“ISIS es una amenaza para la seguridad de todo el mundo”

El experto en terrorismo Munir Edib aseguró que el objetivo principal de los últimos ataques militares del Estado turco contra el norte de Siria es resucitar al Estado Islámico (ISIS) y allanar el camino para que crear el caos en las prisiones y los campos de refugiados.

Munir Edib habló con la agencia de noticias Hawar sobre los recientes bombardeos turcos contra las fuerzas de autodefensas y casi 100 ciudades y pueblos, afectando gravemente a la población.

Edib explicó que el Estado turco tiene vínculos con organizaciones extremistas, en particular ISIS. El especialista agregó que la relación de Turquía con la Hermandad Musulmana brinda un santuario ideológico a otros grupos extremistas, como Al Qaeda y el Frente Al Nusra.

Según el experto, el gobierno turco apoya a las organizaciones terroristas tanto financiera como económicamente en regiones como Girê Spî.

Edib alertó sobre los recientes ataques turcos que apuntaron contra el campamento de Al Hol, donde viven en condiciones críticas unas 60.000 personas, en su mayoría ex integrantes y familias del Estado Islámico. El especialista remarcó que con estos bombardeos, Turquía generar el caos en Al Hol.

“Después de haber sido establecido en junio de 2013, ISIS es una amenaza no solo para la seguridad de la región árabe o para los kurdos, sino también para la seguridad de todo el mundo”, recordó.

“El Estado turco insiste en esta operación principalmente para vengarse del mundo, los estados y los movimientos políticos del Islam, utilizando esta organización extremista”, agregó. Edib afirmó que “el Estado turco también ve la existencia de estas organizaciones como parte de la defensa de la seguridad nacional de Turquía”.

Münir Edib también subrayó el peligro de que, bajo las operaciones de Turquía, ISIS aumente visiblemente y vuelva a convertirse en una amenaza global.

A principios de septiembre, el Comando Central de Estados Unidos anunció el arresto de “docenas de agentes de ISIS”, en una operación especial contra células durmientes del grupo terrorista en Al Hol, y la disolución de una importante red de facilitación para el desarrollo del Estado Islámcio.

Tras un ataque turco a las fuerzas de seguridad del campamento, el 24 de noviembre, Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), dijo que las fuerzas de seguridad interna arrestaron a seis miembros de ISIS, incluidas tres mujeres, que habían aprovechado la oportunidad para huir Al Hol.

FUENTE: ANHA / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*