Las mujeres salen a la calle en Estrasburgo para condenar el asesinato de Çetindağ

Varios grupos de mujeres conmemoraron a Yasemin Çetindağ en Estrasburgo, asesinada por su ex pareja delante de su hija el 23 de diciembre.

Yasemin Çetindağ fue asesinada por su ex pareja Savaş Özyanık el 23 de diciembre, y su cuerpo fue encontrado en el bosque de Vendenheim cinco días después.

Varios grupos de mujeres se concentraron en la plaza Kleber para participar en la conmemoración de Yasemin Çetindağ organizada por la iniciativa Mujeres Zin. Las mujeres denunciaron que Çetindağ fue asesinada por el patriarcado.

La hermana de Yasemin Çetindağ, Leyla, así como otras integrantes de la familia de la mujer, participaron también en la acción. Leyla Çetindağ dijo que su hermana estaba llena de vida y que adoraba a su hija. También añadió que su hermana fue brutalmente asesinada ante los ojos de la pequeña, y que ese dolor no se desvanecerá jamás.

En la concentración también se señaló el aumento de los feminicidios en todo el mundo.

La activista Meryem Tekiner, de Mujeres Zin, dijo que las mujeres son vistas como ciudadanos de segunda clase por el poder y el estado-nación, y que se enfrentan a las presiones de los hombres y del Estado cada vez que exigen su libertad.

Tekiner dijo que las mujeres kurdas han estado luchando contra esta mentalidad durante años, y añadió: “Creemos que solo las mujeres pueden establecer una vida libre y luchar por ello. Durante años, hemos estado tratando de hacer llegar nuestras voces a todas partes bajo el lema Jin, Jiyan, Azadî [Mujer, vida, libertad]”.

También añadió que la mayoría de los feminicidios, entre ellos el de Yasemin Çetindağ, tienen lugar cuando dejan a un hombre y reivindican su independencia, y que las mujeres no permanecerán en silencio ante este hecho.

Al final de la acción se hizo un llamamiento a todas las mujeres para que se concentren ante el tribunal el día que Savaş Özyankı sea juzgado.

ANF ESTRASBURGO

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*