Jefa de la Asociación Médica Turca encarcelada luego de hablar sobre el uso de armas química

El 20 de octubre, la Fiscalía General de Ankara abrió una investigación contra la presidenta de la Asociación Médica Turca (TTB, por sus siglas originales), Şebnem Korur Fincancı, debido a sus comentarios sobre un video publicado por la agencia de noticias ANF el 18 de octubre pasado, que mostraba a dos miembros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) que sufrían de un ataque químico en la región del Kurdistán iraquí (Bashur).

La base de la investigación, que acusa a Fincancı de “hacer propaganda de una organización terrorista” y “degradar públicamente a la nación turca, el estado de la República de Turquía y sus instituciones”, está constituida por los comentarios de Fincancı al portal Medya Haber.

La titular de la TTB afirmó que los movimientos involuntarios de las personas que se ven en el video pueden ocurrir por efecto de un químico que se apodera del sistema nervioso y que se debe realizar una investigación efectiva al respecto si hay denuncias de que un agente químico fue utilizado.

Fincancı fue detenida en Estambul y llevada a Ankara el miércoles pasado. Después de pasar la noche bajo custodia policial, fue remitida al juzgado de Ankara en la madrugada de hoy con una demanda de arresto.

Después de cuatro horas de procedimientos en el juzgado, Fincancı fue puesta en prisión preventiva por presuntamente “difundir propaganda para una organización terrorista”. Fue llevada al Reclusorio Cerrado de Mujeres, del distrito de Sincan.

Debido a su detención, la TTB emitió una declaración en la que aseguró que el arresto de la médica es el “resultado de una campaña de desprestigio”.

 “Ni la detención de Fincancı ni la investigación en su contra tienen fundamento legal, porque nada de lo que dijo nuestra presidenta constituye un delito –indicaron en el texto-. La TTB escucha atentamente y evalúa las críticas sobre el debate en cuestión en el ámbito de la libertad de pensamiento y expresión. Sin embargo, la TTB no aceptará el maltrato ilegal de Fincancı ni el linchamiento político del que ha sido objeto”.

Desde la Asociación exigieron “que Fincancı sea liberada inmediatamente después de que se le haya tomado declaración. Continuaremos la lucha por la democracia, la paz, la independencia de la ciencia, la libertad de expresión de los científicos y la salud pública del gobierno autocrático abrazando a la doctora. Şebnem Korur Fincancı y a la TTB”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*