Karayılan: “Francia está obligada a identificar a los verdaderos autores de las masacres de París”

“El Estado francés está obligado a identificar a los verdaderos autores de las masacres de París”, señaló Murat Karayılan del PKK con respecto a los dos asesinatos de kurdos en el corazón de Francia.

Murat Karayılan, del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), habló con ANF sobre la detención con régimen de incomunicación del líder kurdo Abdullah Öcalan y los ataques de París.

El aislamiento del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, está empeorando ¿Qué piensa hacer el gobierno turco?

Ningún otro sistema legal toleraría estas prácticas contra el líder Apo (Öcalan) diseñada por el régimen del AKP/MHP en Imrali. En la actualidad no existe ningún otro ejemplo de este tipo de aislamiento y tortura. Incluso en el derecho colonial, hubo ciertas normas legales que se siguieron. Pero el sistema de tortura implementado en Imrali y la política de aislamiento vigente van mucho más allá de las condiciones coloniales. Más bien, es una nueva forma de dominación con dimensiones indefinidas que pisotea todos los derechos humanos y valores morales. Imrali es básicamente un espejo que revela al mundo entero la crueldad y la anarquía de la política genocida del estado turco en Kurdistán. Esta política, que se aplica en la persona de nuestro presidente, afecta a toda la sociedad. Es una política de aislamiento, exclusión y, en última instancia, la eliminación de toda la comunidad.

El equipo de defensa de Öcalan, así como los miembros de su familia, presentan regularmente solicitudes de entrevistas con clientes y permisos de visita. Pero estas solicitudes son rechazadas o no respondidas …

Sabemos de mucho más de mil abogados que han presentado solicitudes para visitar Imrali. Los colegios de abogados y los miembros del Parlamento también han presentado solicitudes en este sentido. El propio equipo de defensa y la familia del líder Apo presentan solicitudes de visitas regularmente, todas las semanas hasta donde yo sé. Recientemente, varias organizaciones internacionales también han expresado públicamente su deseo de una reunión en la isla. Por lo tanto, podemos ver que la situación del líder Apo ha causado un cierto eco a nivel mundial y que la práctica ilegal de Imrali del régimen del AKP / MHP ha sido expuesta. En todo el mundo continúan alzando la voz, condenando la injusticia en Imrali y tomando una posición contra las condiciones inhumanas. A pesar de todo esto, el estado turco, que depende de las fuerzas de conspiración internacionales para sus acciones, está implementando el tratamiento del líder Apo más allá de los estándares humanos y con total indiferencia hacia nuestro pueblo. Nos enfrentamos a un sistema de tortura social. Esto es lo que se está aplicando en Imrali. Sin embargo, ya sea la resistencia de la guerrilla en Kurdistán, la actitud de nuestro presidente y sus compañeros de prisión en Imrali, la lucha en las cárceles contra la opresión y la privación total de derechos, la resistencia o las revueltas constantemente revivas del pueblo contra la represión, que se extiende permanentemente a través de todos los estratos sociales y campos políticos de acción, se revela, una y otra vez, que la política de exterminio en Kurdistán y el método de tortura, violencia y negación aplicado allí no traerán ningún resultado a los gobernantes.

La voluntad de determinación que surge en medio de la resistencia del pueblo kurdo; la lucha constante de las mujeres por la liberación y su apego a la línea del Líder Apo; el hecho de que los guerrilleros hayan demostrado su invencibilidad una y otra vez, todo esto muestra claramente la realidad de que la política de violencia del Estado turco es inútil. Al mismo tiempo, esta situación nos revela que sólo las perspectivas del Líder Apo pueden desbloquear los canales para una solución a estos problemas. Por lo tanto, el lema “No aislamiento, sino libertad para el líder Apo” es nuestra clave. El camino hacia la democracia y la prosperidad en Turquía, hacia una vida fraterna, igualitaria y libre de los pueblos, conduce a través de un Öcalan libre y la realización de sus soluciones propuestas. No hay otra manera.

Unos días antes de la masacre del 9 de enero de 2013 en París,  personas de origen kurdo nuevamente fueron blanco de un ataque mortal en el centro de Francia. Uno de las asesinadas, Evîn Goyî (Emine Kara), era tu amiga y camarada. ¿Qué puede decir sobre la segunda masacre en París?

Las masacres de París son dos manifestaciones más que ofrece la política de genocidio a sangre fría del Estado turco en Kurdistán. Con respeto y gratitud, recuerdo a los mártires, especialmente me inclino ante nuestra compañera y cofundadora del partido Sara (Sakine Cansız), que cayó junto con los camaradas Rojbîn (Fidan Doğan) y Ronahî (Leyla Şaylemez). Hago un llamamiento al pueblo patriótico kurdo y a los pueblos amigos para que participen en la manifestación conmemorativa del 7 de enero en París para conmemorar el décimo aniversario de la muerte. Una participación poderosa enviaría una señal importante para el enjuiciamiento legal de los perpetradores turcos.

También recuerdo a nuestros otros tres mártires de París; La miembro del Consejo Ejecutivo del KCK Evîn Goyî (Emine Kara), Mîr Perwer y Abdurrahman Kızıl  fueron patriotas que se destacaron por su determinación y sacrificio en nuestra marcha por la libertad. Mîr como músico talentoso que vinculó su arte a la resistencia kurda, mostró cuán profundamente su ser estaba arraigado en el patriotismo. Y  Abdurrahman Kızıl, como persona amante de la libertad, colocó todas sus acciones en interés de la resistencia durante décadas,

Conocí muy bien a la camarada Evîn Goyî. Fue una militante por la libertad y una decidida e inquebrantable defensora de la línea de liberación de la mujer. Una valiente mujer kurda y un símbolo de valores como la honestidad, la sinceridad, el sacrificio y una postura moral basada en la libertad: ese era el camarada Evîn. No era una mujer común, sino una luchadora por la libertad que marcaba tendencias, una personalidad caracterizada por la sinceridad, la seriedad y años de trabajo y experiencia. Fue una luchadora revolucionaria  moldeada y guiada por la energía armonizada del patriotismo líder de la región de Botan y el apoísmo. La camarada Evîn hizo florecer en su corazón a toda una sociedad. Ella representaba la conciencia nacional típica de Botan, representaba la devoción y el coraje. Su muerte no es una pérdida ordinaria para nuestro movimiento de liberación y el pueblo kurdo.

¿Cómo interpretas el momento de este ataque?

¿Es una coincidencia que el ataque ocurriera cinco días antes del undécimo aniversario de la masacre de Roboskî? No creo que Evîn Goyî y los otros dos camaradas fueran atacados de manera completamente aleatoria tan cerca de esta fecha importante, y antes del décimo aniversario de la muerte del primer ataque de París. La camarada Evîn vino del área de Roboskî. Ella no solo pertenecía a la misma tribu que los asesinados en la masacre, sino que estaba relacionada con ellos. Era una revolucionaria que se había hecho cargo de la resistencia de Sara, Rojbîn y Ronahî y había puesto sus pasos en París como su representante. ¿Se supone que es una coincidencia que un pionero militante, que está estrechamente relacionado con los protagonistas de ambos eventos, sea atacado en el corazón de París? ¿Quién puede descartar que el asesinato de nuestro amiga Evîn Goyî del Consejo Ejecutivo del KCK por un presunto pistolero racista no fuera dirigido y parte de un plan más amplio? Nadie. Es obvio que estamos tratando con un plan bien pensado, un objetivo consciente y organizado, así como la implementación.

El terror estatal turco en Kurdistán costó 17.000 desapariciones por parte de autores desconocidos (es decir, por fuerzas paraestatales y estatales) solo en la década de 1990. Esa es la cantidad de personas que fueron víctimas de ejecuciones extralegales en ese momento, que a menudo ocurrieron en medio de la calle. Con respecto al hecho de que el Estado ocupante turco prefiera atacar a las mujeres kurdas, no es en absoluto una coincidencia. Concretamente, se trata de enfrentarse al movimiento de mujeres kurdas, cuyo linaje juega un papel crucial para hacer que las personas se enfrenten al paradigma del Líder Apo no solo dentro de la sociedad kurda, sino en todo el mundo. Está claro que la segunda masacre en París, así como el triple asesinato del 9 de enero de 2013, fue planeado por el servicio secreto turco MIT. Quisiera recalcar que en ningún momento aceptaremos que nuestro pueblo desarmado e indefenso sea atacado de una manera tan despreciable y vil. Los responsables serán responsables en cualquier caso. La memoria de estos preciosos compañeros permanecerá viva en la culminación de nuestra exitosa lucha por la libertad.

Somos conscientes de que el régimen fascista del AKP/MHP es particularmente vengativo hacia el movimiento de mujeres kurdas. El 4 de enero de 2016, fue el momento de la resistencia al autogobierno, tres pioneras del movimiento de mujeres, Sêvê Demir, Pakize Nayır y Fatma Uyar, fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte en Silopi junto con un joven llamado Islam. En este punto, recuerdo con amor y respeto a estos cuatro mártires y a todas las demás heroínas y héroes que dieron sus vidas en esta resistencia. También quisiera expresar nuestra determinación de cumplir la promesa que les hicimos. Jugaron un papel histórico y han pasado a la historia como héroes de una época importante. Su voluntad de resistir es una fuerza fundamental que todavía forma la base de nuestra lucha hoy.

¿Cuál es la tarea del gobierno francés con respecto a las masacres de París?

El Estado francés está obligado a exponer a los verdaderos autores de estos asesinatos. Esta son las expectativas de todas las personas en Kurdistán. Apreciamos la forma en que los círculos democráticos en Francia han tratado la demanda de la investigación de ambas masacres, pero también esperamos que el gobierno adopte la misma postura y exponga a los responsables. Para ello, debería basarse en la Declaración de Derechos Humanos y Civiles de la Revolución Francesa de 1789, en lugar de sacrificar la justicia a los sucios intereses económicos y, por lo tanto, impedir activamente una explicación. Aquí es donde el actual liderazgo francés se enfrenta a una prueba. ¿Se basará en intereses políticos y económicos sucios o en la ley? Esto quedará claro en un futuro próximo. Está claro que Francia sufrirá su complicidad mientras se niegue a adoptar un enfoque adecuado y justo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*