“Por un Oriente Medio libre, democrático y diverso”

“Por un Oriente Medio libre, democrático y diverso. ¡Libre del colonialismo, autodeterminado e inspirador para el mundo!” es el título de una declaración emitida por la Comuna Internacionalista de Rojava en solidaridad con el pueblo palestino.

A continuación publicamos la declaración completa:

Cada día, la lucha por el poder, el territorio y los recursos en Oriente Medio cobra más vidas: vidas de personas inocentes, incluidos niños y mujeres. Estos son individuos que sueñan con vivir en paz y armonía en su propia patria, una tierra que pueda sustentar y proteger a todos y a todas, ofreciendo refugio a una población diversa con diferentes idiomas y creencias.

Sin embargo, estas personas y sus tierras se han convertido en objetivos de la codicia, impulsada por el imperialismo y el colonialismo, así como por grupos de mercenarios islamistas. Su ansia de poder no conoce límites y no dudan en sacrificar miles de vidas, viendo a las personas simplemente como peones en su guerra.

Sin una fuerza defensora que luche por el pueblo y no por el poder dinástico, el pueblo de Palestina está sujeto a ataques despiadados llevados a cabo por el Estado de Israel, que cuenta con el apoyo de las potencias coloniales. El gobierno de Netanyahu, con sus tendencias fascistas, está más que dispuesto a sacrificar miles de personas para superar las crisis que enfrenta y presentarse como el gran defensor del Estado de Israel. Varios Estados de la OTAN oprimen y demonizan cualquier reacción humana contra las masacres de la militarmente superior fuerza aérea israelí. Al perder terreno en la región frente a Rusia e Irán, el bloque de la OTAN hará todo lo posible para fortalecer y defender a su aliado local más fuerte en la región.

Así como los mercenarios de Hamas representan la misma mentalidad cruel que sus aliados en Irán y Turquía, el Estado israelí demuestra que la vida humana no tiene ningún valor para ellos. Irán y Turquía están decididos a convertirse en potencias hegemónicas en la región para establecer un lugar en el futuro orden mundial. Somos testigos de su estrategia todos los días aquí en Kurdistán: crear ejércitos mercenarios o grupos islamistas para ocupar, establecer dominio y expulsar o masacrar a cualquiera que se niegue a vivir bajo su gobierno totalitario. Su política en Palestina no es diferente, y Hamas ha demostrado en varias ocasiones que está dispuesto a desempeñar este papel, felicitando a Azerbaiyán por la ocupación y la limpieza étnica en Artsaj.

Como Comuna Internacionalista en Rojava, entendemos que ambas fuerzas, el Estado israelí y Hamas, no son muy diferentes del Estado colonial turco, que continúa atacando en todas partes del Kurdistán, buscando completar el genocidio que inició hace un siglo. Así como Hamas se alinea con el fascismo turco, Israel desempeñó su papel en el secuestro de Rêber Apo y en la actual conspiración internacional contra el pueblo kurdo. Por lo tanto, somos muy conscientes de que ninguna de las fuerzas involucradas en esta guerra traerá paz y una vida mejor a la región. Independientemente de qué señor de la guerra se levante para reclamar el liderazgo, ya sea un líder de mercenarios o el presidente de un Estado-nación, el pueblo de Oriente Medio anhela la paz.

Reconocemos que la mayoría de quienes ahora se están levantando contra las masacres llevadas a cabo por Hamas y el Estado de Israel permanecen en silencio o incluso aplauden cuando el Estado turco masacra a civiles y luchadores por la libertad kurdos. El abandono y el odio contra las minorías de Oriente Medio, como los kurdos, los armenios y los asirios, han sido ampliamente difundidos en la región y fuera de ella por quienes han tenido y siguen teniendo interés en dividir al pueblo. A pesar de que los luchadores por la libertad kurdos apoyaron la causa palestina en la década de 1980, varias organizaciones palestinas ahora están financiando asentamientos en la ocupada Afrin, trabajando de la mano con el fascismo turco para su limpieza étnica contra los kurdos. Está claro que muchos de los que hablan hoy en nombre del pueblo palestino no representan la unidad del pueblo de la región.

Para quienes aspiran a esta unidad, es esencial empatizar con el sufrimiento del pueblo, porque es una cuestión de conciencia apoyar a quienes mueren en la lucha por el poder y la hegemonía. Si bien los métodos y la ideología pueden no ser aceptados, apoyamos la lucha legítima del pueblo palestino por la libertad y la autonomía. Condenamos enérgicamente las masacres llevadas a cabo por el Estado de Israel contra el pueblo de Gaza. Ante el caos en Medio Oriente, apoyamos a los pueblos oprimidos y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que la solución de Rojava del confederalismo democrático se extienda a toda la región. Por un Oriente Medio libre, democrático y diverso. ¡Libre del colonialismo, autodeterminado e inspirador para el mundo!

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*