“La resistencia guerrillera contra el ejército de la OTAN es extraordinaria”

Jînda Ronahî, integrante del Consejo de la Comandancia de las YJA Star (Unidades de Mujeres Libres), afirmó que la decisión de la insurgencia kurda por la libertad es clara y fuerte. También remarcó que la actitud honorable de la gran resistencia de la guerrilla creó una nueva historia, cultura, ideología y moral. “Podemos considerarnos exitosos si logramos que Rêber Apo (Abdullah Öcalan) se convierta en un interlocutor oficial de los derechos democráticos y del estatus de los kurdos”, declaró la comandanta.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, Ronahî explicó que el Estado turco atacó a la guerrilla a principios del año pasado en Bashur (Kurdistán iraquí), con la intención de doblegarla y destruirla, pero ésta resistió con su propia fuerza y repelió los ataques.

“Turquía pensó que empujaría a la guerrilla a la rendición”, aseveró Ronahî. Y añadió: “Quizá la gente de su entorno lo hizo, pero la guerrilla apoísta, no. Porque la guerrilla apoísta está decidida a ganar. La guerrilla respondió de acuerdo con lo que hacía el Estado (turco)”.

La comandanta de las YJA Star señaló que las guerrilleras hicieron planes claros y comprensibles a principios de 2021, y que algunas de las comandantas tomaron la iniciativa y recibieron 2022 con gran entusiasmo. “En las reuniones de principios de año surgió una gran decisión. Se llevó a cabo una planificación muy realista y precisa. Fuimos al campo de batalla con esta fe y esperanza. Por otra parte, los mártires victoriosos del periodo anterior sirvieron para contrarrestar todos los ataques hostiles”.

Ronahî especificó que las YJA Star realizaron el año pasado 116 operaciones autónomas, en tanto que el balance de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) “incluye a las compañeras, que también son muy activas en todos los niveles. Cuando incluimos eso, el balance se duplica”.

“En este sentido –agregó-, hay un balance exitoso, y se debe a las heroínas del Kurdistán. Heval Nûjîn, por ejemplo, fue una de las primeras participantes en la vida guerrillera en Amed (Diyarbakir). Salieron de su campamento a una hora muy temprana. Se convirtieron en objetivos. La actitud abierta de las guerrilleras bajo el mando de Nûjîn Koçer es la que golpeó al enemigo hasta el último segundo, se enfrentó a él y se negó a rendirse hasta que se dispararon las últimas balas. Eso es algo que puedo decir de todos los combatientes”.

“El Estado (turco) pensó que aniquilaría a los guerrilleros. Pensó que no teníamos experiencia en las batallas de túneles –enfatizó-. La postura de los guerrilleros, especialmente de las mujeres, fue notable. Tomaron la delantera, demostraron el liderazgo femenino. En esos túneles, también se dedicaron a la guerra subterránea. Fue un nuevo período, una nueva etapa en los movimientos guerrilleros del PKK y de las YJA Star”.

La comandanta reconoció que “las YJA Star carecía de experiencia en el combate en túneles. Había habido combates en algunas zonas antes, pero nunca habíamos visto nada parecido con nuestra fuerza totalmente femenina. ¿Qué hizo que las YJA Star tuviera tanto éxito en estos túneles? En primer lugar, sus años de experiencia. Su dominio del arma les había ayudado a avanzar. Las YJA Star pasaron todo su tiempo fuera de la acción y la operación educándose en cuestiones militares, ideológicas, políticas y culturales”.

“El ejército de las YJA Star está desplegado en el Kurdistán como un equipo. Cada uno de estos grupos tiene una rama –destacó Ronahî-. Alguna, por ejemplo, es especialista en ataques de francotiradores, mientras que otra es experta en métodos de sabotaje. Algunas utilizan morteros para sorprender y abrumar al enemigo, mientras que otras utilizan cohetes y misiles. Algunas de mis compañeras están especializadas en tres o cuatro ramas cada una. Estos equipos se forman tras recibir la formación adecuada. La experiencia se une a la calidad educativa. Las camaradas se esforzaron en esas montañas (de Bashur) y tomaron una posición en estos túneles. Les llevó mucho tiempo. Dominaron los túneles. Las dejaron allí en la oscuridad, sin comida ni agua. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades, siguieron luchando. Las compañeras realizaron una actuación fantástica. Con una resistencia de meses contra un Estado afiliado a la OTAN, lo que se sostiene y se expone en los pequeños túneles es extraordinario”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*