La Asamblea Autónoma de Shengal pide el reconocimiento de la comunidad internacional y de Bagdad

En una declaración conjunta emitida con motivo del 9º aniversario de la creación de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal, se pidió a todas las organizaciones internacionales y al gobierno de Bagdad que reconocieran la autonomía de Shengal.

Hoy es el aniversario de la creación de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal (MXDŞ), realizada el 9 de enero de 2015. Durante 9 años, el pueblo yazidí, con sus instituciones y organizaciones populares, ha estado pidiendo a las instituciones internacionales y al Gobierno Federal iraquí que reconozcan oficialmente su Administración Autónoma. Aunque la Constitución iraquí reconoce el derecho a la autonomía o al federalismo de los componentes étnicos y las creencias, Irak no responde a las demandas del pueblo yazidí debido a las presiones del Estado turco y del PDK.

Todas las instituciones afiliadas a la Administración Autónoma, el Comité de Familias de los Mártires, TAJÊ (Movimiento por la Libertad de las Mujeres Yazidíes), PADÊ (Partido Yazidî por la Democracia y la Libertad) se reunieron en la ocasión e hicieron una declaración de prensa conjunta en el cementerio Mártir Dilgeş y Mártir Berxwedan en el Monte Shengal.
El copresidente de la Administración Autónoma, Nayif Şemo, declaró que se reunieron con motivo del aniversario de la fundación de la Asamblea Constituyente de Shengal, que se estableció a petición de los yazidíes.

Şemo señaló: “Esta era la única forma de resistencia. Los líderes de la Asamblea Constituyente siguen en sus funciones sin dudarlo ni un momento”.

Por otro lado, detalló: “Todas las instituciones y organizaciones de Shengal se reunieron bajo la bandera de Êzidxan (tierra yazidí) que se izará en la cima del monte Shengal gracias a nuestros heroicos mártires. Prometemos a nuestro pueblo que seremos un puente entre nuestras fuerzas y nuestro pueblo hasta la última gota de nuestra sangre”.

Al pedir al Estado iraquí que reconozca a la Administración Autónoma de Shengal, Şemo subrayó: “Irak debe reconocer nuestra autonomía, que es nuestro derecho fundamental en su constitución. Shengal tiene un lugar especial en esta geografía. Cuando se reconozca la Administración Autónoma, será un modelo para todos los pueblos que viven en Irak”.

Pakize Zelal, vocera del Comité de Familias de los Mártires, comenzó su discurso conmemorando a Zerdeşt Şengali, comandante de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ) que cayó mártir junto con Şervan Cila y Êzdîn Şengalî en un ataque aéreo contra la aldea de Shengal, en Dugirê, el 15 de enero de 2020.

Zelal dijo: “Al atacar al camarada Zerdeşt y a sus compañeros en el aniversario de la fundación de la Asamblea Constituyente, trataron de hacernos retroceder. Sin embargo, resistimos todos los ataques. En el aniversario de la fundación de la Asamblea, conmemoramos a todos nuestros mártires en la persona de Mam Zeki”.

Kinê Xidir, miembro de TAJÊ, dijo: “Hemos sido un baluarte para nuestro pueblo hasta el día de hoy, frustrando estos planes con la fuerza y la voluntad de nuestro pueblo. Las mujeres yazidíes desempeñaron un papel importante en el establecimiento de la asamblea. Como TAJÊ, celebramos el aniversario de la fundación de la Asamblea Constituyente”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*