“Las mujeres de Raqqa quieren romper sus propias cadenas”

Publicamos el artículo de Ilham Ehmed, copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), publicado en el periódico Özgürlükçü Demokrasi y traducido por la agencia ANF.

Las mujeres de Raqqa han sufrido mucho en los últimos cinco años. No sólo la crueldad de ISIS. El propio ISIS es un producto de la mentalidad bárbara que causa el sistema capitalista y estatista. Fue el Hombre quien tomó todo en sus propias manos, y se puso en el centro de la vida y condujo a la aparición de tales organizaciones viles. Atacaban a las mujeres todos los días y las mercantilizaban, literalmente comprando y vendiendo sus cuerpos. Pero antes de ISIS, el gobierno central no estaba tan lejos en su enfoque y sus políticas hacia las mujeres. A las mujeres les fue robada su importancia. Forzaron a las mujeres a usar el negro y decirles que es el único color para ellas y que no merecerían el resto.

Desde el surgimiento del ISIS, las mujeres se convirtieron en blanco de las masacres y de la mercantilización; todas estas políticas pisotean los valores de la libertad. Dicen que los miembros de ISIS tienen miedo de morir en manos de las mujeres en la batalla. De alguna manera evitarían que fueran aceptados en Jannah. Lo interesante es que una idea tan peculiar surgió en el siglo XXI. En un momento en que la humanidad habla de libertad, democracia y derechos humanos, esta cultura como la de ISIS es una reacción contra los valores sociales y culturales. Han empujado a la humanidad miles de años hacia atrás. Muchas mujeres de Manbij, Tabqa y Raqqa fueron decapitadas. Decapitadas sólo porque un par de mechones de su pelo eran mostrado. También han convertido sus hogares en espacios para robar a las mujeres su voluntad.

Asumimos que las mujeres sufrieron mucho en Raqqa, pero cuando vimos a las mujeres saludando a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) después de lanzar la operación de liberación, comprendimos que sus corazones eran duros. Recordemos a una mujer raqqani que dijo: “¿Por qué llegan tarde? Hemos esperado a que nos rescataran durante tanto tiempo, la gente de Raqqa estaba emocionada esperando por ustedes, pero llegaron tarde”. Sus ojos estaban llenos de lágrimas de alegría y su corazón latía con el amor de la libertad. Lo vi en televisión y dos meses después vi a esa mujer en una reunión. Ahora es co-jefa de varios pueblos y está organizando gente. Después de que sus aldeas fueron liberadas, las mujeres dijeron: “No sabíamos qué hacer, pensamos en salir o no, pero nadie dijo nada cuando lo hicimos”. Era como si las mujeres estuvieran congeladas. Fueron aterrorizadas debido a la presión.

Como las mujeres llevaron a cabo una revolución social en Manbij, las mujeres están llevando a cabo una nueva revolución social en Raqqa. Es fascinante verlo. Lo más importante es que las mujeres están genuinamente enamoradas de la libertad y quieren seguir adelante y romper sus propias cadenas. Si hay personas que quieren ayudar, primero deben ver esta demanda de las mujeres. Porque la sociedad es liberada a través de la libertad de las mujeres. Con la maniobra de emancipación, las mujeres han empezado a organizarse. Ellas formaron sus consejos y sus propios centros en Tabqa. Abrieron casas de mujeres en algunos lugares. Estas instituciones siempre han sido importantes y han resuelto los problemas de las mujeres. En estos centros las mujeres se educan. Fortalecen su voluntad. Se preparan mejor para la vida.

Podemos decir fácilmente esto: el régimen usó a las mujeres para sus propios intereses, y la oposición hizo lo mismo. Había unas cuantas mujeres que trabajaban con ellos, pero no las incluían en sus planes cuando no les convenía, deshonrándolas. Todo el mundo quiere silenciar a las mujeres. Nadie quiere que las mujeres se conviertan en la fuerza de voluntad. Con ese fin, constantemente ven a las mujeres como “esposas domésticas” que pueden oprimir. Esta es la verdadera imagen de la oposición que afirmaba pretender cambiar el régimen.

La experiencia que se creó en el norte de Siria ha demostrado que es un proyecto para las mujeres, para reunirlas y emanciparlas. Esta es una visión rara en el mundo. Algunos dicen: “La emancipación de las mujeres árabes es demasiado ardua”. Eso es cierto, nada es sin costo. Se necesita sacrificio y se necesita conocimiento. Creemos que las mujeres están en el camino correcto y que están avanzando. Esto continuará. Había una mujer en Raqqa. Hay ejemplos de estas mujeres individuales que resisten por su cuenta. A esta mujer se le dijo que “las FDS son cerdos”, y les contestó que ellos eran los cerdos. Estos son ejemplos reales. Los nombres de estas mujeres deben estar en la historia.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina