“La política que buscamos es la de la convivencia real con los pueblos de la región”

Entrevistamos a Eyyup Doru, representante del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Halkların Eşitlik ve Demokrasi Partisi, HEDEP) en Europa, sobre la ofensiva de la ocupación militar de Turquía contra Kurdistán, sobre todo en las regiones de Rojava (norte de Siria) y Bashur (norte de Irak). También hablamos sobre la situación general en Oriente Medio y la cuestión palestina.

-En 2018 Turquía ocupó el cantón de Afrin, considerada la zona más segura de una Siria que no ha acabado de cerrar sus años de guerra. Un año y medio después, también ocupó Serêkaniyê y Gîre Spî, otras dos zonas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). ¿Qué interés tiene Turquía en estas zonas?

-El interés de Turquía no se basa en las riquezas de estas zonas, sino que su objetivo es eliminar toda posibilidad de una administración kurda. El objetivo final de Turquía, que sigue desde el inicio de la ocupación hasta ahora, es eliminar el gobierno autónomo kurdo-árabe establecido allí y que, a pesar de sus problemas y dificultades, es la única forma de democracia en esta área. Pero este interés no es sólo de Turquía, ya que hablamos de un país independiente de Turquía que se llama Siria y que Turquía está bombardeando sistemáticamente hasta día de hoy. Hay una colaboración internacional.

Aunque el Parlamento Europeo ha reconocido esos ataques de Turquía contra Serêkaniyê y especialmente contra Afrin como una ocupación, y ha pedido a Turquía que se retire en tanto que está cometiendo crímenes de guerra, a la hora de la verdad la Unión Europea no ha hecho realmente nada especial contra Turquía. A pesar del reconocimiento del Parlamento Europeo, e incluso de varios Estados de la Unión Europea, y entre ellos del ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Turquía no les ha hecho caso y ha seguido cometiendo crímenes de guerra, bombardeando todas las infraestructuras de estas zonas. Su objetivo final lo presentó abiertamente cuando mostró un mapa (de la frontera entre Turquía y Siria, en el que se ve la zona de seguridad) en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (el 24 de septiembre de 2019), diciendo que iba a ocupar toda esa zona de los kurdos y a trasladar allí a todos los inmigrantes árabes en Turquía. Esto significa que pidió oficialmente, en primer lugar, un genocidio del pueblo kurdo en esta área y, en segundo lugar, un cambio demográfico en la zona. Y todos los actos criminales de masacres que ha cometido bombardeando la infraestructura, los hospitales, que incluso el ministro de Relaciones Exteriores de Francia de entonces (Jean-Yves Le Drian) denunció, los ha llevado a cabo sin ninguna protesta internacional que pudiera obligar a Turquía a retirarse. A día de hoy, Turquía ocupa esta zona ilegalmente, una zona que ha estado marcada por la convivencia y la paz entre los pueblos kurdo, árabe, caldeo-asirio, entre todas las minorías étnicas –aunque prefiero utilizar el término “pueblos minorizados”– que viven allí. Y actualmente, en Afrin por ejemplo, hay secuestros, violaciones y matanzas a diario, mientras (Erodgan) continúa despoblando la zona y llevando a diferentes puntos a pueblos de origen árabe que instala en esas zonas de Kurdistán.

Por ejemplo, hoy se habla del genocidio contra el pueblo palestino. El Estado turco lleva a cabo los mismos métodos, y luego critica a Israel. Hace lo mismo o peor, y luego critica a otros países de cometer genocidio contra los pueblos. Entonces es una doble cara de Turquía que quiere jugar con la opinión pública internacional, pero su objetivo final que comparte abiertamente es eliminar todo resto de un posible gobierno kurdo sobre el gran territorio del Kurdistán histórico.

-Son más de cinco años de ataques y ocupación, pero apenas salen noticias sobre ello en los principales medios de comunicación. ¿Qué clase de ataques está llevando a cabo el Estado turco contra la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria y por qué no captan la atención internacional?

-En primer lugar, Turquía bombardea con aviones y con drones, de forma sistemática, toda la región autónoma del Kurdistán en Siria. También lo hace con cañones de larga distancia, y lo hace de forma indiscriminada contra pueblos, pozos de agua, pozos de petróleo y otras infraestructuras. El ministro de Asuntos Exteriores turco (Hakan Fidan) dijo públicamente en rueda de prensa que iban a atacar toda la infraestructura de la región. Esto está prohibido según las Naciones Unidas; según las convenciones firmadas por Turquía y otros países es considerado un crimen de guerra contra la humanidad. El Estado turco también corta el agua, lo que tiene unos efectos desastrosos sobre la región. Prácticamente ha bombardeado todos los pozos de agua que surten a las grandes ciudades, como Hesekê y otros pueblos en la zona. Su objetivo es eliminar a todos los miembros de la AANES, y por ello ha asesinado a varios representantes y civiles de la administración, y bombardeado todas las infraestructuras, incluyendo hospitales, en esta área. Oficialmente, el Estado turco ha anunciado el bombardeo de 300 puntos de la infraestructura de la región. Su objetivo principal es dejar a la AANES sin medios para alimentar a la población, ya que no es fácil para la administración autónoma reparar todos los daños causados por Turquía debido del embargo total que además pesa sobre la región. De este modo, obliga a toda la población a dejar la zona despoblando la región. En un Kurdistán despoblado no puede construirse Kurdistán. Este es el objetivo final del Estado turco, y lo lleva a cabo abierta e impunemente.

Hubo algunas protestas de Estados Unidos, de las Fuerza de la Coalición Internacional que luchan con nosotros y nosotras en la zona por sus intereses en contra de ISIS, pero hasta ahora no han llegado a bloquear ningún ataque de aviones turcos, a excepción de un dron que derribaron porque se acercó demasiado a una de sus bases y lo consideraron un peligro para su propia seguridad. Pero aparte de esto, ni la Unión Europea ni las fuerzas de la Coalición han hecho ninguna advertencia importante a Turquía.

-¿Cree que por esto no sale en los grandes medios? ¿Porque realmente no hay una respuesta institucional fuerte de Occidente?

-Ocurre esto y por desgracia también está el nuevo conflicto de Israel contra Palestina, que actualmente es la noticia principal en la prensa internacional. De facto, Turquía aprovecha esta situación para llevar a cabo una limpieza étnica de la población kurda en la zona, y el pueblo kurdo resiste con sus fuerzas y sus recursos a la ocupación. Pero la actualidad internacional tampoco nos da la posibilidad de sacar adelante este tema.

Esta semana habrá un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en el noreste de Siria, y esperamos poder destacar un poco la información sobre los daños y los crímenes de guerra de Turquía en la zona a la luz de la prensa internacional.

-Turquía también está llevando ataques de ocupación en el norte de Irak, en Kurdistán del Sur (o Bashur). De hecho, se ha denunciado el uso de armas ilegales y bombas químicas allí. ¿No son todos estos crímenes de guerra, además de atentar contra el derecho internacional?

-Exactamente. Y el Estado turco no solamente bombardea el Kurdistán iraquí, sino también campamentos de refugiados como el de Makhmur o la región autónoma de Shengal, donde se asientan los yazidíes contra los que hubo un genocidio reconocido internacionalmente (iniciado el 3 de agosto de 2014).

Todas estas formas de ataque que Turquía lleva a cabo en estas zonas tienen su base en intereses económicos de los Estados cómplices, y es que no hay que olvidar que Irán, Irak, Siria y Turquía son los cuatro países que han ocupado, colonizado, Kurdistán. Por eso, aunque tengan problemas graves entre ellos, cuando se trata de masacrar al pueblo kurdo, de eliminar todas las instalaciones y representaciones del pueblo kurdo, son cómplices.

Oficialmente, Irak es un Estado reconocido por las Naciones Unidas pero tiene toda una zona ocupada por Turquía. No se trata solamente de ataques, hay numerosas bases militares turcas en la Región del Kurdistán en Irak instaladas sin autorización del gobierno central del país. El gran problema de esta zona es el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que colabora abiertamente con Turquía. Y desgraciadamente éste es un problema interno del pueblo kurdo, porque la Región del Kurdistán de Irak está dividida y hay una zona totalmente controlada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y otra por el PDK de Barzani, y la familia de este último partido está en alianza con Turquía y por tanto sus intereses económicos y políticos están unidos, con lo que da luz verde a Turquía para bombardear las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o a personalidades políticas, o atacar y asesinar a civiles que se han refugiado allí y que Turquía acusa de pertenencia al PKK.

Hace, creo, que un mes o casi dos nos reunimos con Naciones Unidas en Ginebra, porque muchos de nuestros miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, hoy HEDEP) que se habían refugiado allí han sido asesinados por Turquía. También simpatizantes de nuestro partido han sido asesinados por Turquía. Pedimos a Naciones Unidas que protegieran a los civiles, que en esta zona son sistemáticamente objetivos del Estado turco (como algunos escritores, activistas del movimiento de mujeres). Con lo que las Naciones Unidas y las instituciones internacionales tienen toda la información, pero desgraciadamente no actúan porque los intereses económicos internacionales no lo permiten. Aquí me gustaría señalar que en una de las reuniones que mantuve en Naciones Unidas con Selahattin Demirtaş, ex co-presidente de nuestro partido, cuando Turquía cometía crímenes de guerra en Cizire, Silopi y sobre todo Şırnak, los responsables de Naciones Unidas afirmaban que sí, que Turquía estaba llevando a cabo un genocidio contra el pueblo kurdo, contra la humanidad. Pero cuando les preguntamos si podíamos publicar sus declaraciones, nos dijeron que no. Esa es un poco la cara de Naciones Unidas. Si los Estados no lo permiten, pues no hacen declaraciones.

-El KNK (Congreso Nacional de Kurdistán) dijo en un comunicado emitido esta misma semana, en el que condenaba el ataque contra el hospital Al Ahli en Palestina en el que han muerto más de medio millar de personas, que la solución de las cuestiones kurda y palestina pasa por la negociación política y el diálogo. ¿Cómo hacer dialogar a dos Estados ocupantes como el turco y el israelí?

-Habría que preguntarle al representante del KNK sobre sus declaraciones. Yo no soy portavoz del KNK, pero en general cuando hay un conflicto, una guerra en una zona, hay que buscar el diálogo y dar con una solución política.

La solución a la ocupación, a esta falta de respeto por el derecho internacional, por la autodeterminación de los pueblos, no tiene una solución militar. Tarde o temprano hay que encontrar una solución política. Lo hemos visto en Latinoamérica, en Colombia: después de tantos años de guerra, incluso interna, han buscado una solución en el diálogo, una solución política.

El tema de Kurdistán también es un tema de colonización, ni siquiera reconocido como tal por Naciones Unidas. Como decía İsmail Beşikçi (sociólogo turco), (Kurdistán) ni siquiera es reconocido como una colonia. Kurdistán no existe para muchos Estados. Pero tanta lucha, tanto sacrificio, nos ha llevado a un punto en que el pueblo kurdo, en que la región de Kurdistán, etc., sí existen. El diálogo tiene que establecerse entre los representantes de los pueblos reales, no coloniales. Representantes que aceptan la existencia eventual de estos pueblos en estas áreas. El tema palestino también es el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y está claro que pasa por un diálogo, pasa por una solución política. No tiene una solución bélica. Por eso, creo que nuestra posición como movimiento global del pueblo kurdo, respetando las declaraciones del KNK, e incluso desde nuestro partido, el HEDEP, buscamos lo que nosotros y nosotras llamamos la “tercera vía” política. Porque en estas áreas siempre hay un conflicto, siempre hay guerra. Y responder a un ataque con otro ataque no nos lleva a ningún lado. La política que buscamos es la de la convivencia real con los pueblos de la región, aceptar todos los pueblos que viven en esta región como tal y respetarlos. Nosotros y nosotras, por ejemplo, somos un partido que es tercera fuerza política en Turquía, y en nuestra estructura puedes encontrar a todos los representantes de los pueblos que hay en estas áreas. Uno de nuestros co-presidentes es árabe, varios otros responsables son de origen turco, y también de otros pueblos minorizados de estas regiones. La idea final es crear un sistema totalmente democrático que nosotros llamamos “confederalismo democrático”, en el que todos los pueblos puedan ser representados según sus fuerzas, su existencia.

Pero antes de todo es necesario establecer un sistema democrático. ¿Cómo resolver si no las tensiones en estas regiones que datan de más de 50 años, que datan de 70 años? La primera cuestión y la más importante en Oriente Medio es la democracia, porque no la hay. Todos los países que ustedes puedan imaginar son antidemocráticos o dictaduras. Este es el problema principal que tenemos en Oriente Medio. Los pueblos de Oriente Medio, los pueblos principales como el kurdo, el árabe, el iraní, el judío, el palestino… todavía no hemos logrado crear un sistema democrático de convivencia y aceptar realmente la existencia del uno o del otro. La mayor cuestión es ésta, y las fuerzas internacionales dominantes buscan sus propios intereses con sus políticas. Siempre se basan sobre las potencias existentes en éste área. Por ejemplo, es una hipocresía que Turquía se ofrezca como garante de paz sobre Palestina. ¡Turquía es un país ocupante! Turquía es un país que comete genocidios contra el pueblo kurdo, que ha contribuido a hacer genocidios contra el pueblo armenio, como por ejemplo en Nagorno Karabaj. Es un país que molesta a todos los países cercanos, pero luego participa como mediador, actúa como un país que está a favor de la paz. Mientras esta hipocresía siga existiendo no tendremos una solución realmente democrática en esta área.FUENTE: Estela Mateo Regueiro / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*