Alianza Trabajo y Libertad tendría 66 diputados y diputados en el Parlamento turco

Mientras el resultado de las elecciones presidenciales, en el que ninguno de los candidatos sobrepasó el umbral del 50% de los votos, llevan a Turquía a una segunda vuelta que se celebrará el 28 de mayo y en la que los votantes tendrán que elegir únicamente entre el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kılıçdaroğlu, del partido CHP, el resultado de las elecciones parlamentarias dan 66 diputados y diputadas a la Alianza Trabajo y Libertad, en la que se encuentra el Partido de la Izquierda Verde (YSP) junto a otras cinco organizaciones.

La alianza, impulsada por el pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), no presentó candidato o candidata presidencial y manifestó su apoyo al postulante del CHP.

En total, el YSP hasta ahora obtuvo 62 legisladores y legisladoras, y el Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP), otros cuatro.

Por su parte, el titular de la Junta Electoral Suprema (YSK), Ahmet Yener, informó que hasta esta mañana se habían abierto 192.187 urnas (99%) en Turquía y 865 urnas en el extranjero. Sin embargo, 1.529 urnas todavía permanecían sin ser contabilizadas.

Hasta ahora, Erdogan obtuvo 49,40% de los votos y Kılıçdaroğlu alcanzó el 44,96%. En tercera posición quedó el derechista Sinan Oğan con 5,2% de los votos.

Estos son los resultados por provincias:

-Amed: el nuevo YSP envía un total de ocho diputados y diputadas al Parlamento. El YSP se establece así con una abrumadora superioridad con el 63% de los votos.

-Van: el YSP ha recibido casi el 55% de los votos y tiene derecho a enviar seis representantes a la Asamblea Nacional.

-Urfa: cuatro candidatos y candidatas del YSP tienen derecho a ingresar al parlamento. En esta circunscripción, el YSP ha obtenido el 26% de los votos. Ferit Şenyaşar, cuyo hermano y padre fueron asesinados por los guardaespaldas y familiares del diputado del AKP İbrahim Halil Yıldız 10 días antes de las elecciones generales del 24 de junio de 2018, es uno de los cuatro postulantes del YSP que fue electo.

-Mardin: el YSP envía cuatro diputados y diputadas a Ankara luego de obtener más del 55% de los votos.

-Hakkari: el YSP obtuvo los tres escaños provinciales.

-Iğdır: con casi el 45% de los votos, el YSP envía un diputado al Parlamento.

-Şirnak: el YSP obtuvo tres escaños en esta provincia.

-Batman: el YSP logró una victoria aplastante con cuatro de los cinco escaños parlamentarios y casi el 60% de los votos.

-Siirt: el YSP logra dos tercios en esta provincia. Dos diputados y diputadas de Siirt de la lista del YSP ganaron el derecho a estar representados en la Asamblea Nacional con casi el 50% de los votos.

-Bitlis: el YSP aumentó su número de diputados y diputadas, y envía dos representantes al Parlamento con aproximadamente el 40% de los votos.

-Muş: el YSP recibe casi el 50% de los votos y envía dos diputados y diputadas al Parlamento turco.

-Dersim: el YSP obtiene casi el 44% de los votos y envía un representante al Parlamento.

-Bingöl: el YSP gana el 25% de los votos y envía un representante al Parlamento.

-Ağrı: el YSP obtiene el 55% de los votos. Con este resultado, logra enviar tres diputados y diputadas del distrito electoral al Parlamento.

-Kars: el YSP se convierte en el primer partido, con el 28% de los votos. Con este resultado, el representante en primer lugar de la lista del YSP va al Parlamento.

-Erzurum: el YSP logra un representante con el 10% de los votos.

-Antep: el YSP obtiene casi el 9% de los votos en Antep. Con este porcentaje, logra enviar un diputado al Parlamento.

-Estambul: la Alianza Trabajo y Libertad obtiene el 10,5% de los votos y envía un total de 11 diputados y diputadas al Parlamento.

-Adana: el YSP gana el 9% de los votos. Con este porcentaje, un diputado es enviado al Parlamento.

-Mersin: el YSP obtiene más del 13% de los votos y envía dos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

-Izmir: con el 7,5% de los votos, el YSP envía dos diputados y diputadas al Parlamento.

-Hatay: el TİP, componente de la Alianza Trabajo y Libertad, obtiene un diputado.

-Kocaeli: el YSP alcanza el 5,6% de los votos y un diputado.

-Antalya: el YSP envía un representante a Ankara.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*