“Votar al YSP para evitar que los partidos de derecha dominen el Parlamento”

El candidato a diputado del Partido de la Izquierda Verde (YSP) por Estambul, Sırrı Süreyya Önder, habló sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 14 de mayo.

En postulante, explicó que “los poderes del sistema presidencial y la forma en que se utilizan están claros. Pero se echa de menos un punto: si algún partido, o más bien el partido del nuevo presidente o de la alianza ganadora, no consigue un dominio significativo en el Parlamento, habrá dos opciones: o se llega a un punto muerto, o se busca un compromiso”.

“Lo he explicado con la metáfora de la llave-cerradura: actuaremos como llave para resolver los callejones sin salida, y no dejaremos a Kılıçdaroğlu sin opciones ante una coalición formada principalmente por componentes de derechas –agregó-. Además, si esta mayoría sigue siendo reacia a iniciar una transformación democrática, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Verde podrá erigirse frente a ellos como una barrera y bloquear el Parlamento. Sin embargo, preferimos que esto conduzca al desarrollo de una cultura de consenso y negociación”.

Önder también se refirió a la importancia de Estambul para las elecciones: “Si nos fijamos sólo en los últimos 15 años, en las anteriores elecciones ganamos tres diputados y diputadas en Estambul, y ahora podemos ganar entre 18 y 20. Todos nuestros empleados y empleadas, directivos y directivas, y diputados y diputadas de los distritos provinciales han trabajado muy duro. Hay un tópico que dice: ‘Quien gana Estambul, gana Turquía’. Puede que sea cierto. Estadísticamente, Estambul significa Turquía. Por tanto, Estambul es importante”.

“Muchos de nuestros experimentados y experimentadas activistas están en la cárcel o en el exilio, pero a pesar de ello, la gente abraza de algún modo nuestra campaña electoral. Es halagador y alentador”, sintetizó el candidato del YSP.

Önder además advirtió sobre las preocupaciones de la seguridad electoral durante los comicios. “Dado que nos presentamos a las elecciones como YSP, y no como el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), es posible que no ofrezcamos una seguridad electoral adecuada. Sin embargo, toda la oposición ha establecido ciertos mecanismos de seguridad electoral. Se trata de una importante red”, estimó.

“Todo el mundo puede comprobar el recuento de los votos por sí mismo. No hay que preocuparse en absoluto por la seguridad electoral cuando comprobamos las urnas y las papeletas con firmas húmedas”, indicó.

Önder abordó los rumores de que el AKP-MHP no abandonará el gobierno aunque pierda las elecciones: “No son más que rumores difundidos por el gobierno a propósito. No debemos prestarles atención”.

Al referirse a una posible segunda vuelta electoral, dijo que “existe la posibilidad” y que “algunos sondeos ya lo han indicado”. “Lo más importante es que el candidato presidencial de la oposición obtenga la mayoría de los votos en la primera vuelta. Esto es importante. Porque si la primera vuelta se completa cara a cara, el gobierno utilizará todos los recursos del Estado para derrotar al rival de Erdogan”, aseguró.

El candidato del YSP analizó que “los votantes flotantes solían ser personas pobres y sin educación. Estas elecciones son diferentes. Hay una gran indecisión en los círculos de la izquierda socialdemócrata y de los intelectuales: todo el mundo sabe a quién votar en las elecciones presidenciales, pero cuando se trata de las parlamentarias, los votantes siguen divididos entre la Izquierda Verde y el principal partido de la oposición, el CHP”.

“El pueblo kurdo no ha designado un candidato presidencial para que el candidato de la oposición gane en la primera vuelta –remarcó Önder-. No tiene más expectativas que la democratización y la libertad. No ha exigido un puesto en el gobierno, y lo ha hecho de forma transparente. Tiene una actitud estratégica respecto a las elecciones. A pesar de ello, los votantes del YSP y el pueblo kurdo podrían no estar dispuestos y dispuestas a acudir a las urnas en la segunda vuelta si ven que su actitud es pasada por alto por los círculos de izquierda-socialdemócratas”.

“Si los socialdemócratas de izquierda no dan el apoyo necesario a sus reivindicaciones de democratización y libertades, pueden mostrarse reacios a acudir a las urnas. Los indecisos deberían tenerlo en cuenta. Creo que es muy importante que los intelectuales y demócratas voten a Kılıçdaroğlu en las elecciones presidenciales y al YSP en las parlamentarias. Es importante tanto para ganar en la segunda vuelta como, como he dicho antes, para no permitir que los partidos de derechas dominen el Parlamento”, finalizó el candidato a diputado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*