Las mujeres de Raqqa en el camino de la libertad

Las mujeres de Raqqa, en el norte de Siria, afirmaron que con la liberación de la ciudad en manos de ISIS desde 2014, la vida volvió a la región y recuperaron sus derechos.

Estas afirmaciones se realizaron durante la segunda asamblea general del Consejo Civil de Raqqa, que finalizó ayer con la elección de los copresidentes del Consejo Ejecutivo y Legislativo.

Nadiya Al Hamade fue elegida copresidenta y Xezne Îbrahîm fue elegida copresidenta adjunta del Consejo Legislativo, mientras que Leyla Mustefa fue nombrada copresidenta del Consejo Ejecutivo.

Las mujeres que participaron de la asamblea remarcaron que luego de la liberación de la ciudad por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), pudieron aumentar su nivel de organización y son parte fundamental en la reconstrucción de la región.

También recordaron que durante la invasión de ISIS, sus vidas se habían convertido en un infierno y estaban confinadas al hogar, bajo la presión de la religión y las ideologías regresivas. Por eso, señalaron que con la liberación de Raqqa la vida regresó a la región y las mujeres recuperaron sus derechos. A esto se suma que ahora las mujeres participan en todas las instituciones de Raqqa y crean sus propios caminos a seguir.

Nadiya Al Hamade habló con la agencia de noticia ANHA y recordó que sus derechos como mujeres habían sido robados, pero que al ingresar a las FDS y a las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) recuperaron sus derechos.

Por su parte, Xezne Îbrahîm pidió a todas las mujeres que desempeñaran su papel en la creación de una nueva sociedad libre. “Las FDS nos ha emancipado. Continuaremos esta emancipación. Salvaremos y emanciparemos a la sociedad de la hegemonía y la dictadura y nos emanciparemos”, expresó.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina