La juventud escribe la historia

Más de 400 jóvenes de 40 países y 95 organizaciones, movimientos y partidos, han estado intercambiando puntos de vista sobre los desafíos de nuestro tiempo y perspectivas comunes para la acción en la Conferencia de la Juventud en París desde el viernes.

La conferencia concluyó el domingo con una declaración en la que se pide a las y los jóvenes de todos los países que “se unieran y cambiaran este mundo”.

A continuación publicamos la declaración final de la conferencia:

Como jóvenes del mundo, así como la humanidad en su conjunto, nos enfrentamos actualmente a una crisis sistémica de una intensidad sin precedentes. La catástrofe ecológica empeora día a día, las guerras se intensifican en todas partes, el nacionalismo y los movimientos fascistas se extienden por todo el mundo. Con el fin de satisfacer su interminable sed de ganancias, el sistema mundial capitalista está destruyendo el medio ambiente y, en última instancia, robando a la humanidad su base de vida. Experimentamos las consecuencias en todas partes, ya sea en nuestra vida personal o en nuestro entorno: aislamiento social, feminicidio, pobreza, miseria, violencia y desastres ambientales. Estamos creciendo en un mundo catastrófico y nos negamos a aceptar la realidad que se nos presenta. Las y los jóvenes de todo el mundo se están organizando y luchando por un futuro mejor. Para nosotros, ser jóvenes significa buscar la verdad, un mundo mejor y un mañana mejor. Estamos convencidos de que podemos lograrlo. Si no somos nosotros los que intervenimos en esta crisis, ¿quién lo hará? Si no empezamos a actuar ahora frente a estos desastres, ¿cuándo lo haremos? En este contexto, nos hemos reunido en la red “Youth Writing History” para poner nuestra lucha común sobre una nueva base.

Queremos discutir, trabajar en red, educar y organizarnos juntos. Así, nosotros, más de 400 jóvenes de 40 países y 95 organizaciones, movimientos y partidos, declaramos que:

-Una solución a la actual crisis global solo puede lograrse fuera del sistema capitalista existente y solo mediante la construcción de un nuevo orden mundial justo y verdaderamente democrático.

-Para lograr este objetivo, se necesita la unidad de todas las fuerzas democrático-revolucionarias y antisistémicas del mundo. Como “Jóvenes que escriben la historia” trabajamos sobre la base del respeto mutuo a nuestras diferentes formas de organización, formas de lucha y tradiciones políticas. Además, trabajamos activamente en la unidad mundial de todas las luchas y resistencias que están en contradicción fundamental con el sistema dominante y su orden mundial.

-Nuestra red y organización común se basa en el principio de “unidad en la diversidad”. Nos centramos en los principios que nos unen, en nuestros objetivos comunes y en nuestra decidida oposición al capitalismo, dejando espacio para las diferencias, las contradicciones y la diversidad en la teoría y en la práctica.

-Nuestro punto de referencia común es el internacionalismo y la comprensión de que un mundo diferente solo se puede lograr a través de la lucha común de todos los pueblos oprimidos en todo el mundo. Defendemos la fraternidad de los pueblos como valor fundamental de nuestra red.

-Luchamos contra todas las formas de dominación, explotación, el capitalismo y su ideología, el liberalismo, que divide a la sociedad bajo la bandera de la falsa libertad y promueve el individualismo, el patriarcado y la destrucción de la naturaleza y nos unimos contra el sexismo, el racismo y cualquier opresión basada en el género, la identidad sexual, la religión, la discapacidad, el idioma o la nacionalidad.

-Estamos unidos en nuestra lucha contra todas las formas de ocupación y colonialismo y reconocemos el derecho a la legítima defensa de toda sociedad. Consideramos que uno de los deberes internacionalistas más urgentes de la juventud en lucha es, en primer lugar, luchar resueltamente contra las políticas imperialistas que se extienden desde nuestras respectivas patrias. Defendemos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos y declaramos nuestra solidaridad con todos los pueblos oprimidos, especialmente con el pueblo palestino y el movimiento de liberación de Kurdistán.

-Consideramos el fascismo como un enemigo común de la humanidad y el resurgimiento de las tendencias fascistas como una amenaza para la paz y el futuro de nuestras sociedades. Como red, apoyamos decididamente a los pueblos y a la juventud en la lucha antifascista.

-Consideramos a la juventud como la parte más dinámica de cualquier sociedad y el motor de cualquier cambio. Consideramos la organización autónoma de la juventud, basada en su propia fuerza y voluntad independiente, como una garantía del papel pionero de la juventud y la clave para la renovación constante de nuestras luchas y organizaciones.

-Nos mantenemos firmes del lado de todos los pueblos en lucha y declaramos nuestra solidaridad con las luchas revolucionarias en todos los países. Consideramos los territorios liberados y autogobernados de este mundo, desde las regiones indígenas de Abya Yala, hasta la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, las montañas libres de Kurdistán, los bastiones de los movimientos de liberación y las luchas antiimperialistas en Asia, así como las luchas por la autodeterminación nacional en el continente europeo y la lucha en curso contra el colonialismo y el neocolonialismo en África, como puestos de avanzada de la humanidad libre. La defensa de los logros de las luchas de las últimas décadas es nuestra tarea común.

-Mientras los gobernantes de este mundo actúan juntos y de manera coordinada contra nuestras luchas, sus aparatos represivos intercambian información y persiguen a los opositores y revolucionarios a través de todas las fronteras nacionales, nuestros movimientos y luchas a menudo permanecen aislados unos de otros. Los gobernantes están coordinados en todo el mundo, por lo que confiamos en la cohesión global y la solidaridad internacional. Donde quiera que nuestros movimientos sean atacados y perseguidos, nos apoyaremos mutuamente y nos respaldaremos mutuamente. Juntos trabajaremos por la libertad de todos los presos revolucionarios. En el marco de la campaña mundial por la libertad del revolucionario Abdullah Öcalan, que comenzó el 10 de octubre, declaramos nuestro apoyo a las demandas de la campaña “Libertad para Abdullah Öcalan – ¡Una solución política para la cuestión kurda!”.

Nuestra cooperación y colaboración se basará en los principios antes mencionados. Podemos tener diferentes formas de pensar y podemos tener diferentes métodos, formas de trabajar y tradiciones en nuestros movimientos. Diferimos en nuestras culturas e idiomas, algunos de nosotros venimos de grandes movimientos y otros de movimientos más pequeños. Pero no vemos nuestras diferencias como un obstáculo. En cambio, vemos esta diversidad como una riqueza y, sobre esta base, queremos discutir juntos, aprender unos de otros y unir fuerzas. Nuestras diferencias son nuestra fuerza, no nos debilitarán sino que nos fortalecerán en nuestro camino común. Nuestro terreno común fundamental es nuestra oposición al capitalismo, nuestra insistencia en la humanidad. Frente a la crisis mundial, la guerra cada vez mayor, la catástrofe ecológica, la esclavitud de las mujeres y un sistema que intenta robarnos nuestro derecho a un futuro digno, nuestras diferencias y contradicciones deben pasar a un segundo plano. Como jóvenes de hoy, tenemos una responsabilidad con la historia que tenemos que cumplir. Ya no queremos esperar al mañana, queremos construir una vida libre aquí y ahora. Y estamos dispuestos a luchar por ello.

Este mundo y la humanidad necesitan una juventud que tenga voluntad y fuerza, que esté organizada, que crea en sí misma y que sea radical. Los problemas actuales no se resolverán dentro del sistema capitalista; Buscar soluciones dentro de la jaula del capitalismo no trae ninguna ventaja. El capitalismo ha llevado a la humanidad al borde del abismo. Nuestra supervivencia solo es posible a través de la derrota del capitalismo y la construcción de una vida diferente y un mundo diferente. Las conclusiones que extraemos de la situación actual muestran muy claramente que debemos unirnos y convertirnos en una fuerza organizada en el menor tiempo posible. Lo que se necesita es una unidad de espíritu y fuerza entre los jóvenes en lucha en todo el mundo. Si en 1848 el Manifiesto Comunista, que todavía hoy influye en millones de personas, gritaba “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, hoy queremos retomar este legado y gritar: “¡Jóvenes de todos los países, uníos y cambiad este mundo!”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*