Informe sobre violaciones de los derechos humanos en Rojhilat (Kurdistán iraní)

Las investigaciones realizadas por la Red de Derechos Humanos de Kurdistán (KHRN) muestran que muchos civiles y activistas kurdos de Irán han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos en agosto de 2022.

A continuación, se presenta la información detallada recogida por el centro de estadísticas y documentación de KHRN sobre estas violaciones.

Ejecuciones

En agosto, Irán ejecutó a un preso en la prisión central de Arak, en la provincia de Markazi, por cargos relacionados con las drogas.

Este es el único caso de ejecución en el último mes sobre el que la Red de Derechos Humanos del Kurdistán ha sido informada a través de sus fuentes. Pero es probable que el número de ejecutados sea mayor.

Feminicidios

A lo largo del mes pasado, una mujer fue asesinada por su marido y otra por sus familiares.

Kolbares y comerciantes

En agosto, fuerzas del Mando de la Guardia de Fronteras y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) mataron al menos a siete kolbares e hirieron a otros 14, entre ellos un joven de 16 años, en las zonas fronterizas del oeste del país.

Además, dos kolbares, entre ellos un muchacho de 17 años, resultaron heridos en dos explosiones de minas terrestres distintas en la zona fronteriza de Hangeh-ye Zhal, en Baneh, provincia del Kurdistán.

Asimismo, el 27 de agosto, un joven comerciante de Nowdesheh, provincia de Kermanshah, identificado como Majed Mohammadi-Motlagh, de 30 años, resultó herido después de que la policía abriera fuego contra su automóvil.

Explosiones de minas terrestres

En el último mes, cuatro civiles, entre ellos dos kolbares, resultaron heridos por la explosión de minas terrestres y otro civil murió por la explosión de restos de la guerra entre Irán e Irak.

Detenciones y arrestos

A lo largo de agosto, las fuerzas iraníes detuvieron al menos a 41 personas en el Kurdistán iraní. Según los informes, se trata de seis activistas y 35 civiles.

Al menos siete de estas personas fueron encarceladas para cumplir penas de prisión.

Condenas de prisión

En agosto, los tribunales iraníes condenaron a nueve personas a penas de prisión que oscilaban entre cinco meses y 16 años.

Accidentes laborales

Al menos ocho trabajadores del Kurdistán iraní murieron en accidentes laborales a lo largo de agosto.

Mientras que siete de estos incidentes tuvieron lugar en ciudades de Irán, un trabajador perdió la vida al caer de un edificio en la región del Kurdistán iraquí.

Irán prohibió la conmemoración de un alto miembro del PJAK

El 6 de agosto, el ex copresidente de la Sociedad Democrática y Libre del Kurdistán Oriental (Kodar) y miembro del comité ejecutivo del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), Yousef Rabbani (también conocido como Rezan Javid), perdió la vida durante una operación conjunta de los servicios de inteligencia iraníes y turcos en la ciudad de Qamishlo, en el Kurdistán sirio (también conocido como Rojava), en el noreste de Siria. Era el objetivo de los drones del ejército turco.

El Ministerio de Inteligencia de Irán y la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) prohibieron la continuación del servicio conmemorativo celebrado por la familia de Rabbani en Mahabad, provincia de Azerbaiyán Occidental.

Intento de suicidio de una presa kurda

El 18 de agosto, una presa kurda llamada Saada Khedirzadeh, que había dado a luz a su hijo en la cárcel, intentó suicidarse en protesta por la incertidumbre que reinaba en torno a su caso y por la presión ejercida por los organismos de seguridad en el pabellón de mujeres de la prisión central de Orumiyeh.

Pocos días después de su intento de suicidio, la agencia de noticias iraní Mizan, afiliada al Estado, emitió un vídeo de su confesión, en el que negaba haberse suicidado. Las organizaciones de derechos humanos consideran que la difusión de estas confesiones forzadas es la continuación de la presión ejercida sobre Khedirzadeh y su hijo en la cárcel.

A continuación, los datos del informe, con nombre y apellidos de las víctimas y situación de cada una de ellas.

FUENTE: Red de Derechos Humanos de Kurdistán (KHRN) / Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.