La esperanza está en la lucha y en todos nosotros

¿Conoces esa mirada de una persona cuando le hablas de política y le dices algo que le desconcierta porque le parece alejado de la realidad? ¿Esa mirada justo antes de que cambien de tema porque saben que no lo vas a encontrar? Puede que yo tenga una mirada parecida, pero que luego me desconcierte porque lo que dicen me parece demasiado apegado a la realidad es muy posible. Ahora sé que el elemento que complica la conversación es la esperanza.

Una de las cosas más importantes sobre la lucha política que he aprendido en la última década más o menos, es que es el hogar de la esperanza. La esperanza no es sólo un concepto superficial o incluso vacío sobre el cumplimiento de deseos mezquinos para mañana o pasado mañana, sino un motor importante en el movimiento social por el cambio. Los grandes cambios a mejor siempre han venido de personas que dieron su vida por la lucha, desde la abolición de la esclavitud y el apartheid hasta la lucha de las sufragistas y la comunidad LGBT.

Inevitable

No son los políticos los que hacen el cambio. Los políticos funcionan dentro del statu quo y, en general, trabajan para preservarlo. Sí, a la larga formalizan el cambio en la ley, pero sólo después de que se haya hecho inevitable. Después de que lo haya hecho inevitable un movimiento social que imaginaba que el apartheid podría ser abolido, que la esclavitud acabaría algún día, que el voto femenino se convertiría en algo normal y que ser marica algún día ya no significaría una vida en el armario.

Es revelador que cuando se alcanza y formaliza el objetivo de un movimiento social, no es el movimiento el que recibe el reconocimiento de la clase dirigente. El apartheid es un buen ejemplo. Tanto Mandela como Botha recibieron el Premio Nobel de la Paz después de la abolición del apartheid. ¿Por qué no se había concedido el premio al CNA (Congreso Nacional Africano), dirigido por Mandela, que estuvo encerrado tantos años en una isla prisión, años antes? Porque la clase dirigente está tan apegada a la realidad que se resiste al cambio. Esa perspectiva les hace ciegos incluso ante la posibilidad de otro mundo más justo.

Suavemente

Las personas con las que hablo de política y sociedad no ocupan puestos de poder. Pero las personas con las que las conversaciones se vuelven incómodas, la mayoría de las veces funcionan dentro del sistema con bastante soltura. Tienen un cierto nivel de riqueza, a menudo heredado en parte, trabajan a tiempo completo en organizaciones establecidas, tienen una buena casa -a veces dos- y coche(s), no pertenecen a un grupo marginado. La sociedad occidental está más o menos “acabada” a sus ojos.

“Imagínense”, dije hace algún tiempo a un pequeño grupo de personas, “que viviéramos en una sociedad completamente distinta. La gente se preocupaba por los demás en sus comunidades, todos teníamos un techo sobre nuestras cabezas y suficiente para comer, nadie era muy pobre ni muy rico, los avances tecnológicos se utilizaban para el bien común y se preservaba el medio ambiente. Imaginemos entonces que alguien propusiera introducir un sistema que produjera una desigualdad extrema, en el que la mayoría de la gente fuera explotada por un pequeño grupo de personas cada vez más ricas. El hambre, el dolor y la violencia serían omnipresentes y, para colmo, el planeta estaría en llamas. ¿A alguien le entusiasmaría un cambio así? Por supuesto que no: todo el mundo pensaría que es una idea escandalosa. Sin embargo, este es el sistema en el que vivimos, y lo aceptamos como normal”.

Una mujer dijo: “¡Oh, por favor, basta! No me metas esos pensamientos en la cabeza, no lo soporto”.

Utopía

Nadie puede soportarlo. ¿Y qué haces? Lo conviertes en lucha, y eso da esperanza porque has empezado a imaginar otro mundo.

Esta semana estoy leyendo un libro (holandés) de divulgación filosófica sobre el tiempo, que incluye un capítulo sobre la esperanza. Se centra en la filosofía de Ernest Bloch (Alemania, 1885-1977) y su obra más importante, El principio de la esperanza. La esperanza está relacionada con el tiempo en el sentido de que el paso del tiempo es una aproximación continua hacia nuevos comienzos. Nada menos que hacia la utopía. Imaginar un mundo que aún no existe, cambia la perspectiva sobre el mundo en el que se vive realmente, haciéndonos conscientes de las supresiones.

En una entrevista de los años sesenta, el autor de mi libro escribe que Bloch reflexionaba sobre las sociedades a ambos lados del muro de Berlín, que acababa de construirse. Tanto la sociedad socialista como la capitalista -y Bloch había vivido en ambas- han prohibido el deseo utópico, decía, convirtiéndolas en mecánicas, tecnocráticas e inhumanas, incapaces de cambiar los abusos y las injusticias. El pensamiento utópico, en otras palabras, nos mantiene vivos y sin él morimos. Más aún: la utopía puede ser un futuro irrealizado que aún no podemos describir, pero como humanos nos mueve el presentimiento y el deseo de alcanzarla.

Humanidad

¿No es hermoso? La esperanza está en la lucha, pero en realidad está entodos nosotros y juntos debemos mantenerla viva para dar a la supervivencia de la de la humanidad. Luchamos por alcanzar una utopía que aún no podemos imaginar todavía, lejos de la represión y el dolor, y luchamos contra los mecanismos de poder que quieren destruir nuestro anhelo de utopía para para obtener beneficios a corto plazo.

Especialmente la idea de que el tiempo no se acaba en nuestras vidas, sino que el tiempo nos empuja hacia nuevos comienzos.

¿Verdad que sí? Deja de mirarme así. ¿Te unes a la lucha?

FUENTE: Fréderike Geerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*