Salih Muslim: “Como en Kobanê, el Estado turco e ISIS perderán en Efrîn”

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, habló con el periódico Yeni Özgür Politika y declaró que el pueblo de Efrîn está preparado para resistir los ataques del Estado turco.

Muslim aseguró que “ISIS fue el representante” de Turquía en el norte de Siria, pero como sucedió en Kobanê “el Estado turco perderá en Efrîn”

El co-presidente del PYD manifestó que si “va a haber una solución” al conflicto sirio “tenemos que estar presentes en la reunión”.

-En Rojava, después de los cantones de Cizîrê, Kobanê y Efrîn, se ha declarado el cantón de Shehba. ¿Qué llevó a esta declaración?

-Turquía tenía un plan, es decir, destruir al pueblo kurdo, incluso aniquilarlo completamente si era posible, o al menos cambiar la estructura demográfica de la región, empezando por Shengal, Kirkuk y Efrîn. Tan pronto como comenzó la crisis siria, promulgaron este plan, empezando por Kobanê, Cizére y Serêkaniyê. Estaban dejando a Efrîn y Serêkaniyê para el final, pero ahora las cosas han cambiado. Fracasaron en Shengal, no prevalecieron en Mosul y Kirkuk, todas las herramientas que usaron en Kobanê han sido completamente derrotadas. Ahora se ha puesto en marcha la fase final de esos planes. La fase final es la cuestión de Efrîn. Ahora intentaron un poco en Shehba, invadieron algunas áreas, un área de 2.000 kilómetros cuadrados. Ellos quieren ahora volver hacia Efrîn, y eso es a lo que nos oponemos. Al igual que las herramientas que utilizaron en otros lugares fracasaron, en esto sin duda también fracasarán.

No estoy seguro de hasta qué punto están familiarizados con el equilibrio aquí, pero estamos resistiendo y tenemos a nuestra gente detrás de nosotros. Hemos organizado a nuestra gente. Turquía no prevalecerá en Efrîn. ISIS fue su apoderado y como perdieron en Kobanê, el Estado turco perderá en Efrîn. No tenemos ninguna duda al respecto. Necesitamos la resistencia, y hacemos lo necesario para eso. Estamos preparados. Como ISIS fue derrotado y su fin ha llegado, la animosidad y la agresión turca terminarán en Efrîn.

-¿Qué nivel de preparación tienen contra los ataques?

-Nuestro pueblo está organizado, es capaz de protegerse y defenderse. Las condiciones no son favorables para Turquía. Se enfrentarán a la derrota si hacen el intento. Siguen llevando a cabo ataques diarios y fuego de artillería a través de sus hombres en la frontera. Tienen algunos mercenarios y bandas que organizaron en Shehba, como las brigadas Sultan Murad, Sultan Muhammed Rifat y Sultan Suleyman. Ellos los apoyan. Pero la gente allí resiste. La mayoría de las organizaciones son fuerzas locales como Jaysh al Thuwar y Jabhat al-Ahrar. Defienden sus propias tierras.

-Hay informes que dicen que los nuevos rangos de comando de Turquía se están preparando para una guerra contra las YPG. El presidente turco Erdoğan acaba de afirmar hace unos días que la operación de invasión Escudo del Éufrates continuará “con nuevas maniobras”. ¿Qué significa eso? ¿Cuál es el nuevo plan?

-Son amenazas. ¡Trajeron un “sultán” a Turquía! Este “sultán” es el único gobernante de Turquía desde 2002. Ha acumulado toda la autoridad. Cambios como los del Consejo Militar Supremo trabajan para fortalecer al sultán, al único hombre. Esto es un caos para Turquía. Estar tan alejado de la democracia y la humanidad no es un buen camino para Turquía. Vemos los resultados de esto. Nadie en el mundo los toma en serio. Si no pueden lograr una paz doméstica y resolver la cuestión kurda, su agresión continuará.

Si realmente intentan atacarnos, ciertamente serán derrotados. Resistiremos. No tenemos miedo de tales amenazas. Haremos lo que sea necesario contra amenazas como estas.

Nuestro llamado a nuestro pueblo es: no se preocupen por las especulaciones. Nuestro pueblo está organizado y la victoria será nuestra. Saben hasta dónde hemos llegado en el sentido militar y político. Nuestro pueblo debe confiar en sí mismo. Queremos vivir en paz junto con otros pueblos. Este es uno de nuestros principios. Los triunfos de los kurdos pertenecen a todos los pueblos y organizaciones. Queremos que estén seguros de esto.

-Hay noticias de que Rusia insiste en que el PYD se una a las conversaciones de Ginebra. La semana pasada, en una cumbre en Filipinas, se rumoreaba que Lavrov transmitió esta demanda a Turquía. ¿Las conversaciones de Ginebra continuarán con o sin el PYD?

-Lo dijimos al principio: si las conversaciones de Ginebra traen una verdadera paz a Siria, entonces todas las fuerzas deben estar en la mesa. Ahora no quieren que estemos allí, así que eso significa que no quieren la paz, o al menos no quieren una solución. Si realmente buscan la paz y una solución, las partes que tienen influencia deben estar presentes en las áreas militar y política. Recientemente, se celebró una reunión de la Coalición Nacional Siria en Riad. Se reunirán de nuevo el día 15. Tomarán nuevas decisiones, y aquellos que quieran una resolución real en estas reuniones quieren que los kurdos asistan también. Dicen que la estructura democrática o las fuerzas del norte de Siria y la Asamblea Siria deben estar allí. Si va a haber una solución, tenemos que estar en la reunión. La paz siria no puede ser excluida de nosotros, eso es imposible. Así que están revisando a los participantes. Ellos hacen un movimiento, no funciona, lo intentan de nuevo, es una cuestión de ensayo y error. Si la coalición quiere negociaciones serias, tenemos que estar en la reunión. Si quieren una solución seguramente estaremos allí.

-¿Qué resultados políticos, sociales, económicos y de defensa vendrá de la declaración del cantón de Shehba?

-En el pasado, en Shehba, había una mayoría kurda con una importante población árabe y turcomana. Las potencias han enfrentado a estas personas entre sí a través de siglos, pero eso terminará. Shehba será parte del modelo democrático, como Manbij y Girê Spî (Tal Abyad). Habrá un pueblo organizado y cuando estén organizados podrán defenderse.

-¿Qué opina del enfoque de los cantones a nivel internacional y regional?

-Los cantones se convertirán en un modelo para todo el Oriente Medio. Pero no un modelo inexistente, imaginario. Están solos. Al igual que operan en Europa, habrá cantones en el Oriente Medio. Estamos construyendo las comunas sociales de los cantones. Ahora bien, estas comunas sociales existen en países como Bélgica. Cuando es en Oriente Medio, todo el mundo está asombrado, como si fuera algo nuevo. Pero no lo es. Estamos hablando de cooperativas. Lo vemos con los catalanes, el modelo económico más exitoso son las cooperativas. ¿Por qué no los tenemos también? Ahora estamos tratando de implementar esto. Estamos aprovechando las experiencias de otros y estamos construyendo algo nuevo por primera vez en el Oriente Medio. Esto traerá la estabilidad.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina