Kalkan: “La lucha de las mujeres se globalizó en 2023” – QUINTA PARTE

Duran Kalkan afirma que la revolución “Jin, Jiyan, Azadi” se extendió desde Rojhilat e Irán a partir de mediados de septiembre de 2022 en la quinta y última parte de su entrevista: “Los hombres deberían luchar más”.

En la parte final de esta larga entrevista, Duran Kalkan, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK), analiza la revolución de las mujeres que dominó 2023 y habla sobre las oportunidades de la lucha en 2024.

La primera parte de esta entrevista se puede leer aquí, la segunda parte aquí, la tercera parte aquí y la cuarta parte aquí.

Si miramos al año 2023, nos vienen a la mente los levantamientos populares en Rojhilat [Kurdistán Oriental] e Irán. ¿Cómo valora la lucha de las mujeres por la libertad en 2023? Además, la lucha de los jóvenes ha evolucionado este año.

La lucha de las mujeres se hizo global en 2023. La revolución “Jin, Jiyan, Azadi” se extendió desde Rojhilat e Irán a partir de mediados de septiembre de 2022. Marcó la primera mitad de 2023. De hecho, se extendió a todo el mundo utilizando el lema “Jin, Jiyan, Azadî” [Mujer, Vida, Libertad] desarrollado por Rêber Apo [Abdullah Öcalan]. Resultó ser una gran fuerza y resistencia que encontró un importante eco en el mundo. Resonó entre las mujeres y en los círculos patrióticos revolucionarios, donde fue adoptado. Pero por supuesto, la mentalidad y la política dominantes, estatistas y dominadas por los hombres no la abrazaron.

Sobre esta base, la lucha de las mujeres ha estado en todas partes. Se celebraron reuniones en todo el Kurdistán y en muchas partes del mundo. ¿Y qué se ha demostrado? De hecho, ya se ha revelado en 2023 que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, que la liberación de las mujeres es una revolución de la libertad, y que esto crea conciencia, organización y acción sobre la base de la Jineolojî [la ciencia de las mujeres libres] desarrollada por Rêber Apo. En otras palabras, ha cristalizado la existencia de la revolución mundial de la liberación de las mujeres.

La lucha de las mujeres es una realidad que asusta y genera todo tipo de reacciones por parte de la mentalidad y la política dominadas por los hombres. A medida que esto se desarrolla la mentalidad y la política dominadas por los hombres atacan más. ¿Se podría calificar esto de reacción o es producto del miedo? Seguimos a los medios de comunicación. Los asesinatos de mujeres están a la orden del día en todas partes, y los cometen las personas más cercanas a ellas. Quienes cometen estos asesinatos son los maridos y los hermanos. Hay que seguir de cerca este aspecto, denunciarlo y luchar contra él en todas partes. Y no es algo contra lo que sólo deban luchar las mujeres. Los que se llaman a sí mismos demócratas, patriotas o partidarios de la libertad, también deben unirse a la lucha. De hecho, los hombres deberían luchar más. ¿Cómo es posible que por un lado se hable de amor y por otro se cometa una despreciable traición y una masacre? ¿Qué clase de amor es éste, qué clase de sociedad es ésta, qué clase de hermanos son? Se ha llegado a un punto en el que el amor y la traición son las dos caras de una moneda. Esto es muy peligroso y, por supuesto, tenemos que denunciar estos asesinatos, pero lo más importante es que ataquemos la mentalidad y la política que hay detrás de ellos. Sólo entonces podremos salvar a la gente. Esta es una lucha muy importante y se ha convertido en un deber. Especialmente la sociedad kurda y los hombres deben actuar con sensibilidad en este asunto, debemos dejar de lado la vieja comprensión y los enfoques dominantes atrasados, y adoptar la mentalidad y el modelo de vida que está revelando nuestra revolución por la libertad de las mujeres.

Especialmente la sociedad kurda y los hombres deben actuar con sensibilidad en esta cuestión, debemos dejar a un lado la vieja comprensión y enfoques soberanistas atrasados y tomar como base la mentalidad y las medidas reveladas por nuestra revolución por la libertad de las mujeres . Definitivamente, los demás no son parte de los nuestros. Quienes intentan imponer a las mujeres una mentalidad y una política dominadas por los hombres no pueden ser patriotas. No pueden formar parte del movimiento kurdo por la libertad. Por muy patriotas que se autodenominen, no podemos contarlos como tales.

Las mujeres y los jóvenes son las fuerzas dirigentes del nuevo paradigma de la modernidad democrática. En 2023, la juventud ha demostrado que ha alcanzado una conciencia y una organización que cumplirán tal tarea pionera tanto en el Kurdistán como a nivel mundial. Así lo declaró la Conferencia Mundial de la Juventud celebrada en París. Con gran entusiasmo y excitación, y sobre la base de la libertad física de Rêber Apo, ha traído de hecho nueva esperanza y a la humanidad. En un entorno en el que la mentalidad y la política machistas, fascistas y genocidas de la modernidad capitalista abruman y estrechan la humanidad, la conferencia se convirtió en una fuerza moral, creadora de entusiasmo y emoción. En este sentido, la juventud está experimentando una nueva conciencia y un nuevo proceso de lucha en todos los ámbitos, en todas las sociedades.

La juventud está liderando el desarrollo de la revolución de la modernidad democrática como la revolución juvenil de 1968. Entonces, los paradigmas de la juventud eran inadecuados, sus análisis teóricos eran inadecuados. No habían sido capaces de superar los efectos del socialismo real. Ahora el paradigma desarrollado por Rêber Apo allana el camino de la juventud al máximo. Por lo tanto, la lucha de la juventud se está desarrollando sobre la base de una nueva revolución y liderazgo con el paradigma de la modernidad democrática. El ala kurda es importante ya que está allanando el camino.

La “Comunidad Juvenil” [Komalêl Ciwan], el movimiento juvenil del Partido, ha sido la punta de lanza de esto en 2023. La resistencia de la guerrilla también forma parte de la resistencia de la juventud. La juventud, como una de las vanguardias de los movimientos universales por la libertad, encabeza los levantamientos. La juventud está haciendo esto en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero. Se organiza movilizando al público en general y con sus propias acciones. En Turquía, se organiza sobre la base del desarrollo de la lucha en el Kurdistán Norte [“Bakur” en kurdo]. Han obtenido importantes resultados. Si prestamos atención, la mentalidad y la política fascistas y genocidas atacan a quien se les opone. El ataque contra las mujeres es el resultado de esto. ¿A cuántas mujeres han detenido? El Estado turco oprime. Y también atacan a la juventud. Quieren neutralizar la conciencia de los jóvenes fomentando la prostitución, las drogas y mediante otros métodos. Intentan impedir que los jóvenes se organicen y se unan a la lucha, que se conviertan en patriotas y revolucionarios, presionando a los que toman conciencia de ello especialmente en Turquía y el Kurdistán.

Durante las últimas reuniones celebradas por la juventud, el Estado turco detuvo a muchos de ellos. Pero la juventud con convicciones radicales, libertarias, revolucionarias no tiene miedo de esto. La juventud apoísta no tiene ningún miedo. La juventud que ha adquirido la conciencia de la libertad y de la acción no teme en absoluto este tipo de ataques. Al contrario, estos jóvenes desarrollan más su conciencia y acción, se agudizan más. Creemos en esto. También está claro que así será. En este marco. Participando más en la movilización para leer a Rêber Apo y educándonos, y dirigiendo la lucha antifascista contra esos ataques virtuales, desbaratando todos los juegos de la guerra especial, llevaremos definitivamente nuestra lucha por la libertad y la revolución a la victoria.

La juventud reconocerá bien la realidad del enemigo. Reconocerán la realidad de los colaboradores que son herramientas del enemigo. También se opondrán a las obstrucciones políticas de la familia. La juventud también debe ser sensible a esta cuestión. Si lo que se llama “familismo” desvía a los jóvenes de la lucha revolucionaria, de la lucha por la libertad, deben estar atentos y luchar contra ello. Sin luchar contra el familismo no es posible adquirir conciencia revolucionaria, romper con el sistema, convertirse en una juventud que lucha por la libertad, en una juventud apoísta. En este sentido, deben evaluar bien todas sus relaciones. Las familias también deben prestar atención. Quienes impiden que los jóvenes participen en la lucha están haciendo mal. Como resultado, están causando daño. No importa lo que hayan hecho con sus propias vidas, no deben impedir la libertad de los jóvenes. Deben dejar de hacerlo. Si continúan, los desenmascararemos. Puedo expresar esto muy claramente.

Pero la actitud principal es, por supuesto, la de los jóvenes. La juventud no puede permitir que otros le digan lo que debe hacer. En otras palabras, nadie doblegará a la juventud. Los jóvenes serán ellos mismos. Ellos mismos pondrán la conciencia y la voluntad de lucha. Se educarán y renovarán a sí mismos, y se unirán a la lucha haciendo revoluciones en sus propias personalidades, logrando una revolución de mentalidad y conciencia. Creemos que, sobre esta base, 2024 será el año en que tanto la lucha de las mujeres como el liderazgo de la juventud en la lucha se desarrollen más.

La juventud kurda en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero participará más en nuestra lucha por la libertad, nuestra lucha de partido, nuestra lucha guerrillera, nuestra resistencia popular. La participación aumentará, haremos crecer la organización. Sobre esta base, les deseo éxito y llamo a todos y a todas a participar con más fuerza en la lucha por la libertad. Las montañas, las filas de la guerrilla, las filas de nuestro partido esperan a los jóvenes.

Diciembre es un mes pesado para el pueblo kurdo y el Movimiento Kurdo por la Libertad. Muchas masacres han tenido lugar en este mes. ¿Quiere decir algo sobre ellas?

En el 2000, hubo una masacre el 19 de diciembre. Fue grave. Conocemos la masacre de Maraş. Apareció en la agenda veinticinco días después del primer congreso del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Rêber Apo dijo que era un ataque de la mentalidad fascista, colonialista y genocida contra nuestro congreso, contra la creación del PKK. Esto siempre fue importante. Luego vinieron las masacres de París, la masacre de Evîn, nuestro amiga, y de otros dos amigos en París el 23 de diciembre del año pasado. También se acerca el 9 de enero. El 9 de enero de 2013 es el aniversario de la masacre de las camaradas Sara, Rojbin y Ronahi, una de los fundadoras de nuestro Partido. Se cumple el décimo aniversario. Ya hay protestas preparadas contra estas masacres en todas partes.

Francia realmente no puede engañar a los kurdos y kurdas de otra manera. Deberían saberlo. La lucha para empujar a Francia a revelar la verdad es una lucha adecuada. Tenemos que llevarla hasta el final, seguirla hasta el final y revelar la verdad. Tayyip Erdoğan y sus amigos estarán detrás de esto, ellos hicieron llevar a cabo la masacre de París de hace 10 años así como la masacre del año pasado. Ya habían confesado el asesinato a tiros de nuestra amiga Sara. Tanto Tayyip Erdoğan como Mehmet Ali Şahin confesaron, les escuchamos en su momento. Es decir, hicieron declaraciones en la prensa y esas declaraciones son una confesión, confesaron las masacres.

Ahora la masacre de Roboski del 28 de diciembre en 2011 cumple 12 años. También se llevó a cabo por órdenes de Tayyip Erdoğan. Primero dijo “no disparamos a civiles”. Luego se olvidó y trató de cambiar sus palabras. Finalmente dijo “di la orden porque Bahoz Erdal pasaba por allí”, y también lo reivindicó. Con aviones de guerra, masacraron a 34 jóvenes, algunos de ellos eran niños. Ahora bien, ¿qué demuestra esto? La administración del AKP, el MHP y Tayyip Erdoğan es una administración de masacres. Una administración de genocidios. Así es como surge la enemistad kurda. Lo hacen dentro del Kurdistán. Arrestan y masacran. Llevan a cabo masacres ya sea en la frontera o en el extranjero. Gastan todos sus medios en la masacre kurda. Hemos visto bien esta realidad.

Sin embargo, debemos comprenderla mejor evaluando todo esto, trayéndolo a la conciencia, no olvidándolo, no dejando que se olvide. Sobre esta base, conmemoro a todos los mártires de estas masacres con respeto y gratitud. Son mártires de la lucha por la libertad y la democracia. Son mártires del Kurdistán, tanto si ocurrió hace 40 años, hace 45 años, hace un año, si fueron martirizados en el país o fuera de él.

Hemos vengado la masacre de Maraş, hemos vengado la masacre en las cárceles, hemos vengado las masacres de París, hemos vengado la masacre de Roboski, y vengaremos aún más. Esta lucha por la venganza nos llevará a la victoria de la existencia y la libertad. Llevaremos la lucha por la libertad hasta la victoria con este espíritu y actitud de venganza. Seremos los seguidores de nuestros mártires hasta la victoria. Lo prometimos desde el principio. En su primera evaluación tras la masacre de Maraş, Rêber Apo hizo esta promesa. El PKK ha estado caminando sobre esta promesa hecha por Rêber Apo durante los últimos 45 años. Caminaremos sobre esta promesa hasta la victoria y cumpliremos sus requisitos.

¿Hay algo más que quiera expresar, con respecto a 2024?

Entramos en un nuevo año. Celebramos el año nuevo de todas las fuerzas de la libertad y la democracia, de las mujeres, de la juventud, de los pueblos, de Rêber Apo y de todos y todas los camaradas. 2024 será un año de mayores luchas y logros. 2023 deja un importante legado. El año 2024 también muestra que la posibilidad y la oportunidad de desarrollar y lograr todo tipo de luchas con métodos creativos en todos los campos es mayor que nunca. Esta será nuestra actitud como movimiento y como pueblo. Nuestros amigos y amigas internacionalistas y nuestros amigos y amigas revolucionarios democráticos libertarios de todo el mundo actuarán en consecuencia. Existe la posibilidad y la oportunidad para ello.

El método también está claro. En este sentido, el año 2023 nos mostró y demostró cómo debe ser el estilo, la forma y el método de tal lucha. Esto se demostró con la resistencia de Imrali. Se demostró con las acciones heroicas de los guerrilleros y las guerrilleras de Zap. Se demostró con las acciones de nuestros amigos Rojhat y Erdal el 1 de octubre. Viviremos y lucharemos con el espíritu y la línea de los abnegados. El año 2024 será el año en que, como movimiento y como pueblo, nos sacrifiquemos más y sobre esta base desarrollemos con más éxito la lucha por la libertad. ¿Qué significa sacrificio? Significa entender correctamente a Rêber Apo. Significa luchar contra todo tipo de individualismo y desorganización. Significa trabajar y vivir juntos, significa ser solidarios y socialistas, basarse en la solidaridad y el compartir al más alto nivel como sociedad democrática. Significa luchar y vencer con este espíritu, con esta conciencia. Los camaradas Rojhat y Erdal nos lo mostraron. Las camaradas Sara y Ruken nos lo mostraron. Las camaradas Zilan y Zinar nos lo mostraron. Ellos y ellas revelaron la línea para librar y ganar la lucha por la libertad del Kurdistán. Revelaron la línea de sacrificio apoísta. En 2024, sacrificaremos más, lucharemos más fuerte y ganaremos más grande. Sobre esta base, felicito una vez más el Año Nuevo a todo nuestro pueblo y a la humanidad democrática, y les deseo grandes éxitos.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*