Turquía amenaza a los armenios de Siria

La inminente invasión militar de Turquía a Siria amenaza a las viejas comunidades de armenios en el país, que encontraron un santuario de la guerra civil y amenazas yihadistas en la región.

Con su retiro de Rojava, Estados Unidos no solo está abandonando a casi tres millones de kurdos, sino también a más de 100.000 cristianos armenios de Siria y que hablan arameo, la mayoría de los cuales habían encontrado un nuevo hogar en el país tras el genocidio realizado por los turcos en 1915.

Qamishlo fue fundada después de la Primera Guerra Mundial por armenios, asirios y judíos que preferían vivir bajo el protectorado francés en lugar del dominio turco, recuerda el politólogo austriaco Thomas Schmidinger en un nuevo artículo publicado por The Region.

Después del escape de la mayoría de las grandes comunidades armenias en Alepo y Deir Ezzor durante la guerra civil siria, Qamishlo alberga una de las comunidades armenias más grandes de Siria: unos 8.500, de los cuales 2.000 son católicos armenios, todavía viven en el centro de la ciudad.

Además de Qamishlo, también hay comunidades armenias en Dêrik, Serê Kaniyê y Al Hasaka.

Los armenios de Siria administran escuelas privadas en sus ciudades donde enseñan su idioma nativo, el armenio occidental, que difiere del armenio oriental utilizado en la República de Armenia.

Tanto en las escuelas primarias de Qamishlo, Dêrik, Serê Kaniyê y Al Hasaka, como en la escuela secundaria de Qamishlo, las clases se imparten tanto en árabe como en armenio.

“Todos estos armenios de Siria son descendientes de sobrevivientes del Genocidio de 1915. Al hablar con los armenios en Qamishlo y Dêrik, me di cuenta varias veces de cómo esta historia todavía está presente. Para los armenios de Siria, Turquía aún se ve predominantemente como la nación que masacró a sus padres, madres, abuelos y abuelas. Aunque algunos de los armenios más viejos en el área todavía hablan turco como segundo o tercer idioma, temen a Turquía como la nación de perpetradores que nunca aceptaron su responsabilidad histórica por el Genocidio. Cada iglesia tiene un memorial para las víctimas del genocidio, y cada año en cada comunidad, el 24 de abril, se celebra como el Día de Recuerdo de las Víctimas del Genocidio Armenio”, dice el autor.

“Es una ironía de la historia que un presidente de los Estados Unidos cuya elección se basó en gran medida en votantes cristianos muy convencidos, descarta a todos estos cristianos y los deja a merced de Turquía y sus aliados islamistas, que ya han cometido numerosos crímenes de guerra contra minorías religiosas en Afrin durante los últimos nueve meses de ocupación”, afirma Schmidinger.

FUENTE: Soy Armenio / Edición: Kurdistán América Latina