“La agresividad de los gobernantes es una muestra del miedo a las mujeres libres”

El Estado turco ataca deliberadamente al movimiento de mujeres kurdas. Quienes se desempeñan como políticas y activistas son detenidas o asesinadas. En particular, las mujeres que se convirtieron en figuras simbólicas de la lucha por la libertad kurda son una espina clavada para el gobierno turco, dirigido por la alianza de los partidos AKP y MHP. Sakine Cansız, Leyla Güven, Sebahat Tuncel, Aysel Doğan, Ayşe Gökkan y Aysel Tuğluk son sólo algunas de ellas. La lista podría ampliarse infinitamente.

Recientemente, la represión política en Turquía se ha dirigido con especial intensidad contra el Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad, TJA), una organización que agrupa a mujeres activistas y políticas kurdas.

La integrante del TJA, Xecê Şen, habló con la agencia de noticias ANF y aseguró que “donde hay lucha y libre albedrío, se pone en marcha un mecanismo de ataque. Los sistemas reaccionarios y siniestros siempre han intervenido contra las mujeres libres. Es una característica de los regímenes autoritarios”.

Tras recordar que las mujeres han desempeñado un papel en muchos levantamientos de la historia kurda, Xecê Şen continuó: “Todas las mujeres que se han convertido en figuras simbólicas en la historia de Kurdistán, se han definido como sucesoras de las mujeres que lucharon antes que ellas”.

“Como TJA, también somos sucesoras y hemos heredado un legado –agregó-. El régimen de ocupación (turco) está atacando esta herencia. Las mujeres kurdas siempre han continuado su lucha a pesar de todos los ataques. La resistencia continúa hoy. Por cada mujer asesinada o detenida, hay decenas de mujeres nuevas”.

Para Xecê Şen, los poderes gobernantes “ven cada pequeño paso (de las mujeres) como un peligro para ellos. Como consideran peligroso el sentido de libertad de las mujeres, su agresividad no tiene límites. Su política de guerra especial está dirigida principalmente contra las mujeres. No pasa un día sin que las mujeres se vean afectadas por esta política”.

“Como movimiento de mujeres kurdas, hemos creado una nueva modernidad en el mundo, en términos filosóficos, teóricos, organizativos y políticos –apuntó la integrante del TJA-. Esta modernidad es considerada por muchas comunidades de mujeres como una referencia a sus levantamientos contra el sistema patriarcal de dominación. Muchos movimientos de mujeres en el mundo entienden los ataques a las mujeres kurdas como ataques a ellas mismas, porque las mujeres kurdas han demostrado su sinceridad con su lucha. Por lo tanto, nuestra lucha no puede ser rechazada. Continuará siempre y con todos sus colores”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.