Intelectuales convocan a redoblar la solidaridad con Rojava

Días atrás se dio a conocer una declaración firmada por decenas de intelectuales que demandan el retiro de las tropas turcas de Afrin. En el comunicado, difundido en varios medios internacionales, los firmantes denuncian los crímenes cometidos por el Estado turco y convocan a la solidaridad plena con los pobladores de Rojava (norte de Siria), quienes construyen una nueva sociedad, democrática e inclusiva.

A continuación transcribimos la declaración completa:

Cuando Raqqa cayó en 2017, después de un largo asedio por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), lideradas por los kurdos y respaldadas por los Estados Unidos, en general se pensó que ISIS había sido derrotado, salvo por algunos intentos de limpieza. Pero en enero de este año, Turquía invadió Afrin, uno de los tres cantones de Rojava, también llamada Federación Democrática del Norte de Siria. Esto significó que decenas de combatientes de las SDF tuvieron que abandonar la batalla contra ISIS para defender sus hogares, familias y vecinos en Afrin. Después de extensos ataques aéreos, la ciudad de Afrin cayó el 18 de marzo enfrentando a la ya conflictiva región a otra crisis humanitaria, mientras miles huían para escapar del ejército turco y sus aliados del Ejército Libre Sirio (que incluyen grupos rebeldes yihadistas y algunos combatientes que están abiertamente alineado con al-Qaeda o incluso miembros de ISIS) .

Muchos de los que huyeron de Afrin ahora están durmiendo en campos abiertos o en tiendas de campaña, sin las necesidades más elementales. Los que permanecen han sido sometidos al mismo tipo de discriminación étnica, saqueos y violencia sexual que ISIS perpetró contra los yazidíes en Irak. Se ha informado que al menos quince niñas fueron secuestradas y sus familias temen que sean mantenidas como esclavas sexuales.

Nosotros, los abajo firmantes, estamos lanzando el Comité de Emergencia para Rojava como parte de una campaña global para llamar la atención sobre esta nueva crisis y el llamado de apoyo de Afrin.

El ataque turco contra Afrin no fue provocado por completo. De hecho, Afrin fue tan pacífico durante la mayor parte de la guerra siria que se convirtió en un refugio seguro para decenas de miles de refugiados, algunos de los cuales ahora son refugiados por segunda vez. En los cantones que controlaban las fuerzas dirigidas por los kurdos habían establecido un oasis, único en Siria, de autogobierno local, derechos de las mujeres y gobierno secular. Sin embargo, el gobierno turco afirma cínicamente que está amenazado por Rojava porque las personas que lo dirigen -quienes han sido los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra ISIS en Siria- son “terroristas”.

Si bien el ataque a Afrin es una violación de la ley internacional comparable a las del gobierno de Assad, la administración de Trump solo ha realizado débiles protestas contra las depredaciones del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Al aceptar el ataque de Turquía, EE. UU. se ha convertido en cómplice del plan de limpieza étnica de Erdoğan para expulsar a los kurdos de una vez por todas de una parte de Siria, donde han vivido durante siglos, y para erradicar el experimento democrático que se desarrolla en Rojava.

Animado por la falta de respuesta de los EE. UU., Erdoğan amenaza con llevar su campaña militar a lo más profundo de Siria, a Manbij e incluso al Kurdistán iraquí. Está claro que esta campaña ya está beneficiando a ISIS de múltiples maneras. Para detener esta locura, Turquía debe estar aislada económica, diplomáticamente y militarmente hasta que retire sus tropas y sus milicias de la Siria kurda. A largo plazo, no puede haber paz en la región hasta que Turquía esté dispuesta a reabrir las negociaciones con los propios kurdos y otorgar a todos sus derechos ciudadanos democráticos, incluida la libertad de expresión y el derecho a formar partidos políticos y ganar elecciones sin represalias.

El Comité de Emergencia para Rojava hace un llamamiento al gobierno de los EE. UU. para:

-imponer sanciones económicas y políticas al liderazgo de Turquía;

-embargar las ventas y entregas de armas de países de la OTAN a Turquía;

-insistir en la representación de Rojava en las negociaciones de paz sirias;

-continuar el apoyo militar para las SDF.

Únase a nosotros como signatarios y partidarios en nuestro llamamiento para que EE. UU. y sus aliados pongan fin a su aquiescencia tácita en la aventura militar de Turquía y restablezcan la paz y la seguridad para la población de Rojava. Y visite nuestro sitio web, DefendRojava.org para ver a otros simpatizantes, registrarse para obtener más información y ayudar a organizar un esfuerzo continuo para apoyar a Rojava mediante la difusión en sus universidades y en su comunidad.

Comité de Emergencia para Rojava

-Debbie Bookchin, periodista y coeditora de “La próxima revolución: las asambleas populares y la promesa de la democracia directa”.

-Charlotte Bunch, distinguida profesora de estudios de género y mujeres, Universidad de Rutgers.

-Judith Butler, profesora de literatura comparada Maxine Elliot, UC Berkeley.

-Noam Chomsky, Instituto Profesor y Profesor de Lingüística Emérita, MIT.

-Bill Fletcher Jr., escritor, ex director del Foro Trans-África.

-Todd Gitlin, Profesor de Periodismo y Sociología, Universidad de Columbia.

-David Graeber, Profesor de Antropología, Escuela de Economía de Londres.

-Michael Hardt, Profesor de Literatura, Duke University.

-David Harvey, Distinguido Profesor de Antropología y Geografía, CUNY.

-Sally Haslanger, Profesora Ford de Filosofía y Estudios de Mujeres y Género, MIT.

-Robert Hockett, Edward Cornell Profesor de Derecho, Universidad Cornell.

-Chad Kautzer, Profesor Asociado de Filosofía, Universidad Lehigh.

-Anna-Sara Malmgren, Profesor Asistente de Filosofía, Universidad de Stanford.

-Edress Othman, médico, director de Afrin Fund, miembro del consejo de la Asociación kurda de Nueva Inglaterra.

-Marina Sitrin, profesora adjunta de sociología, SUNY Binghamton.

-Gloria Steinem, escritora feminista, periodista y activista, cofundadora de la revista Ms.

-Asta Kristjana Sveinsdottir, profesora asociada de filosofía, Universidad Estatal de San Francisco.

-Latif Tas, Profesor Asistente en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos, Syracuse University.

-Meredith Tax, escritor y activista, autor de “A Road Unforeseen: Women Fight the Islamic State”.

-Michael Walzer, Profesor Emérito de Ciencias Sociales, Instituto de Estudios Avanzados, Princeton Universidad.

FUENTE: The New York Review of Books / Traducción y edición: Kurdistán América Latina