La brutal masacre en Istiklal: sólo pregunto

¿Quién es la persona que fue capturada como terrorista, de la que se informa que había recibido entrenamiento de inteligencia, que dijo “estoy aquí, atrápenme” con “todo”, que se convirtió en un pájaro sorprendido cuando fue capturada, que fue fotografiada llevando una camiseta con las palabras Nueva York escrita en ella? ¿En nombre de quién cometió esta masacre?

El domingo tuvo lugar una brutal masacre en la calle Istiklal, que nos entristeció profundamente a todos. Tal vez nunca lleguemos a conocer a los autores de este atentado terrorista, las fuerzas que lo sustentan y sus verdaderos objetivos. Al igual que miles de brutales masacres similares en todo el mundo, este atentado terrorista quedará olvidado en la oscuridad de la “política profunda que los mortales no podemos resolver”.

Mi experiencia jurídica y política me ha enseñado esto: no te centres en lo que se te muestra, ¡céntrate en lo que se oculta!

No podemos considerar esta brutal masacre como algo independiente de las elecciones históricamente importantes que se celebrarán en 2023, de las luchas de poder regionales y mundiales, y del choque de los centros de poder político interno de Turquía. Es posible realizar análisis multifacéticos sobre cada uno de estos temas.

Cuando vi las noticias en la televisión, mi memoria me llevó al pasado reciente.

Sólo quiero preguntar, sin acusar a nadie, sin poner a nadie bajo sospecha. Tal vez los interesados den respuestas satisfactorias y nos sintamos aliviados.

Fecha: 21 de marzo de 2022

Ubicación: Yüksekova

Se registró el coche de un agente de policía y se incautaron 52 kilogramos de explosivos.

Ese mismo día, por la noche, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, hizo una declaración sobre este grave incidente, en la que se mostró extremadamente indiferente, simplificó la situación, la trató como algo ordinario y pasó por alto el asunto.

En un programa de televisión en el que participó, dijo sobre el policía capturado con 52 kilos de explosivos: “Es un tipo muy problemático. Ha sido un ladrón de cables”.

Creo que fue otro centro de poder dentro del Estado el que hizo atrapar a este policía a la salida de Yüksekova. Tal vez fue “atrapado” porque estaban involucrados.

Obviamente, se trata de una situación interesante. Ahora sólo pregunto:

1- ¿De quién recibió la policía 52 kilos de explosivos? ¿Por qué no se divulga todavía?

2- ¿Quién fue el comprador de 52 kilos de explosivos en Estambul? ¿Por qué no se ha divulgado todavía?

3- ¿Por qué no se localizó y detuvo al policía junto con el comprador en Estambul?

4- ¿Por qué Soylu anunció los detalles de la operación en la noche del mismo día? ¿No se consideró en absoluto la posibilidad de que los compradores de Estambul huyeran? ¿O se pretendía que escaparan de todos modos?

5- Aparte de los 52 kilogramos de explosivos capturados, ¿hay otros explosivos que no fueron capturados y llevados a Estambul de la misma manera?

6- ¿De quién fue la bomba que estalló en Istiklal?

Como dije, sólo estoy preguntando.

Y sigo adelante.

7- ¿Por qué Süleyman Soylu se apresuró a anunciar el origen de la bomba que estalló en Istiklal, mientras estaba en Idlib, eran Kobane y Afrin? ¿O se está preparando la infraestructura para una operación transfronteriza hacia Siria antes de las elecciones?

8- ¿Quién es la persona que fue capturada como terrorista, que se anunció que había recibido entrenamiento de inteligencia, que dijo “aquí estoy, atrápenme” con “todo”, que se convirtió en un pájaro sorprendido cuando fue capturada, y que fue fotografiada llevando una camiseta con “Nueva York” escrito en ella?

9- ¿En nombre de quién cometió esta masacre?

Sólo un Poder Judicial independiente y unas autoridades de investigación imparciales pueden responder a estas preguntas. ¿Se pueden encontrar estas autoridades en Turquía?

Para desvelar claramente todos los trapos sucios de quienes quieren beneficiarse de las consecuencias políticas de esta brutal masacre, es imperativo que se conozca la verdad en todos sus aspectos.

Por último, concluyamos con dos preguntas:

10- ¿Podría haberse llevado a cabo una masacre tan brutal en el centro de Istiklal sin el apoyo del Estado?

11- ¿Siente el presidente Erdogan la necesidad de escudriñar el método, el momento y los detalles de este atentado terrorista para no volver a decir “nos engañaron” en el futuro? ¿O considera suficientes las declaraciones realizadas?

Fuente: Selahattin Demirtaş (excopresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), encarcelado actualmente por el régimen turco en la prisión de Edirne) / T24 / Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*