Condenan a prisión en Turquía a los directores del documental “Bakur”

La séptima audiencia del nuevo juicio al periodista Ertuğrul Mavioğlu y al director Çayan Demirel, acusados ​​de “hacer propaganda para una organización ilegal” en relación con el documental de Bakur (Norte), que filmaron y dirigieron, se llevó a cabo ayer en el Segundo Tribunal Penal de la ciudad de Batman, en el sureste de Turquía.

Çayan Demirel y su abogada Meral Hanbayat Yeşil asistieron a la audiencia a través del Sistema de Información de Audio y Vídeo (SEGBİS) desde Estambul, mientras que el abogado del Colegio de Abogados de Batman, Erkan Şenses, estuvo presente en la sala.

En la audiencia anterior, la fiscalía había pedido una sentencia por “hacer propaganda a favor de una organización ilegal”.

La abogada defensora Meral Hanbayat Yeşil afirmó que el documental en cuestión servía a la paz, no a la guerra, y llamó la atención sobre el proceso de paz. Señaló que este juicio se viene desarrollando desde hace años basado en un informe policial.

El presidente del Colegio de Abogados de Batman, Erkan Şenses, aseveró: “Está fuera de discusión hablar de propaganda aquí. Necesitamos mirar las sentencias del TEDH. ¿Por qué hacer este documental en tiempos de proceso de paz sería una incitación a la guerra? Este es un documental filmado en el ámbito de la libertad de expresión artística. Exigimos el cumplimiento del derecho interno y la absolución de nuestros clientes”.

Tras las defensas, el tribunal anunció su veredicto tras un breve receso. El tribunal condenó a Mavioğlu y Demirel a un año y 13 meses de prisión por “hacer propaganda para una organización ilegal”, en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La película, producida por Ayse Cetinbas, se rodó durante las conversaciones de paz de 2013-2015 entre el gobierno turco y el PKK para poner fin a los 40 años de conflicto kurdo-turco. Casi tres años después del estreno de la película en Turquía, los directores fueron llevados a juicio. Ambos están acusados ​​de difundir propaganda a favor de una organización terrorista en virtud del artículo 7/2-1 de la Ley 3713 sobre contraterrorismo.

Bakur documenta la vida cotidiana y política de la guerrilla y también muestra la retirada del PKK de las montañas después de 2013.

El documental de 92 minutos comienza con el llamado histórico del líder kurdo Abdullah Öcalan que se leyó en Newroz el 21 de marzo de 2013 en Amed y filma la retirada de las guerrillas de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) de Turquía.

Durante décadas Turquía ha silenciado los informes sobre el conflicto armado con los kurdos. Bakur investiga cuestiones de identidad nacional, la historia del PKK, los derechos humanos y el papel de la mujer en el conflicto. La narrativa tiene como telón de fondo escenas de diferentes campos de entrenamiento del PKK en la región montañosa fronteriza entre Turquía, Siria e Irak, donde los directores conocieron a jóvenes miembros de la insurgencia.

El documental iba a proyectarse en el 34º Festival de Cine de Estambul fuera de competición en 2015. Sin embargo, la dirección del festival canceló la proyección cuatro horas antes de la fecha prevista.

La película es a la vez honesta y personal, y vincula las vidas individuales con las ideas de hogar y el derecho a la resistencia. La película amplía este ángulo personal a través de evaluaciones políticas e históricas realizadas por líderes militares y políticos del PKK. Bakur adopta una postura política clara que reclama la autodeterminación como un derecho humano universal.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*