“La autodefensa es crucial para contrarrestar la modernidad capitalista”

La autodefensa es un concepto central del modelo popular del confederalismo democrático. En esta entrevista con la agencia de noticias ANF, el comandante de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), Laşer Rodî, habló de la dimensión social y filosófica de la autodefensa, e hizo hincapié en la necesidad de autoprotegerse contra la modernidad capitalista.

El comandante de la guerrilla explicó que “la sociedad sólo puede destruir este sistema si está unida. Sólo cuando la sociedad actúe unida y defienda los valores sociales contra el capitalismo podrá liberarse de la tiranía de este sistema”.

“Por lo tanto, todas las fuerzas anticapitalistas deben actuar juntas –destacó-. Porque el mayor problema de la humanidad es el sistema capitalista. Llegados a este punto, queda claro lo importante que es luchar juntos. La sociedad es siempre más fuerte que la norma. La sociedad tiene problemas de fragmentación y desorganización, pero si cree en sí misma, el sistema no puede ganar. La organización es lo más importante”.

Para Rodî, el paradigma teorizado por el líder kurdo Abdullah Öcalan (encarcelado desde 1999 en Turquía), “se basa en una sociedad democrática, ecológica y con mujeres libres. Los problemas intelectuales, ideológicos y filosóficos que planteamos sólo pueden resolverse en este marco. Esto es válido tanto para el pueblo kurdo como para Oriente Próximo y Medio en su conjunto”.

“Rêber Öcalan lleva casi 20 años ofreciendo perspectivas en este sentido –aseguró el comandante-. El paradigma desarrollado por Öcalan incluye la solución de todos los problemas intelectuales, de mentalidad, filosóficos, ideológicos y sociológicos de la sociedad kurda, así como de las sociedades de Oriente Próximo y Medio. Defiende la sociedad, la justicia, la moral y la unidad. Un sistema de autodefensa sólo puede desarrollarse en el marco de este paradigma”.

Rodî reflexionó que “así es como la forma moderna de la guerra popular revolucionaria fue desarrollada por Rêber Öcalan, las revoluciones en la historia siempre se han desarrollado como resultado de la lucha del pueblo. El pueblo kurdo está ahora en el proceso de construcción de su sistema y está librando una gran lucha a lo largo de este proceso. La revolución popular sólo puede tener éxito mediante la autodefensa. El pueblo kurdo debe ser consciente de ello”.

“Como kurdos, nos enfrentamos a todas las formas posibles de asimilación, represión y persecución –advirtió el comandante de las HPG-. Cada kurdo debe comprender su propia realidad y liberarse de la esclavitud. Nuestro único objetivo es la revolución en Kurdistán y una liberación sostenible de Kurdistán. El pueblo kurdo debe desarrollar su autodefensa para proteger sus valores sociales. Todos los jóvenes kurdos deben entrenarse y desarrollarse en la autodefensa”.

Laşer Rodî también subrayó que “Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía), en particular, se enfrenta a una fase importante. El fascismo del AKP-MHP ha alcanzado su nivel más alto. El régimen dirige su política de exterminio contra la sociedad. A esto se opone la lucha por la libertad. Tanto la resistencia de nuestro partido y la guerrilla como la resistencia de nuestro pueblo están causando grandes problemas al régimen”.

“El fascismo del AKP-MHP está en su punto más débil –reflexionó-. Sin embargo, trata de transmitir un mensaje de fuerza. El régimen trata de mostrar su fuerza a través de la masacre, la represión y la persecución. Pero está pasando por su fase más débil. Por eso nos esperan días brillantes”.

Por último, Rodî estimó que en la insurgencia “podemos lograr estos días brillantes ampliando la lucha. El pueblo kurdo, especialmente las mujeres y los jóvenes, no deben ceder a la política genocida del enemigo y deben intensificar su lucha. Tenemos que salvar a la sociedad de la oscuridad del fascismo del AKP-MHP. Los días de la liberación están cerca, pero es necesario luchar, implicarse y trabajar. Si es necesario, hay que hacer sacrificios. Sobre esta base creemos que todos, cada patriota kurdo luchará y pondrá fin al fascismo”.

FUENTE: Zeryan Rewan – Agir Tufan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*