudad de Hesekê (Rojava), se inauguró la primera Academia de Salud del Norte y Este de Siria (ASNES). Numerosas personas asistieron a la ceremonia de apertura de la institución educativa, entre ellas el médico Ciwan Mistefa, copresidente del Comité de Salud de la Administración Autónoma; Sîham Mele Ali, portavoz del Comité de Hesekê; los copresidentes del Consejo Popular Xebat Silêman y Semer Abdullah, así como muchos residentes de la ciudad.

Mistefa anunció que al principio habrá 35 puestos para estudiantes en salud y enfermería disponibles, y añadió que la formación durará dos años.

La cinta roja de la academia fue cortada por Sultana Ehmed, madre del combatiente de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) Qehreman Çiçek, que cayó como mártir en la liberación de Ain Issa en 2015.

Para atender y cuidar a los pacientes de la mejor manera posible, los alumnos y las alumnas aprenden todos los conocimientos necesarios de salud y enfermería, ciencias naturales y medicina. Las humanidades y las ciencias sociales también estarán entre las asignaturas como los fundamentos jurídicos de la profesión, la política sanitaria y la economía.

La impartición de conocimientos especializados, el aprendizaje práctico con estudios de casos y ejercicios también desempeñarán un papel importante en la preparación óptima de las y los jóvenes para tratar con sensibilidad a las personas enfermas.

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria sigue trabajando para ampliar la academia de salud y abrir nuevas sedes.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*