La miseria de los Barzani y el PDK

Como resultado de cada operación revolucionaria de la guerrilla kurda, todos los medios especiales de guerra turcos y sus elementos están en alerta máxima, sin dejar piedra sin remover ni cabeza sobre hombro. Después de satisfacer durante unos días las emociones de las hordas fascistas, la agenda se cierra silenciosamente y las últimas huellas que quedan en la memoria son la percepción de una “guerrilla desarraigada, destruida e incapaz de moverse”. Esta telenovela continúa hasta la próxima operación revolucionaria de la guerrilla, entonces hay una gran sorpresa y conmoción. Porque lo último que recuerdan es una guerrilla destruida, desarraigada e incapaz de moverse.

Esta vez, los elementos de guerra especial comienzan a analizar los escenarios y cada vez dibujan uno, agregando alguien detrás y alguien delante. Al final se vuelve a identificar a los que están detrás y al frente del trabajo, y se los presenta como los principales responsables, y al final se concluye que el ejército turco es un éxito absoluto. El 12 de enero, después de la Operación Revolucionaria Mártir Dêreluk llevada a cabo por la guerrilla, esta turba sufrió otro shock. Según los elementos de guerra especiales turcos, esta vez el perpetrador fue la población de la región, mientras que los Barzani y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) fueron socios locales que no cumplieron con sus responsabilidades. Con un pincel en la mano, marcaron las aldeas de la región en el mapa, llamándolas el centro de los ataques, convirtiendo a la gente de la región en chivos expiatorios e insinuando abiertamente que los matarían y destruirían sus aldeas. Los socios locales ahora tienen que hacer el resto…

Los Barzani y el PDK, por el contrario, actúan sin perder tiempo. Tanto es así que tienen el descaro de evacuar los pueblos de la región para apaciguar al Estado turco. Como resultado de las operaciones revolucionarias de la guerrilla, el PDK acude en ayuda del ejército turco, que ha perdido más de la mitad de sus posiciones en la región de Amediyê. En la primera etapa, se movilizó para recuperar a los miembros muertos y heridos del ejército turco de la región, y en la segunda etapa se esforzó por fortalecer y reconstruir con máquinas de construcción y excavadoras las posiciones del ejército turco que fueron quemadas y destruidas por la guerrilla.

Hoy ha comenzado la etapa de opresión de la población de la región y evacuación de las aldeas. Spîndarê, Mijê y Kevne Mijê fueron las primeras en ser amenazadas por el gobernador del distrito de Amediyê con obligar a los aldeanos a abandonar sus casas y evacuar. Luego, cuando los aldeanos se negaron a abandonar sus casas, los aviones de combate bombardearon las líneas eléctricas y las aldeas quedaron sin electricidad. Luego, los funcionarios del PDK llamaron a los aldeanos y les dijeron que abandonaran la aldea rápidamente ya que sería bombardeada esa noche y, de hecho, eso ocurrió. Dos días después, a los aldeanos se les dio tres horas para evacuar todo el pueblo. Ahora, las tres aldeas mencionadas han sido evacuadas por el PDK y convertidas en zona de operaciones del ejército turco de ocupación.

Aunque la gente de la región está haciendo un gran esfuerzo para regresar a sus aldeas, el PDK no les permite hacerlo, y les dicen a muchos aldeanos que insisten en ello: “Vete si quieres, no nos haremos responsables de tu muerte”. Está muy claro que el ejército turco está cometiendo genocidio en la región y los Barzani y el PDK son socios en estos ataques. Otra práctica es que el PDK está haciendo ahora, en nombre del “Gobierno de Kurdistán”, algo mucho peor que los métodos utilizados por el Estado turco en el norte de Kurdistán en los años 1990. Los lugareños llevan suministros a los pueblos por kilos y, si resulta que son demasiados, inmediatamente se convierte en motivo de arresto y confiscación. Cabe añadir que la mitad de los encarcelados en las cárceles del PDK estos días son arrestados por supuestamente comerciar, ayudar y ser miembro del PKK.

Mientras los Barzani prestan estos servicios al Estado turco, Hewlêr es bombardeado por Irán con misiles balísticos y UCAV (drones). Sin embargo, los Barzani y el PDK también habían prestado anteriormente servicios similares al Estado iraní. Habían desarmado a los partidos politícos de Rojhilat (Kurdistán iraní), los habían reunido en campamentos y habían matado a algunos de sus líderes proporcionando inteligencia al Estado iraní. Pero a pesar de todo esto, Irán no se detiene y ellos no pueden detenerlo. Porque durante años han hecho todos los esfuerzos posibles para legitimar la ocupación turca y los tres equipos de Barzani crearon este terreno para los Estados ocupantes. Todo esto es obvio, al igual que la práctica de legitimar la operación de ocupación y genocidio llevada a cabo por el Estado turco y encubrir sus crímenes en nombre del Gobierno de Kurdistán en el ámbito del derecho internacional, utilizando su influencia dentro del gobierno central iraquí, en particular recurriendo al Ministerio de Asuntos Exteriores. El PDK todavía pueden salir descaradamente de todo esto y decir: “El PKK ha traído la guerra a nuestras aldeas”.

Como resultado de las operaciones revolucionarias llevadas a cabo por la guerrilla, surge el siguiente cuadro: las fuerzas guerrilleras eliminaron las bases turcas en Amedîyê tres veces a través de las acciones y operaciones revolucionarias que llevaron a cabo de noviembre a enero. Sin embargo, cada vez, el PDK se movilizó y fueron restablecidas en una semana. El PDK continúa transportando equipos y materiales de construcción, suministros de alimentos vitales para el Estado turco ocupante y garantiza el paso seguro de vehículos blindados y tanques desplegados en la región. En muchos puntos, continúa construyendo kalekols (puestos avanzados de alta seguridad parecidos a castillos) para el Estado turco. Finalmente, practica la evacuación de aldeas.

Con estas prácticas, los Barzani y el PDK están imponiendo la rendición y el colaboracionismo a los pueblos de la región. Pero, por el contrario, los pueblos de la región resisten contra la operación de ocupación y el símbolo más concreto de ello es el guerrillero de Dêreluk, que luchó heroicamente y cayó como mártir.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *