La producción de miel en las montañas de Kurdistán + Video

Las colmenas en las montañas están repletas de miel, lo que indica que será una cosecha abundante este año para algunos de los apicultores de la región de Kurdistán, recuperándose de un mal año en 2020. Pero fuera de las montañas, en áreas más cálidas y secas, las condiciones de sequía de este año están dañando las colmenas.

Los apicultores de las montañas dijeron que el invierno templado, con menos nieve, ha sido bueno para sus abejas. “La sequía este año ha sido beneficiosa en las montañas. En comparación con el año pasado, la producción se ha triplicado”, dijo Jabar Nawandayi, un apicultor del monte Halgurd.

Las flores silvestres pudieron prosperar este año en las montañas, pero no hubo suficientes brotes en otros lugares debido a la falta de lluvia.

“Tuvimos un poco de lluvia en primavera. No hubo suficiente crecimiento de flores para satisfacer las necesidades de las abejas. El clima no era estable. Algunos días fueron fríos y otros calurosos”, dijo el apicultor Mohammed Qadir, de la ciudad de Halabja.

La miel kurda ha ganado premios internacionales , pero la producción varía mucho anualmente debido al clima. El año pasado, las colmenas en la región del Kurdistán del Sur (norte de Irak) produjeron alrededor de 100 toneladas. Para 2021, se estima que la producción alcanzará las 700 toneladas, según la Asociación de Red de Apicultores de Kurdistán.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Bakhtiyar Qadir / Rudaw / Traducción del kurdo al inglés: Sarkawt Mohammed / Traducción al español: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*