La responsabilidad estatal en el genocidio perpetrado por ISIS contra el pueblo yezidí

El 6 de julio de 2022, el Comité de Justicia Yezidí (YJC) publicó el informe titulado “La responsabilidad del Estado y el genocidio de los yezidíes”. El trabajo se presentó en la Cámara de los Lores del Reino Unido, en un acto paralelo a la Conferencia Ministerial Internacional sobre Libertad de Religión y Creencias, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, entre el 5 y el 6 de julio en Londres.

Desde marzo de 2020, el YJC ha estado evaluando meticulosamente si los crímenes cometidos contra los yezidíes, predominantemente perpetrados por ISIS, podrían constituir un genocidio y, en caso afirmativo, si ciertos estados son o fueron, según los hechos, responsables de no cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio para prohibir, prevenir y perseguir el crimen (entre otros).

Este trabajo ha constituido la base de las conclusiones fácticas y jurídicas expuestas en el informe presentado. Las conclusiones y recomendaciones del informe se ofrecen en su totalidad y a modo de resumen informativo. El documento informativo resumido y el propio informe pueden descargarse en los enlaces. (Se debe tener en cuenta que sólo el informe es definitivo).

El YJC ha basado sus conclusiones en los informes disponibles públicamente, en las conclusiones y decisiones ampliamente documentadas por los esfuerzos de investigación independientes (incluidos los realizados bajo los auspicios de las Naciones Unidas y corroborados por organizaciones internacionales de derechos humanos de renombre), y en otras fuentes creíbles.

El Informe utiliza todas las pruebas disponibles públicamente para fundamentar su análisis, identificando la metodología pertinente detrás de las principales fuentes de pruebas, para hacer las conclusiones fácticas y jurídicas. Es probable que las conclusiones del informe se vean corroboradas además, y posiblemente de forma significativa, por los grandes depósitos de pruebas que los estados y las organizaciones internacionales, como los órganos de las Naciones Unidas, mantienen de forma privada y confidencial.

La presentación del informe fue copatrocinada por el Grupo Parlamentario Multipartidista (APPG) para la Prevención del Genocidio y los Crímenes contra la Humanidad, y el APPG sobre los yezidíes. También contó con el apoyo de la Universidad de Londres.

FUENTE: Yazidi Justice Committee / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*