Justicia turca quiere condenar a Leyla Güven a 43 años de cárcel

La audiencia judicial contra la co-presidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Leyla Güven, por el supuesto cargo de “realizar propaganda para una organización terrorista” se llevó a cabo en el Noveno Tribunal Penal Superior de Diyarbakır, capital de Bakur (Kurdistán turco).

Güven, que también se desempeñó como diputada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), asistió a la audiencia a través del sistema de información de sonido y video (SEGBİS) desde la prisión cerrada para mujeres de Elazığ, donde se encuentra recluida. Su abogado, Serdar Çelebi, estaba presente en la sala del tribunal.

El fiscal a cargo de la acusación indicó que antes de su destitución del Parlamento, Güven pronunció un discurso en kurdo en una transmisión en vivo en la cuenta de redes sociales de la “Organización Provincial del HDP Amed (Diyarbakir)” el 14 de julio de 2019.

La fiscalía argumentó que la dirigente política kurda realizó “propaganda para una organización terrorista” cuando recordó las torturas que sufrieron las y los presos políticos en Turquía después del golpe militar de 1980. En ese momento, Güven también conmemoró a las y los detenidos que perdieron la vida luego de realizar huelgas de hambre.

El fiscal también acusó a la diputada electa y desplazada de su puesto de hablar sobre el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, denunciar la denominada Masacre de Suruç, y referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer durante sus discursos.

El funcionario judicial exigió que Güven sea condenado a 43 años, un mes y 15 días de prisión. La audiencia fue aplazada para el 17 de octubre.

Güven, encarcelada tras un juicio plagado de irregularidades y mentiras, es recordada por realizar una huelga de hambre que duró varios meses para denunciar la situación crítica que vive Turquía debido a la represión desplegada por el gobierno nacional.

La dirigenta del DTK y ex legisladora es reconocida a nivel internacional por su lucha en defensa de los derechos políticos y culturales del pueblo de Kurdistán.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*