La guerrillera Zozan reflejó el espíritu de la libertad en su voz + Video

El espíritu de la libertad vivía en la voz de la guerrillera Zozan Pelşîn (Şirin Başkurt), que luchó durante años contra los mercenarios de ISIS desde Makhmur hasta Kirkuk. Zozan cayó mártir en Şırnak a consecuencia de un ataque del Estado turco en junio de 2018.

Un sinfín de realidades se encuentran en la vida de cada guerrillera. Estas realidades a veces cobran vida en las condiciones más duras de la guerra, a veces en las rocas rebeldes y otras veces en los arroyos de agua.

En 2014 fui al puesto de la guerrilla en Kirkuk, donde se encontraba la mujer que se lamentaba por su país saqueado. Conocí a la dueña de esta hermosa voz desde el campo de batalla contra los mercenarios de ISIS. El espíritu de la libertad vivía en la voz de la guerrillera Zozan. Ella encantó a la gente con su voz y se hizo inmortal en las tierras de Kurdistán.

Zozan, guerrillera de las YJA-Star, se unió a sus filas en 2012. Antes que ella se había unido su hermano. Zozan se dirigió a las montañas de Kurdistán para convertirse en una valiente guerrillera de su país. La guerrillera Zozan se penetró en el corazón de sus compañeros con su voz, con una vida sencilla y su postura desinteresada. La guerrillera adornaba las estrellas del cielo con su hermosa voz cuando sus camaradas se reunían. La voz de Zozan describía el espíritu de la mujer kurda renacida.

Kirkuk fue una de las antiguas ciudades que los mercenarios de ISIS atacaron en 2014. Kirkuk ha albergado muchas creencias, culturas, pueblos y naciones. Esta característica de la ciudad fue vista como un peligro por los mercenarios de ISIS. Para la guerrilla de Kurdistán, había que protegerla. La guerrilla se dirigió a las llanuras, ciudades y calles de Kurdistán desde las montañas libres tras el ataque de los mercenarios de ISIS.

Tomaron sus posiciones contra la fuerza más peligrosa del mundo para escribir una epopeya heroica. La guerrillera Zozan fue una de las que escribió esta epopeya, y libró una guerra por la humanidad contra ISIS durante años, desde Makhmur hasta Kirkuk. Cuando Kirkuk y la región dejaron de estar en peligro, Zozan se dirigió de nuevo a las montañas de Kurdistán.

Zozan, originaria de Botán, desempeñó un papel destacado en la guerrilla popular revolucionaria contra el Estado turco y cayó mártir en Şırnak en junio de 2018. Ella siempre vivirá en los corazones de los guerrilleros con su hermosa voz. La voz de Zozan fue grabada en Kirkuk, en 2014. En esa grabación, se dice: “La voz de heval Zozan vivirá en nuestros corazones y almas para siempre”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Şaristan Nûrhak / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *