Invasión azerí: se acordó un cese total de hostilidades a cambio de desarmar la República de Artsaj

El 20 de septiembre, las autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) aceptaron detener las hostilidades y reunirse con Azerbaiyán para discutir la “reintegración” de la población, a cambio de desarmar el Ejército de Defensa de Artsaj y las estructuras estatales de Artsaj. A pesar del cese del fuego, Azerbaiyán continuó bombardeando con artillería pesada las zonas residenciales de Stepanakert mientras que se reportaron ataques permanentes durante la noche, incluido contra ambulancias y vehículos de evacuación en todas las demás regiones de Artsaj. Informalmente, se reportaron cientos de muertos y heridos

Las autoridades tomaron la decisión luego de una reunión del Consejo de Seguridad de Artsaj presidida por Samvel Shahramanyan, presidente de Artsaj, quien señaló que “la respuesta de los actores internacionales a la situación y su solución en Artsaj no es proporcional y no se toman medidas prácticas, por lo que Artsaj se verá obligada a tomar las medidas adecuadas, destinadas en primer lugar a garantizar la seguridad física de los población”.

“Desde el 19 de septiembre, la República de Azerbaiyán lanzó una ofensiva a gran escala a lo largo de la línea de contacto con la República de Artsaj, junto con ataques masivos de artillería y aéreos. El análisis de las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tuvieron como objetivo dividir Artsaj y causar un daño irreparable a su vitalidad. Durante dos días de intensos combates, las unidades de las Fuerzas Armadas de Artsaj se defendieron heroicamente del enemigo, que era varias veces superior en personal y equipamiento militar, causándole las mayores pérdidas. Desafortunadamente, el lado de Artsaj también tiene pérdidas y heridos, y en algunas zonas el enemigo logró penetrar las posiciones de defensa, tomar el control de varias alturas y cruces de carreteras estratégicos. En la situación actual, las acciones de la comunidad internacional para detener la guerra y resolver la situación son insuficientes. Teniendo en cuenta todo esto, las autoridades de la República de Artsaj aceptan la propuesta del mando de la misión de paz rusa sobre el cese del fuego”, informaron las autoridades de Artsaj.

Según se informó, las autoridades de Artsaj acordaron las siguientes propuestas:

1- Por mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz estacionado en Nagorno Karabaj, se llegó a un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13:00 horas del 20 de septiembre de 2023.

2- Se llegó a un acuerdo sobre la retirada de las unidades restantes y el personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz y la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas de “Nagorno Karabaj”. Ejército de Defensa” y la retirada del equipo pesado y las armas del territorio de Nagorno Karabaj con el objetivo de su rápida eliminación.

3- Las cuestiones planteadas por la parte azerbaiyana sobre la reintegración, la garantía de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj, así como las cuestiones de garantizar los medios de vida de la población de Nagorno Karabaj en el marco de la Constitución de Azerbaiyán, según el acuerdo alcanzado, será discutido en una reunión entre representantes de la población armenia local y representantes de las autoridades centrales de la República de Azerbaiyán, que tendrá lugar en la ciudad de Yevlakh el 21 de septiembre de 2023 y durante reuniones posteriores.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con bombardeos en toda la región incluyendo infraestructura civil. La población civil se refugió en búnkeres mientras las escasas tropas del Ejército de Defensa de Artsaj se defendieron heroicamente de un genocidio. Además, hay una hambruna generalizada luego de 9 meses del bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj.

Durante el primer día, las autoridades de Artsaj pidieron a Azerbaiyán detener las masacres y reunirse en una mesa de negociación. La Presidencia de Azerbaiyán emitió un comunicado en respuesta en la que amenazó con continuar con los bombardeos hasta tanto “cesen las medidas antiterroristas, las formaciones militares armenias ilegales deben izar la bandera blanca, se deben entregar todas las armas y se debe disolver el régimen ilegal”. “De lo contrario, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final”.

FUENTE: Diario Armenia

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*