Karayilan: “Entre el Estado turco y nosotros existe una guerra integral”

Murat Karayilan, comandante de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), habló sobre la situación actual en Kurdistán en un programa especial en Stêrk TV. A continuación publicamos algunos extractos de la entrevista.

La lucha de liberación kurda ha entrado en una nueva fase

La lucha de liberación kurda ha entrado en una nueva fase. Esta fase debe entenderse correctamente en todas las partes de Kurdistán. El Estado turco está atacando la lucha de liberación de Kurdistán y el estatus de todo el pueblo kurdo. Este ataque completo y estratégico tiene el objetivo de cometer un genocidio contra el pueblo kurdo. El estatus alcanzado en el sur y el oeste de Kurdistán, y los logros del pueblo kurdo que luchó en todas partes están destinados a ser destruidos. Se pretende que a los kurdos se les impida tener su propia identidad. Este es el objetivo principal de esta estrategia, que tiene varias etapas tácticas. Estamos ante una nueva situación con esto.

La expansión neo-otomana como estrategia encubierta

El Estado turco dice que la operación de Heftanin es una de las mayores operaciones de los últimos años. Ha publicado algunos objetivos, pero no todos. También hay una estrategia encubierta. Hablamos de eso todo el tiempo y otros también lo hacen. Esta estrategia encubierta implica la ocupación del área otomana en lo que se llamó “Misak-i Milli” (Pacto Nacional). Solo los aspectos tácticos se hacen públicos. ¿Qué está pasando? La política del sur de Kurdistán se ve presionada, se quiere evitar el logro de la unidad nacional kurda. Las fuerzas kurdas están siendo utilizadas, volviéndolas unas contra otras. Se quiere que Rojava y el sur y el norte se vuelvan uno contra otros para evitar una unidad. Este es uno de los objetivos evidentes.

De la zona de amortiguamiento a la ocupación de la región

¿Cuáles son los objetivos adicionales? Según sus propias declaraciones, el Estado turco quiere establecer una “zona de amortiguación” de 35 a 40 kilómetros de ancho en el sur de Kurdistán. Esto se ha explicado de antemano, pero no es la estrategia general. Se quiere ocupar Heftanin, pero esto es solo el comienzo de la operación planificada. La ocupación de Lelikan, en Xakurke, el año pasado fue la preparación para ello. Ahora, se quiere tomar Heftanin en el otro extremo del sur de Kurdistán. Posteriormente, ambas áreas estarán conectadas, desde Derkar a través de Batufa, Bamernê, Kanîmasî hasta Amêdî, Dêrelok, Şîladizê y Sidekan. Este es el objetivo, al que se llama abiertamente. Esta área se quiere ocupar. El Estado turco ni siquiera afirma que sea una ocupación temporal. Se están construyendo caminos en todas las áreas ocupadas y se está haciendo para instalar un sistema separado de lo que hay en la región, lo que implica que piensan en una ocupación permanente.

¿Cómo se comporta el gobierno de Kurdistán del Sur?

En este punto, es importante cómo reaccionan las fuerzas de la región. Irak ha mostrado cierta actitud, llamó al embajador turco y se ha hecho una declaración. Aparentemente, Irak también se quejó de Turquía ante las Naciones Unidas. Arabia Saudita, Egipto y la Liga Árabe también han hecho declaraciones, pero la opinión de las potencias internacionales en la región aún se desconoce. Lo que Estados Unidos tiene que decir sobre esto sigue sin estar claro. ¿Puede Turquía proceder sin su conocimiento? Este es un tema importante. Pero no es solo Estados Unidos, especialmente la opinión del gobierno de Kurdistán del Sur es de especial interés. ¿Cuál es la actitud del gobierno de la Región Autónoma de Kurdistán hacia el plan turco para establecer una zona de amortiguamiento y ocupar una parte del Kurdistán del Sur?

No se trata del PKK

El tiempo de cooperación con Turquía definitivamente ha terminado, porque el Estado turco lleva a cabo un ataque tras otro. Nadie debe ser engañado en el discurso de usar al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) como justificación. Cuando la invasión de Serêkaniyê [Ras Al Ain, norte de Siria] tuvo lugar el año pasado, Nechirvan Barzani afirmó que Turquía no tenía problemas con los kurdos, solo con el PKK. Me gustaría decirle al señor Barzani esto: vaya a Serêkaniyê y mire a su alrededor, ¿cómo están los kurdos? ¿Todavía hay kurdos allí o no? ¿Todos sus bienes han sido saqueados o no? ¿Se ha violado o no su honor? ¿No han sido alojados en sus casas los yihadistas de Ghuta y de otros lugares? ¿Y cómo están los kurdos en Afrin? Un genocidio está ocurriendo allí, todos los kurdos han sido expulsados, sus propiedades han sido confiscadas. Lo mismo está sucediendo en Serêkaniyê.

Resistencia y tierra quemada en Heftanin

La operación en Heftanin es el comienzo de una estrategia integral. Una guerra feroz ha estado ocurriendo allí durante días. Nuestros camaradas están montando una resistencia heroica. El Estado turco está utilizando todos los medios tecnológicos con obuses, aviones de combate, drones de reconocimiento y helicópteros Cobra, que quieren destruir todo. Heftanin ha sido bombardeado con tanta intensidad que ya se está incendiando en todas partes. Se están produciendo enfrentamientos en tres áreas. Antes de que comenzara la operación, nuestros tres compañeros Şahin, Çiya y Tolhildan fueron asesinados cerca de la aldea de Keşan, porque los colaboradores del Estado turco los denunciaron. Durante la operación, nuestros camaradas Mazlum y Egîd fueron asesinados. Se perdió el contacto con un grupo de cuatro personas. La lucha continúa y no sabemos cómo terminará.

Lo que ISIS no logró

Me gustaría llamar la atención sobre un punto más: ISIS cometió un genocidio en Shengal (Sinjar) y quiso perpetrar una masacre en Makhmur. Estos lugares ahora están siendo bombardeados por la fuerza aérea turca. El objetivo es el mismo. El Estado turco primero quería destruir todo el sur de Kurdistán y el sistema federal del Kurdistán a través de ISIS en Shengal, Makhmur y más arriba. Sin embargo, ISIS ha sido derrotado y no pudo lograr este objetivo. Por lo tanto, el Estado turco ahora lo está haciendo él mismo.

Acciones militantes en Turquía

En el norte de Kurdistán se están llevando a cabo acciones. La guerrilla está tomando medidas, así como las unidades de autodefensa también lo hacen. Esto es bueno. Muestra que la propaganda turca está equivocada. El régimen fascista del AKP/MHP está llevando a cabo una guerra psicológica muy extensa. Las acciones de las unidades de autodefensa contra agentes, colaboradores y la economía del enemigo en Kurdistán y las metrópolis de Turquía no son malas, pero no son suficientes. Debe haber más.

Nadie debería tomar vacaciones en una zona de guerra

Entre el Estado turco y nosotros está teniendo lugar una guerra integral. Nuestra gente se ve afectada por el terror del Estado. No queremos que personas de Europa y Rusia vengan a Turquía como turistas en este momento. Deben ser conscientes de que el Estado turco está llevando a cabo una política de genocidio contra el pueblo de Kurdistán. El dinero que los turistas gastan en Turquía se convierte en una bala dirigida contra el pueblo kurdo. Por eso no deberían venir a Turquía. Si lo hacen y sufren daños, no somos responsables. No estoy diciendo que los atacaremos, pero hay una guerra aquí. Si entran en la zona de guerra y sufren daños, no podemos asumir la responsabilidad. De todos modos, el coronavirus está ahí afuera en este momento y no viene nadie, pero incluso si la situación se calma, nadie debería venir.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina