Turquía: la agresión sexual por parte de los guardias de aldeas es parte de la política de guerra especial

La agresión sexual ha sido parte de la estrategia de guerra de la República de Turquía contra la población kurda desde sus inicios. Con el comienzo de la lucha por la libertad, que ha continuado durante 50 años, el uso estatal de la agresión sexual como instrumento de terror ha aumentado enormemente.

Especialmente en la década de 1990, se perpetraron sistemáticamente agresiones sexuales bajo custodia de los militares y la policía para doblegar a las afectadas, pero también a hombres, y así destruir la sociedad. Parte de esta política es también el llamado sistema de “guardias del pueblo”. Estos paramilitares oficialistas se ven alentados por la impunidad a cometer cualquier delito. Estrechamente involucrados con el crimen organizado, son responsables de desplazamientos, ataques armados contra civiles, amenazas y extorsiones.

Además de los asesinatos extralegales, las agresiones sexuales son uno de los delitos más graves cometidos por los guardias de aldeas. Sin embargo, solo se registra una fracción de los casos. Aprovechando los tabúes sociales, la vergüenza y el miedo, los guardias de aldeas ocultan sus actos y reciben apoyo activo del Poder Judicial, la policía y el ejército. El número de casos no denunciados se estima en varios cientos, que, sin embargo, son encubiertos por el Estado y el ejército. Los casos que no se pueden encubrir se llevan a los tribunales, pero estos generalmente resultan prácticamente sin castigo.

En los últimos dos años, seis casos de violación se hicieron públicos en la provincia de Van, de los cuales solo uno condujo a prisión permanente. Los otros perpetradores fueron liberados de prisión después de un corto tiempo.

La activista por los derechos de las mujeres Zozan Özgökçe habló con ANF sobre los crímenes de los guardias de aldea y la impunidad de sus actos. Recordó que la violación ha sido un método de guerra por parte de los guardias de aldeas, las fuerzas paramilitares y la burocracia armada o desarmada del Estado durante años.

Al definir los desarrollos actuales como consecuencia de las políticas militaristas, Özgökçe explicó: “Era lo mismo en la década de 1990. Incluso si la forma cambia, la misma política continúa de forma permanente. En la década de 1990 y principios de la de 2000, se utilizó la agresión psicológica, física y sexual contra las mujeres, especialmente en las prisiones, para degradarlas y destruirlas a través de sus cuerpos y su carácter kurdo. Tales políticas prevalecen en las cuatro partes de Kurdistán. Saddam Hussein tenía fuerzas paramilitares especiales responsables de ‘deshonrar a las mujeres’. Esta era su misión. Las mujeres han sido consideradas botín en las guerras durante años. Actualmente, hay un conflicto que lleva años. Las mujeres son parte de este conflicto y se ven muy afectadas por él”.

Özgökçe recordó el caso de N.Ç., en 2002, y advirtió: “Con este incidente, las agresiones y violaciones por parte de los guardias de aldeas y las fuerzas de seguridad entraron en la agenda y se publicaron informes. Pero sucede permanentemente y se encubre. El sistema judicial y legal está empeorando cada vez más. En el incidente de N.Ç., se conocía a los perpetradores, pero nadie fue arrestado. De hecho, ese fue el caso. También ha habido agresiones sexuales recientes por parte de los guardias del pueblo. A menudo usamos el término ‘tiempo reciente’ para ponerlo en la agenda. O nuestro trauma social siempre se repite, y decimos ‘reciente’. Pero las mujeres han estado experimentando esta violencia e impunidad durante años. Los guardias de las aldeas no son arrestados, no hay acciones legales contra ellos. En el caso de las niñas que son agredidas sexualmente, preguntan sobre el consentimiento, sobre la virginidad. Hay muchos tipos de agresiones sexuales a las mujeres, pero se analizan solo en función de la virginidad. Pero, por ejemplo, difundir rumores en los pueblos también es una forma de violencia. Cuando un guardia de aldeas o su hijo quieren casarse, y si la familia de la niña no quiere eso, el guardia de aldeas ejerce presión política y psicológica sobre la familia”.

Özgökçe continuó: “Por lo tanto, nuestra gente se vuelve impotente. Debido al sistema de guardia de aldeas, la gente está migrando de sus pueblos a las grandes ciudades. Hay una guerra psicológica y asimétrica. Desafortunadamente, las mujeres kurdas son víctimas con más frecuencia, son más vulnerables y tienen consecuencias más severas. Pagan las consecuencias del sistema con sus vidas. Todos deben ser sensibles porque es una política de guerra. Debemos cuidarnos unas a otras. Podemos emprender acciones legales y ejercer presión como público”.

Özgökçe pidió a académicos kurdos, ONG, periodistas y activistas de derechos humanos que realicen una investigación seria. “El pueblo kurdo debe ser sensibilizado sobre este tema, las niñas deben aprender sobre sus derechos –remarcó-. Las familias deben proteger a sus hijos e hijas. Los guardias de aldeas utilizan diferentes métodos. Por ejemplo, quieren tener una segunda esposa, quieren casar a sus hijos, pero cuando eso no funciona, ocurren agresiones sexuales. Cuando pones la pobreza de la gente en esta situación, entiendes la desesperación en sociedad”.

Los casos de abuso sexual cometidos por guardias del pueblo en Van en los últimos dos años son los siguientes:

-El 23 de diciembre de 2021, Faik Dural, un guardia de aldea, violó a una niña de 15 años que asistía al internado Hoşap, en Repetik, en el distrito de Gürpınar. Con base en la denuncia presentada por la familia de la víctima, Faik Dural fue arrestado por el cargo de “abuso sexual de un menor”. Posteriormente, Dural y sus familiares presionaron a la familia y a la víctima, por lo que retiraron la denuncia. La Dirección de Educación Nacional del Distrito de Gürpınar también retiró su informe, alegando que la niña mencionada en el informe no asistía a una escuela pública. El violador, Faik Dural, fue liberado después de una breve detención.

-En 2021, una niña de 12 años fue violada por el guardia de la aldea Rıskı Okam, en el distrito de Çatak. El incidente se destapó cuando la niña le contó sus experiencias a su maestra de clase. El perpetrador fue luego arrestado. Posteriormente, los familiares del guardia de la aldea presionaron a la familia de la niña y la obligaron a abandonar su aldea. Okam fue condenado a 50 años de prisión. El recurso de apelación en este caso aún está pendiente y se teme que el Tribunal Constitucional pueda anular esta sentencia.

-En 2022, en la aldea de Arîxan, en el distrito de Gürpınar, el guardia local Ziya Karakoç cometió agresiones sexuales contra unas diez mujeres del pueblo. Sin embargo, estos ataques fueron encubiertos por la burocracia militar y política. Karakoç fue puesto en libertad en la primera audiencia bajo condiciones de control judicial.

-El 3 de febrero de 2022, Osman Ö., un guardia de aldea que intentó violar a sus dos hijas en el distrito de Çatak, y había amenazado a su esposa con un arma para impedir que presentara cargos, fue puesto en libertad tras una breve detención.

-El 18 de agosto de 2023, el guardia del pueblo B.A. violó a una mujer. B.A. fue detenido y llevado a la comisaría de la gendarmería de Köprüağzı debido a la denuncia de la mujer.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*