“Las restricciones contra Öcalan son inaceptables”

El Comité para la Prevención a la Tortura (CPT) de la Unión Europea criticó el régimen de detención y aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

La denuncia del CPT también incluyó a los otros tres detenidos en Imrali, quienes junto con Öcalan casi no tienen contacto con sus familiares y abogados.

El organismo europeo expresó en una declaración que “el concepto subyacente del régimen de detención de las personas condenadas a prisión perpetua con agravantes es fundamentalmente defectuoso”, por lo que instó a una “revisión completa” del sistema de detención.

Para el CPT, las restricciones impuestas a Öcalan y a los otros tres prisioneros en Imrali son inaceptables. Por lo cual, se demandó que a los cuatro prisioneros se les conceda más contacto con el exterior y menos confinamiento solitario.

Tras una visita en 2019, el Comité para la Prevención de la Tortura señaló que el régimen al que estaban sometidos los presos en Imrali no había mejorado “en absoluto” desde la última de sus visitas en 2016.

El CPT reveló que a los cuatro reclusos se permitía reunirse únicamente en grupo durante seis horas por semana, y en parejas durante otras tres horas por semana, mientras que la asociación durante el ejercicio diario al aire libre seguía prohibida.

“En consecuencia, todos los reclusos permanecían en régimen de aislamiento la mayor parte del tiempo”, afirmó el organismo, que agregó eso suponía 159 horas de las 168 horas semanales, incluidas las 24 horas diarias de los fines de semana. “En opinión del comité, tal estado de cosas no es aceptable”, resumieron.

El CPT lamentó una ausencia casi total de visitas familiares en los últimos años a Öcalan y el rechazo de las solicitudes de visitas de sus abogados desde 2019.

“Se debe encontrar un equilibrio entre estas consideraciones de seguridad y los derechos humanos básicos de los prisioneros afectados”, expresó el organismo y reclamó un “sistema sostenible” de visitas regulares de familiares y abogados a Imrali.

El CPT estimó que “el concepto subyacente del régimen de detención de las personas condenadas a prisión perpetua con agravantes es fundamentalmente defectuoso”.

Ayer, los abogados de Öcalan, Nevroz Uysal, Faik Özgür Erol, Mazlum Dinç y Cengiz Yürekli, presentaron una nueva solicitud a la Fiscalía Principal de Bursa para reunirse con su cliente.

Después de ocho años de aislamiento total, los abogados pudieron reunirse con Öcalan el 2 de mayo, el 22 de mayo, el 12 de junio, el 18 de junio y el 7 de agosto del año pasado.

Las solicitudes de visitas presentadas por la oficina legal que representa al líder kurdo desde el 7 de agosto de 2019 no han sido respondidas por la Fiscalía.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina