Irán niega un informe sobre una operación conjunta con Turquía contra el PKK

Una fuente informada del cuartel general de las Fuerzas Armadas de Irán dijo el lunes que la República Islámica no desempeñó ningún papel en la operación militar turca contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La oficina del jefe del Estado Mayor militar de Irán negó el lunes la declaración del ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, de que Turquía e Irán llevaron a cabo una operación conjunta contra militantes del PKK, informó el corresponsal de la BBC Jiyar Gol en Twitter.

La confirmación fue realizada a la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA).

“Comenzamos a llevar a cabo una operación con Irán contra el PKK en nuestra frontera oriental esta mañana, anunciaremos el resultado”, dijo Soylu a la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

El ejército de Turquía realiza regularmente ataques aéreos contra militantes del PKK en el norte de Irak y ha llevado a cabo operaciones para arrestar a miembros del grupo en Turquía. El PKK, que ha liderado una insurgencia armada en demanda de un autogobierno kurdo en Turquía desde 1984, está etiquetado como un grupo terrorista por Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea.

El investigador y escritor turco-británico Ziya Meral instó a los observadores a no llegar a la conclusión de que Turquía, miembro de la OTAN, se había alineado con Irán y se había alejado de sus socios occidentales.

“No se deje llevar por esto como una ‘alianza Irán-Turquía’ frente a ‘Turquía que se aleja de Occidente’”, dijo en Twitter, antes de referirse al Partido de Vida Libre del Kurdistán, o PJAK, la organización kurdo iraní.

“Hay una historia de (compromiso de Irán y Turquía) con el PJAK y el PKK, y ocasionalmente esa cooperación socava profundamente la firme creencia en Ankara de que (Irán) se involucra con el PKK”, sostuvo Meral.

FUENTE: Ahval / IRNA / Edición: Kurdistán América Latina