Informe revela continuas violaciones de los derechos de los niños en la región kurda de Turquía

La filial de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) en Diyarbakır (Amed, capital histórica de Kurdistán) presentó su Informe sobre las violaciones de los derechos del niño en la región de Anatolia sudoriental para 2022-2023, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño que se conmemoró el 20 de noviembre.

Al presentar el informe, la directiva del IHD, Jiyan Ormanlı, afirmó que los niños de la región kurda seguían estando expuestos a la violencia, la detención, el arresto y las masacres.

Ormanlı enumeró las violaciones sufridas por las y los niños en la región kurda de la siguiente manera:

-Tres niños perdieron la vida como resultado de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del orden.

-Cuatro niños perdieron la vida y otros 254 resultaron heridos de diversas formas como resultado de negligencia oficial.

-Tres niños resultaron gravemente heridos como consecuencia de la detonación de minas y explosivos abandonados en zonas de conflicto.

-19 niños perdieron la vida en circunstancias sospechosas, siendo Urfa, Mardin y Şırnak las provincias más afectadas.

-Diez niños empujados al suicidio perdieron la vida y otros cuatro intentaron hacerlo, la mayoría de los casos ocurrieron en Şırnak y Mardin. Un niño se suicidó en prisión.

-Al menos cuatro niños perdieron la vida y uno resultó herido como consecuencia de la violencia doméstica. Dos niños estuvieron expuestos a abuso sexual doméstico.

-Al menos ocho niños perdieron la vida y otros trece resultaron heridos debido a la violencia en el ámbito público. Al menos 279 niños fueron sometidos a abusos y ataques sexuales en la esfera pública, y tres fueron obligados a prostituirse.

Como consecuencia de violaciones contra la libertad y la seguridad de los niños, al menos 191 fueron detenidos y tres encarcelados. Al menos 19 niños sufrieron tortura y malos tratos, incluidos dos mientras estaban detenidos, uno en prisión y 16 fuera de los centros de detención.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*