“La Unión Europea es cómplice del régimen turco en todos sus crímenes”

El Congreso Popular del Kurdistán (Kongra-Gel) criticó duramente a la Unión Europea (UE), luego de la visita a Ankara de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del titular del Consejo de Europa, Charles Michel, en donde se reunieron con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En una declaración, desde el Kongra-Gel afirmaron que “el hecho de que los intereses económicos mutuos se pongan por encima de todos los problemas fundamentales, ha mostrado una vez más la verdadera cara de la UE y del Consejo de Europa”.

En el texto difundido, se remarcó que los derechos humanos, la democracia, los fideicomisos (interventores estatales de alcaldías), la cuestión kurda, la prohibición del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el intento de silenciar a la oposición, la retirada del Convenio de Estambul sobre la protección de las mujeres contra la violencia, los feminicidios, el empobrecimiento, los suicidios y las decenas de miles de presos políticos “no se encuentran entre las prioridades de la UE y del Consejo de Europa”.

Desde el Kongra-Gel alertaron sobre la gran tolerancia que la UE y el Consejo de Europa muestran a Erdogan mientras éste, con su coalición de gobierno conformada por los partidos AKP y MHP, “desprecia los principios universales de los derechos humanos y la democracia, y actúa contra el pueblo kurdo”, en el marco de la “guerra especial” impulsada por el Ejecutivo turco.

Debido al silencio europeo, Erdogan “puede continuar con sus masacres contra el pueblo kurdo sin temor a las sanciones. En este sentido, la UE y el Consejo de Europa son cómplices del régimen del AKP/MHP en todos sus crímenes”, destacaron en el comunicado.

En el comunicado también se recordó que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) ha documentado graves violaciones de los derechos humanos en su informe sobre la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999 el líder kurdo Abdullah Öcalan.

“Aunque una delegación del CPT estuvo en Turquía los días 11 y 25 de enero de 2021, no se ha realizado ninguna visita a la isla-cárcel de Imrali para comprobar los problemas que el propio comité había expresado en su anterior informe –estimaron desde el Kongra-Gel-. Esto muestra claramente la política hipócrita del Consejo de Europa sobre la cuestión kurda. Esta política, contraria a una solución, es la base para que el régimen fascista del AKP/MHP ejerza todo tipo de represión y violencia”.

En el texto además se denunció que la UE, “debido a su silencio sobre la ocupación, es cómplice de todos los crímenes cometidos en Afrin (norte de Siria), del cambio forzado de demografía, de los secuestros, violaciones y asesinatos, y de la venta de mujeres secuestradas a estados árabes como Qatar y de muchos otros crímenes”.

A su vez, el bloque europeo “proporciona apoyo material al asentamiento de mercenarios y sus familias, apoyando la construcción de sus casas en el lugar de las casas de la población desplazada de Afrin. Por lo tanto, la UE es directamente responsable en el genocidio y el desplazamiento forzado. La UE ignora el genocidio en Afrin y apoya política, económica y militarmente a las fuerzas mercenarias del Estado turco”, manifestaron en la declaración.

“La causa del terrorismo de Estado y de la guerra sin cuartel contra el pueblo kurdo es la política estatal monista-fascista turca, basada en la negación y aniquilación de los kurdos –analizaron en el Kongra-Gel-. Sin embargo, el apoyo incondicional de la UE da legitimidad a esta política estatal turca centrada en la política de seguridad en relación con la cuestión kurda”.

Desde la organización kurdo aseveraron que “sin el apoyo de la UE, el Estado turco no podría continuar con su política basada en la negación y la aniquilación. El sistema estatal monista fascista turco, que atraviesa una grave crisis social y política debido a la guerra contra el pueblo kurdo supuestamente emprendida para luchar contra el terrorismo, se encuentra por primera vez en un punto claramente bajo”.

Para los miembros del Kongra-Gel, en la actualidad “la UE y el Consejo de Europa podrían haber desempeñado un papel importante, similar al que tienen en la solución de los problemas del Mediterráneo, en la resolución de la cuestión kurda y en la creación de una verdadera democracia en Turquía. Esto habría sido en interés de todas las partes. Esta situación también habría apoyado el cambio democrático en la región y en todo Oriente Medio”.

“Sin embargo, la UE y el Consejo de Europa han preferido apuntalar la alianza fascista AKP/MHP, que insiste en la guerra, y dar un respiro al fascismo. Apoyan al fascismo turco, responsable de grandes sufrimientos para los pueblos del Kurdistán y de Turquía, así como de toda la región, para que pueda mantenerse en pie”, agregaron.

A pesar de esta política europea, que “sacrifica los derechos humanos y la democracia a sus intereses económicos, no podrán prolongar la vida del gobierno del AKP/MHP. Es la lucha de las fuerzas democráticas de los pueblos de Kurdistán y de Turquía la que determinará la duración de la persistencia del fascismo”.

“En este sentido, las fuerzas democráticas tienen una oportunidad histórica. La ira de los pueblos por el hambre, la pobreza, la persecución y las masacres crece día a día”, indicaron en el comunicado.

Por último, desde el Kongra-Gel señalaron que “ningún poder puede detener a los pueblos que se levantan por la libertad y la democracia. Si las fuerzas democráticas fortalecen la lucha y bloquean el camino del fascismo del AKP/MHP, las potencias como la UE y el Consejo de Europa deben cambiar sus políticas en su propio beneficio”.

Por eso, “como fuerzas democráticas, debemos dirigir al pueblo con la conciencia y la convicción de que conseguiremos mayores éxitos que nunca. Debemos abordar este proceso histórico, el proceso de derrumbe del fascismo, con una actitud que inspire confianza y esperanza en la victoria. Debemos luchar por la unidad de las fuerzas verdaderamente democráticas y llegar y organizar a todos los que se oponen al fascismo sin distinción”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*