Los políticos europeos en la cama con los paramilitares islamistas de extrema derecha de Turquía

Esta semana se produjo un brote de violencia brutal, racista y de extrema derecha, cuando bandas armadas de hombres turcos aterrorizaron a familias y ancianos kurdos en Lovaina, Bélgica. La “cacería humana” que buscó y golpeó a personas de etnia kurda, que dejó a dos en estado crítico, no fue obra de nacionalistas turcos individuales, sino dirigida por un grupo paramilitar organizado. Los llamados “Lobos Grises”, un grupo caracterizado como neofascista, ultranacionalista e islamista, han operado históricamente como un “escuadrón de la muerte” que lleva a cabo masacres de minorías no turcas, incluidos los kurdos, los alevíes y los armenios.

Se ha culpado al grupo de la mayor parte de las miles de muertes en Turquía durante la década de 1970, incluidos los asesinatos de 694 activistas e intelectuales de izquierda identificados. Incluso ha luchado junto a milicias islamistas en Siria, ha participado en un intento de golpe de Estado en Azerbaiyán y ha estado implicado en el fallido asesinato del Papa Juan Pablo II. Es todo un récord.

https://twitter.com/medyanews_/status/1772705076701729121

El hecho de que una organización con una historia tan sangrienta y un compromiso actual con la violencia ultranacionalista pueda operar libremente en las calles de Europa es un escándalo en sí mismo. Francia prohibió a los Lobos Grises en 2020 como resultado de sus “acciones extremadamente violentas”, en particular la profanación de un monumento a las víctimas del genocidio armenio, en el que los nacionalistas turcos masacraron a más de un millón de miembros de la minoría cristiana. (Los Lobos Grises habían ido más lejos, bombardeando un monumento al genocidio en el mismo país, mientras que también atacaron un monumento en Bruselas.) El Parlamento Europeo también ha instado a sus organizaciones miembros a prohibir un grupo descrito por autoridades federales como la “mayor organización de extrema derecha” en Alemania: todo un logro en ese país, hay que decirlo.

Pero Europa no está unida en oposición al brutal grupo de extrema derecha. Por el contrario, la violencia en Bélgica ha demostrado que algunos políticos europeos electos simpatizan con los Lobos Grises y su virulenta ideología nacionalista, o incluso los apoyan directamente.

En particular, Yasin Gül, vicealcalde de la región belga marcada por los ataques racistas durante el festival kurdo Newroz, ya ha sido expulsado del Partido Demócrata Cristiano y Flamenco de Bélgica después de que aparecieran imágenes de él prometiendo “luchar hasta que la bandera turca ondee por todos lados” en el mundo. Pero Gül sigue en el cargo y, tras la violencia, apareció en la televisión turca para culpar absurdamente a las víctimas kurdas que quedaron sangrando en el suelo o aterrorizadas en sus hogares. (De hecho, apareció en CNN Türk, la filial local de la cadena de noticias estadounidense en Turquía que opera como portavoz del gobierno. CNN tiene sus propias preguntas que responder sobre cómo permitir que su nombre se use para vender propaganda nacionalista las 24 horas del día, los siete días de la semana).

Y Gül tampoco está solo. En 2019, el alcalde municipal de Bruselas, Emir Kir, fue condenado por viajar a Turquía para reunirse con el partido matriz de los Lobos Grises, MHP. En 2016, el ministro de Vivienda del Partido Verde de Suecia, Mehmet Kaplan, asistió a una recepción junto a destacados lobos grises. El grupo también ha establecido redes y contactos dentro de organizaciones políticas del establishment en Alemania y Austria.

Da la casualidad de que el concepto de cordón sanitario, a través del cual los políticos se niegan a dialogar con representantes de un partido considerado inaceptablemente radical, ganó fuerza política contemporánea en referencia al partido nacionalista flamenco de extrema derecha Vlaams Blok. Desde entonces, esa organización nacionalista y antiinmigrante ha sido excluida de la vida pública en Bélgica. Pero el racismo es racismo, incluso cuando se trata de racismo turco contra las minorías kurda, aleví o armenia. Las autoridades belgas harían bien en seguir el ejemplo de otras autoridades europeas y prohibir a los Lobos Grises, enviando un mensaje a Turquía de que la violencia paramilitar de extrema derecha es inaceptable en casa o en el extranjero.

FUENTE: Matt Broomfield / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*