Las mujeres del tabaco de Semsûr + Video

Dos devastadores terremotos sacudieron Turquía, Kurdistán y Siria el 6 de febrero de 2023. En más de 10 ciudades y sus aldeas, muchas casas y edificios se derrumbaron o quedaron destruidos por los seísmos. En los pueblos de Semsûr (Adıyaman, Bakur, Kurdistán turco), la gente ya ha plantado tabaco porque es su única fuente de ingresos. A pesar de todo, las mujeres que luchan por sobrevivir dicen que no tienen dónde almacenarlo después de cosecharlo. Por eso, planean vender el tabaco sin secar.

En la ciudad de Balyan, decenas de casas quedaron completamente destruidas y muchas sufrieron graves daños en los terremotos, en los que murieron unas 70 personas. Aunque han pasado cinco meses, los habitantes de Balyan tienen problemas de vivienda. Los ciudadanos que están en tiendas de campaña temen a las serpientes y los escorpiones, mientras que los que viven en contenedores pasan la mayor parte del tiempo fuera debido al calor abrasador. Las mujeres del pueblo ya han plantado tabaco para ganarse la vida. En una entrevista con JINHA, afirmaron que siguen teniendo problemas:“Ni siquiera tenemos un granero para almacenar el tabaco después de cosecharlo”.

Kudret Yeter, una de las habitantes del pueblo, nos contó qu eplantaron tabaco tarde debido a los terremotos. Las mujeres ahora cosechan y secan moras para venderlas. “En el pueblo, las mujeres trabajan duro para ganarse la vida. Hoy en día, cosechamos moras y garbanzos mientras trabajamos en los campos de tabaco. No pudimos trabajar durante mucho tiempo tras los terremotos. Ahora, tenemos que trabajar duro para ganarnos la vida para nuestrasfamilias. Vivimos en un contenedor, pero hace demasiado calor. No sabemos qué hacer ni qué pasará. Llevamos cinco meses de incertidumbre, perointentamos ganarnos la vida a pesar de estas incertidumbres”.

Otra residente de la ciudad, Zexe Demirtaş, nos contó que elcontenedor que les habían dado goteaba porque tenía un agujero. “Nos piden que paguemos para cambiar el contenedor. No podemos vivir en tiendas porque tenemos miedo de las serpientes y los escorpiones. Después de los terremotos, la gente esperó días para ser rescatada. Dossemanas después de los terremotos, nos dieron tiendas. Compartimos una tienda con siete familias durante días. Esperamos contenedores durante meses. El contenedor que nos dio la AFAD (Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias) gotea porque tiene un agujero. No puedo quedarme en una tienda ni en un contenedor, así que me quedo en mi casa dañada. Mi casaestá muy dañada, pero tengo que quedarme en ella”.

Zexe Demirtaş y otras mujeres que viven en el pueblo piensan en lo que harán cuando empiecen a cosechar tabaco. “Hemos plantado tabaco, pero no sabemos qué haremos después de cosecharlo porque no tenemos dónde almacenarlo. La gente del pueblo depende del tabaco para ganarse la vida. No sabemos qué hacer. Supongo que tendremos que vender tabaco sin secar”.

Şükran Ergan también se quejó de la falta de un lugar donde almacenar el tabaco. “Como no hay sitio, tendremos que vender tabaco sin secar. El tabaco es la única fuente de ingresos de la gente y, si no lo plantamos, moriremos de hambre”. Şükran pidió a las autoridades que construyan casas para los supervivientes del terremoto. “Ya nadie puede quedarse en tiendas o contenedores debido al calor”.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*