Las elecciones son entre la esclavitud y la libertad

TOPSHOT - A Supporter holds up a sign reading "Democrat vs Dictator" during a rally in support of Republican People's Party (CHP) Chairman and Presidential candidate Kemal Kilicdaroglu in Kocaeli, on April 28, 2023. - A sea of umbrellas and hoods at his feet, Kemal Kilicdaroglu, the Turkish opposition candidate who will challenge Recep Tayyip Erdogan at the polls on 14 May, smilingly promises "the return of spring". (Photo by Yasin AKGUL / AFP)

Dentro de unos días, las y los kurdos volverán a acudir a las urnas. En el pasado, la relación entre ellos y las urnas era sólo una formalidad. ¡Los partidos del sistema en Turquía y Kurdistán, las familias ricas prominentes y las urnas, que no tienen otra función que elegir a uno de ellos!

Sin embargo, a pesar de todas las obstrucciones, votaciones fraudulentas e intervenciones que llegan hasta el robo de votos, el pueblo de Kurdistán se ha convertido en la dinámica más fundamental de las elecciones gracias a su fuerte lucha por la democracia y el gran precio que han pagado. El fascismo del AKP/MHP en Turquía teme al pueblo kurdo, a su voluntad de libertad y a su compromiso con la democracia. Cada vez que se colocan las urnas frente al pueblo, el pueblo kurdo es el principal temor del fascismo en Turquía.

La devoción del pueblo kurdo al líder Abdullah Öcalan, a pesar de la intensa presión y la participación de todas las instituciones y elementos ideológicos que producen mentiras del régimen, el intenso esfuerzo del pueblo kurdo por alcanzar la verdad a través de sus propios medios, frustra a todas las instituciones productoras de mentiras del país.

La lucha del Movimiento por la Libertad Kurdo para hacer del pueblo el sujeto de la política ha sido eficaz en Kurdistán; los partidos del orden se han disuelto, y en lugar de familias ricas, han pasado al primer plano los líderes del pueblo que se dedican a la lucha de su pueblo.

Ha habido una lucha continua entre el Estado y el pueblo kurdo durante el último siglo. En cada ocasión, el Estado intenta destruir la voluntad de libertad de los kurdos, desmantelar sus instituciones y quebrar su voluntad con todos los medios a su disposición.

Las y los kurdos, por otro lado, están tratando de avanzar en su lucha por la existencia y la libertad, y fortalecer sus instituciones a pesar de toda la opresión y persecución del Estado. Deben insistir en la continuidad en su búsqueda de libertad y democracia. Algunos movimientos políticos han pasado a primer plano durante un período como un relámpago, pero no han podido mantener su existencia en continuidad y, después de un tiempo se han encogido dentro de sí mismos y han perdido su influencia entre el pueblo.

Sin embargo, a pesar de la intensa presión sobre el Movimiento de Liberación Kurdo, éste ha seguido tranquilizando a la gente. En particular, el hecho de que el líder del pueblo kurdo haya mostrado a su pueblo el camino correcto en todos los períodos históricos pagando él mismo el precio más alto ha llevado a la formación de un vínculo fuerte e inquebrantable entre el pueblo kurdo y el líder Öcalan.

Esta es la cuestión que más preocupa al fascismo del AKP/MHP en Turquía. El régimen es incapaz de romper el vínculo entre el Movimiento de Libertad Kurdo, su líder y el pueblo kurdo, a pesar de todas las provocaciones. Al contrario, este vínculo se fortalece día a día. Aunque no ha habido contacto con el líder del pueblo kurdo durante tres años, no ha disminuido la lealtad del pueblo kurdo hacia su líder. Al contrario, se ha vuelto más fuerte.

Algunos quieren confundir al pueblo kurdo para resucitar el fascismo, que casi ha llegado al punto de liquidación en Kurdistán, y abrirse una puerta de alquiler en el Estado a través de los partidos del sistema. Quieren que el pueblo kurdo no acuda a las urnas por diversos motivos o que elija uno de los partidos del sistema.

El Estado turco y sus colaboradores locales amenazan al pueblo kurdo con fideicomisarios o quieren convertir a algunas personas en guardabosques sin armas, abriendo las puertas de alquiler del Estado al pueblo kurdo. Quieren que se debilite el vínculo de los kurdos con su líder y con el Movimiento por la Libertad.

Precisamente, en este punto las elecciones son importantes; hasta hoy, las y los kurdos no sólo han elegido alcaldes o diputados en todos los procesos electorales. Para el Estado no es tan importante quién es el diputado o el alcalde. El Estado está perturbado por el compromiso ideológico/paradigmático de los elegidos para el Movimiento por la Libertad y el líder Öcalan.

El mismo malestar existe también en algunos círculos de la región que se han fortalecido política y económicamente con el apoyo que han recibido del Estado durante años. Están muy preocupados por la popularización de la política; la participación del pueblo kurdo en el proceso político directamente/sin intermediarios perturba mucho a estos círculos. Quieren intervenir de nuevo y convertir la política en Kurdistán en una fuente de renta y beneficio personal.

El 31 de marzo, en toda la geografía política de Turquía, se colocarán urnas ante el pueblo; pero esas urnas tienen significados diferentes en el oeste de Turquía y en Kurdistán. Quizás un votante en Tekirdağ o Isparta sólo elija al alcalde y a los miembros del consejo; pero en Kurdistán, cada urna presentada ante el pueblo en realidad expresa una elección entre la libertad y la esclavitud.

En el Newroz de 2024, las y los kurdos celebraron con entusiasmo tanto en Kurdistán como en Turquía occidental y Europa. Quienes participaron en todos estos eventos no sólo mostraron sus tradiciones, sino también su compromiso con su libertad y la libertad del líder Öcalan.

Lo mismo debería ocurrir el 31 de marzo; el pueblo patriótico kurdo que acudirá a las urnas para votar no sólo elegirá alcaldes y miembros del consejo, sino que también demostrará que insiste en un Kurdistán libre y en la libertad física del líder Öcalan, y que la voluntad que presentan en este momento es irrompible.

Las y los kurdos no deberían mirar las próximas elecciones sólo desde la perspectiva de “¿quién será el mejor alcalde?”. Este enfoque nos costará a todos. Por supuesto, es importante quién servirá mejor al pueblo, pero mientras nuestro país y nuestro líder no sean libres, esto debería estar como segundo plan.

En estas elecciones, como antes, debemos elegir a favor de nuestro país y de nuestro líder. No debemos permitir que nadie confunda a las y los kurdos. Para nosotros, las elecciones son parte de la lucha por la libertad que hemos estado librando a un gran costo durante años. El kurdo lleva años expresando sus preferencias a favor de una patria libre y un líder libre en todas las elecciones, y este también debería ser el caso en estas elecciones.

FUENTE: Cafe Tar / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*