La alianza de la familia Barzani con Turquía e Irán: los kurdos atacados por todas partes

El siguiente vídeo corto es de Jomeini, el líder de la Revolución Islámica en Irán. El régimen islámico cometió muchas maldades tras su llegada al poder en Irán, en julio de 1979. Pero uno de los mayores males fue lo que hicieron a los kurdos. Inmediatamente después de la Revolución Islámica, Jomeini dictó una sentencia de muerte contra los kurdos. Esto se denomina “fatwa” en la literatura islámica. Jomeini pronunció este discurso el 19 de agosto de 1979. Eso fue un mes después de la revolución. Y después de este discurso, comenzó una masacre sistemática de kurdos en la región del Kurdistán de Irán (Rohjilat). Al menos 10.000 kurdos fueron masacrados.

https://www.youtube.com/watch?v=3h6CVbm2RrY&ab_channel=MedyaNewsWebTV

El legado de Qasimlo y la complicidad del PDK

Durante estos años, los kurdos libraron una lucha contra el régimen iraní bajo la dirección del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDK-I). El líder de este partido era Abdurrahman Qasimlo. El legendario líder kurdo fue un político muy importante que se granjeó simpatías no sólo en Irán, sino también en el Kurdistán y en todo el mundo. Con sus habilidades militares, políticas y diplomáticas, Qasimlo tenía un gran poder para dirigir a los kurdos. Durante estos años, el movimiento del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) aún estaba en pañales en el Kurdistán turco (Bakur), pero tras el golpe militar del 12 de septiembre, el movimiento se vio obligado a replegarse a Siria y al Líbano para reagruparse. El régimen iraní de Jomeini planeaba utilizar a otros kurdos para reprimir el movimiento Qasimlo. Y el PDK iraquí (PDK), dirigido por Barzani, fue utilizado de la misma manera que Turquía lo está haciendo ahora contra el PKK y las YPG (Unidades de Protección del Pueblo). El siguiente vídeo es sólo un ejemplo. En el vídeo, la televisión estatal iraní da un micrófono a hombres armados del PDK. El nombre de la persona que habla es Ali Awni. Sigue vivo y es miembro del Comité Central del PDK. Es una de las personas más cercanas a Massoud Barzani. Este vídeo se grabó a mediados de los años ochenta. Ali Awni, hablando por un micrófono, se refiere a los kurdos iraníes y a Qasimlo como “enemigos” y dice: “Les hemos repelido (…) En cooperación con la República Islámica de Irán, hemos asestado y asestaremos golpes contra el enemigo (los kurdos)”.

https://www.youtube.com/watch?v=wDesRRp6KaA&ab_channel=MedyaNewsWebTV

Estos atentados, en los que también participaron la dinastía Barzani y el PDK, dieron ventaja al régimen iraní sobre los kurdos. De hecho, el legendario líder Abdurrahman Qasimlo fue asesinado en Viena el 13 de julio de 1989 como resultado de una conspiración de agentes iraníes. Poco antes de su asesinato, había difundido un mensaje de vídeo sobre el ataque del PDK de Barzani contra los kurdos.

https://www.youtube.com/watch?v=S_ApGCAHS2M&ab_channel=MedyaNewsWebTV

Después de Abdurrahman Qasimlo, las organizaciones kurdas iraníes sufrieron un duro golpe. De hecho, no sólo los kurdos, sino todos los pueblos de Irán, se han visto sometidos a las turbulencias del régimen. Este es el tema de otro artículo. Volvamos al papel del PDK. Inmediatamente después del asesinato de Qasimlo, el líder del PDK, Massoud Barzani, fue a ver a Qasim Soleimani y se hicieron una foto juntos. Fue un mensaje importante porque fue Soleimani quien planeó el asesinato de Qasimlo. Y ascendió dentro del régimen iraní debido a sus “éxitos” en estos ataques contra los kurdos.

De las manipulaciones históricas a las maniobras geopolíticas actuales

Hay muchos ejemplos similares en la historia reciente. Pero veamos la situación actual con un ejemplo reciente. El siguiente vídeo fue grabado a mediados de agosto de este año. Es una emisión en directo de un canal de televisión propiedad del PDK. Y el locutor pide al Estado turco que mate a los líderes del PKK. Dice que se les puede disparar rastreando sus coches con drones. Da los nombres de algunas regiones. Por ejemplo, dice el nombre de un lugar llamado Ahmadawa, en la frontera iraní cerca de Halabja. Es un lugar de picnic al que acuden a diario miles de personas de Irán e Irak. Pero el funcionario del PDK pide al Estado turco que lleve a cabo allí masacres con aviones no tripulados.

https://www.youtube.com/watch?v=jYWD8K4z0m0&ab_channel=MedyaNewsWebTV

¿Y quién es esta persona? Como la mayoría de ustedes habrán adivinado, Ali Awni,miembro del Comité Central del PDK. Sí, la misma persona de nuestro segundo vídeo. La misma persona que, a mediados de la década de 1980, declaró abiertamente que mataba kurdos en nombre del régimen iraní, ahora aconseja al Estado turco cómo matar kurdos.

Ali Awni no es una persona importante, y sus ideas y declaraciones no son suyas. Estas ideas pertenecen directamente a Massoud Barzani. Barzani hace decir a Ali Awni lo que él mismo no quiere decir. Por lo tanto, Ali Awni no es importante, pero las palabras que utiliza sí lo son y deben tenerse en cuenta.

En 2016, Massoud Barzani anunció su decisión de actuar a favor de Ankara en la guerra de Turquía contra los kurdos. Viajó a Turquía para visitar a las “Fuerzas Especiales” que destruyeron ciudades kurdas y lucharon junto a ISIS contra los kurdos en Siria. Este fue un mensaje claro. Sin duda, hubo un tiempo antes, pero especialmente en los últimos ocho años, en que el PDK participó activamente en la guerra.

Operación Zap: las ambiciones militarizadas de Turquía

Como continuación de este concepto de guerra, Turquía ha estado lanzando intensos ataques contra el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) desde 2021. El centro de estos ataques es la región de Zap. De hecho, este es territorio de la región del Kurdistán de Irak, conaltas montañas y una geografía escarpada. Son zonas que las guerrillas del PKK habían tomado anteriormente en el marco de las “conversaciones de paz” entre Turquía y el PKK, y con el consentimiento tanto de Erbil (Hewler) como de Bagdad. No hay ninguna posibilidad de suponer una amenaza directa para el territorio turco desde estas zonas. Es físicamente difícil. Sin embargo, Turquía ataca estas zonas porque pretende eliminar todas las conquistas kurdas. Las ataca citando al PKK como pretexto. Su objetivo es ganar superioridad militar en estas zonas y luego eliminar por completo la Región Federal del Kurdistán o controlarla como ellos quieran. Desgraciadamente, el arma más eficaz en este plan es el PDK.

La semana pasada, el líder del PKK Murat Karayılan llamó la atención sobre esta situación y apeló a Barzani: “¿Qué vas a conseguir si el PKK es destruido?”. Barzani no respondió a esta pregunta. Sin embargo, muchos observadores políticos creen que Barzani está dispuesto a dejar que Turquía tome el control del Kurdistán para proteger su dinastía familiar.

De hecho, la región federal del Kurdistán de la que hablamos, ya es dominio de la familia Barzani. Un gobierno disfuncional, un Parlamento desautorizado, instituciones simbólicas. Este estatus que los kurdos ganaron con miles de vidas se ha convertido en una entidad donde la familia Barzani se enriquece. Las instituciones con más autoridad están dirigidas por hombres apellidados Barzani. En la cima, el único objetivo de Massoud Barzani es garantizar la dinastía familiar después de él. Para él, es Masrour Barzani, y después de Masrour es su hijo. Incluso ha neutralizado a su propio sobrino Nechirvan Barzani con funciones simbólicas.

Tal y como están las cosas, no hay voluntad política ni un sistema de distritos federales que funcione correctamente. Por supuesto, hay muchas cuestiones que merece la pena considerar. Los problemas entre los partidos de allí, los problemas con Irak, etc. Sin embargo, el problema más fundamental es la usurpación de las conquistas de una familia, de un pueblo, y la apropiación de estas conquistas por el Estado turco, hostil a los kurdos. Sería insuficiente ignorar este hecho vital y explicar la situación con acontecimientos político-militares-económicos.

El nuevo ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, visitará Erbil el 23 de agosto y se reunirá con los tres principales Barzani. La agenda principal de estas reuniones es Zap y Rojava (Kurdistán sirio). Como se recordará, inmediatamente después de las elecciones del 28 de mayo, Masrour Barzani fue a Ankara y se reunió con Erdogan, Fidan y Yaşar Güler. Inmediatamente después de esta reunión, el ministro de Defensa, Yasar Güler, dijo que “las cosas buenas sucederán en la práctica, lo verán pronto”. Las “cosas buenas” a las que Güler se refería eran los ataques a Zap. El 21 de julio comenzaron los ataques, que aún continúan. Esta operación fue planeada con Masrour Barzani. La visita de Hakan Fidan el 23 de agosto es en gran medida una continuación de la misma.

La unidad kurda en juego

El ejército turco atacó las mismas zonas el 17 de abril de 2022, pero no consiguió imponerse a pesar de meses de esfuerzos. Allí no quedaban armas sin utilizar. A pesar de toda su superioridad técnica, no pudieron tener éxito contra los guerrilleros que llevaron la guerra a la clandestinidad. Este año atacaron el mismo lugar. A diferencia de esta vez, el PDK estuvo más activo sobre el terreno. A pesar de ello, no hay avances. Cuando los militares turcos no pueden avanzar, las fuerzas armadas del PDK se desplazan hacia el interior, hacia los posibles puntos donde se encuentran los guerrilleros. Y esta situación está arrastrando la tensión entre el PDK y el PKK hacia una guerra directa. Esto es lo que preocupa a todos los kurdos en la situación actual. Las visitas de Hakan Fidan a Erbil y Bagdad están relacionadas con esta situación.

Si lo que se teme ocurre aquí y estalla la guerra que ningún kurdo quiere ver, todos los kurdos perderán y el régimen turco, que odia a los kurdos, ganará. Por esta razón, todos los kurdos razonables piden “sensibilidad” ante estos movimientos provocadores del PDK, que quiere iniciar una guerra. Es difícil predecir cómo se desarrollará esta situación, pero debemos recordar que hay un peligro mortal esperándonos en la puerta.

FUENTE: Amed Dicle/ Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*