Las mujeres que trabajan la tierra en la aldea de Tell Necma + Video

Las mujeres que viven en la aldea de Tell Necla, en la localidad de Tell Tamer, del cantón de Hesekê, en Rojava, desempeñan un papel importante en la cría de animales y la agricultura.

JINHA visitó Tell Necla, situado a 10 kilómetros al este de Tell Tamer. En el pueblo viven 80 familias árabes y una familia kurda. Los y las aldeanas, que se ganan la vida con la ganadería y la agricultura, nos dieron una calurosa bienvenida. Tras enterarnos de que las mujeres del pueblo fabrican hierbas medicinales, decidimos hablar con ellas.

Berivan İsmail, integrante de la familia kurda, dice que viven en el pueblo con familias árabes ayudándose mutuamente. Le preguntamos cómo aprendió a hacer hierbas medicinales. “Aprendí a hacer hierbas medicinales de mi madre. Mi madre solía hacer hierbas medicinales para curarnos cuando enfermábamos. Así aprendí qué hierba es buena para cada enfermedad. Voy a las montañas a recoger hierbas para hacer medicinas. Utilizo diferentes hierbas para enfermedades como la inflamación del pecho y la diarrea”, contó.

Asiya Al-Etwa, otra mujer que vive en el pueblo, plantó tomates, quingombó, pepinos, berenjenas, pimientos y rábanos en su huerto. “Ahora estamos enlatando verduras para consumirlas en invierno –explicó-. Las conservo para ayudar a mi familia a hacer frente a la creciente crisis económica. Ahora la vida en la ciudad es más difícil; todo es más caro. Este año tenemos un huerto más pequeño porque el Estado turco ha cortado el agua del río Khabur. Pedimos a la comunidad internacional que impida que el Estado turco corte el agua”.

FUENTE: Ronîda Hacî / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*