“La guerrilla muestra una gran resistencia y heroísmo”

La guerrillera Nûşîn Botan, integrante de las YJA Star (Unidades de Mujeres Libres), fue entrevistada por la agencia de noticias ANF y se refirió a los ataques actuales de Turquía contra la región de Bashur (Kurdistán iraquí), en particular las Zonas de Defensa de Medya, donde la guerrilla tiene sus bases.

“Ahora mismo hay una gran guerra. Esta guerra no es nueva para nosotros –aseguró la guerrillera-. Esperábamos esta misma operación y nuestros preparativos se habían hecho sobre esta base. Hay una batalla feroz especialmente en (la zona de) Zap. Como se sabe, también vinieron con mucha confianza en 2008, pero como dice la frase: vinieron a caballo y se fueron a pie (en kurdo: sîwar hatin pêya çûn)”.

Al referirse a la alianza entre el Estado turco y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), explicó que “no hay ninguna diferencia entre el AKP, el MHP y el PDK. Sólo cambian los nombres, el contenido o la mentalidad son los mismos. La realidad actual es que el PDK forma parte de la ocupación llevada a cabo por el Estado turco. El PDK también está en contra de la realidad kurda, por lo que se les puede llamar kurdos enamorados de su verdugo”.

Botan destacó que la guerrilla “muestra una gran resistencia y heroísmo” contra los ataques lanzados por Turquía desde hace una semana. “Al igual que fueron derrotados en Zap en 2008 y en Garê en 2021, serán derrotados hoy –aseguró-. Aunque utilicen tecnología, armas químicas, métodos sucios, no podrán contrarrestar la resistencia de las guerrilleras”.

Por último, la miliciana aseveró: “Tenemos una gran determinación. Queremos que todos participen en la guerra sobre esta base. Esto no debe recaer sólo sobre los hombros de la guerrilla. Nuestro pueblo debe actuar en las cuatro partes de Kurdistán. Si la guerrilla y el pueblo se unen, el enemigo será derrotado”.

FUENTE: Rüstem Kurtalan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*