Ola de detenciones contra dirigentes políticos y defensores de derechos humanos en Turquía

Anoche se llevaron a cabo redadas simultáneas en varios barrios de Estambul, capital de Turquía, como parte de la operación de persecución y represión política ordenada por la Fiscalía General de la ciudad contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Los copresidentes del distrito de Kağıthane del HDP Ayhan Yıldız y Behiye Demir, el copresidente del distrito de Beşiktaş, Remziye Bor, los responsables de la provincia de Estambul, Fatmanur Günbeyi y Danışman Turgay, los miembros de la organización del distrito Esenyurt Hatice Yıldız y Baran Sümbül, y el miembro del consejo del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), Eşref Yaşar, fueron detenidos.

Estas detenciones se dan en el marco de la profundización de la represión contra el HDP impulsada por el gobierno turco. El miércoles pasado, el fiscal general de Turquía presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional para ilegalizar al HDP, la tercera fuerza política del país. Además, pidió prohibir la actividad política de por vida a más de 687 dirigentes y representantes del partido. Con esto, se abre un proceso que podría terminar con la ilegalización del HDP, que obtuvo seis millones de votos en 2018.

La Fiscalía de Adana también emitió órdenes de detención contra 15 personas, acusadas de supuestamente “hacer propaganda para una organización terrorista” en redes sociales, un tipo de judicialización común en Turquía contra quienes apoyan la lucha del pueblo kurdo por sus derechos.

Esta mañana, la policía turca efectuó varias redadas de forma simultánea, pero todavía no se ha podido establecer el número total de detenciones.

A su vez, los uniformados detuvieron al co-presidente de la Organización de Derechos Humanos (IHD) de Turquía, Öztürk Türkdoğan, en la ciudad de Ankara.

Junto a Türkdoğan, también han detenido a varios representantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos a la portavoz del Consejo de Mujeres del HDP en Ankara, Zeyno Bayramoğlu, la co-prsidenta del HDP en la provincia de Eskişehir, Şükriye Ercan, y al miembro del Consejo del HDP, Ali Özkan.

El ataque a la IHD representa un nuevo paso hacia la criminalización de todas las voces que defienden la verdad en el país. El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ya había amenazado abiertamente a la IHD.

El 15 de febrero de este año, la IHD celebró una rueda de prensa con motivo de la muerte de los 13 soldados, agentes de policía y agentes del servicio secreto de Turquía retenidos por la guerrilla en Bashur (Kurdistán iraquí).

Los miembros de las fuerzas de seguridad turcas fueron asesinados  por los bombardeos de la aviación turca en la región de Garê, durante los días de enfrentamientos con la insurgencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La IHD condenó enérgicamente la actuación del gobierno y exigió la creación de una comisión de investigación por estas muertes.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*