“La solución de la cuestión kurda sólo puede lograrse mediante el diálogo con Öcalan”

Han pasado 25 años desde la conspiración internacional lanzada contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan por las potencias internacionales y los países de la región de Oriente Medio el 9 de octubre de 1998.

Con motivo de este aniversario, el abogado kurdo Cemal Demir ha declarado que los kurdos, las kurdas y sus amigos y amigas deberían protestar mucho más enérgicamente en el aniversario de la conspiración.

Demir ha subrayado que la solución a la cuestión kurda pasa por el diálogo y la negociación con el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Al recordar que el 9 de octubre de 1998 fue el hito de la alianza de la conspiración internacional contra los kurdos y las kurdas, Demir explicó que desde esa fecha las potencias regionales y mundiales han unido sus fuerzas con el fin de borrar a los kurdos del escenario de la historia una vez más en la persona de Abdullah Öcalan.

Sobre esto, agregó que el líder del pueblo kurdo fue entregado al Estado turco y desde entonces ni siquiera se le ha dejado un espacio vital humano.

“El principal objetivo de esta alianza respaldada militarmente por la OTAN era, por supuesto, profundizar aún más la guerra –aseguró Demir-. Lo que hemos presenciado es que los esfuerzos del Sr. Abdullah Öcalan por resolver la cuestión kurda por medios pacíficos y democráticos fueron respondidos con una conspiración”.

El abogado kurdo señaló que “aunque la conspiración internacional fue frustrada por Öcalan, que respondió a ella con una perspectiva y un análisis histórico diferentes, la búsqueda de una solución a la cuestión fue a su vez respondida con el aislamiento”.

“La primera propuesta de Abdullah Öcalan ha sido siempre la paz y el diálogo –remarcó Demir-. Demostró que sólo se alcanzaría una solución mediante el diálogo mutuo. Nunca vio la política de la violencia o la tensión como un método. Al contrario, la consideraba un gran obstáculo para el diálogo y la búsqueda de una solución”.

Por último, el abogado manifestó: “Los kurdos, las kurdas y sus amigos y amigas tienen que protestar y expresar sus objeciones con mucha más fuerza en el aniversario de esta conspiración. Porque las experiencias del pasado han demostrado que la solución a la cuestión kurda sólo puede lograrse mediante el diálogo y la negociación con Abdullah Öcalan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*