Las YPJ rinden homenaje a las mártires de su servicio de prensa con un emotivo vídeo

“Compartieron con el público cada momento de la guerra y la resistencia en condiciones severas. Escribiremos la historia de la liberación de nuestras tierras con su pluma.”

El Centro de Prensa de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) ha realizado una declaración para rendir homenaje a las mártires de la prensa Dilovan Gever, Vedat Erdemci, Mihemed Reşo y Seed Ehmed en el primer aniversario de su muerte.

La declaración de la Oficina de Prensa de las YPJ dice lo siguiente:

“Nuestra camarada Dilovan Gever y las trabajadores de la prensa libre siguieron la realidad del estado turco invasor, la honorable resistencia del pueblo y los luchadores con un solo corazón y un solo espíritu. Como Centro de Prensa de las YPJ, hemos tratado activamente de continuar nuestras actividades periodísticas durante la intensa guerra. Nuestra camarada Dilovan se trasladó a Girê Spî en circunstancias difíciles y compartió con el público cada momento de la guerra y la resistencia del 9 al 13 de octubre.

El brutal asesinato de nuestros camaradas Dilovan Gever, Seed Ehmed y Mihemed Reşo y las heridas de docenas de reporteros en el mismo día (13 de octubre de 2019) revelan la intensidad de la guerra en Girê Spî y Serêkaniyê. La brutalidad del Estado turco se reveló una vez más en la masacre de periodistas, profesionales de la salud, copresidentes del partido, padres e hijos.

Una de las periodistas asesinadas por el Estado turco es nuestra camarada Dilovan Gever. Dilovan cruzó las fronteras y se unió a las filas de las YPJ cuando se declaró la movilización por Kobanê en 2014. Ella sabía muy bien que el amor por la tierra no era fácil en un país ocupado y que requería sacrificio. Se despidió de una amiga suya por el bien de las tierras sagradas. Dilovan, que trabajaba en la sección de archivos de la morgue después de la liberación de Kobanê, documentó el heroísmo, la lucha y la resistencia de miles de mártires aquí. En 2018, fue transferida al Centro de Contacto de Prensa de YPJ como continuación del trabajo de archivo.

Habiendo aprendido el lenguaje de la prensa en poco tiempo, Dilovan tomó su lugar en muchas campañas históricas. Ella fue a Girê Spî el 9 de octubre de 2019 para compartir con el público la Resistencia de Honor de la gente de la región y los combatientes y los brutales ataques del estado turco invasor. Dilovan, que participó en muchas batallas con determinación y entusiasmo, escribió la historia con sus camaradas en Kobanê. Fue testigo de cada momento de la aniquilación de ISIS en Deir ez-Zor. Fue testigo de la invasión y la brutalidad del estado turco en la ciudad de Girê Spî.

“Escribiremos la historia de la libertad”

Su viaje, que había comenzado en la resistente ciudad de Gever (Yüksekova) en el Kurdistán del Norte, continuó en Kobanê, Amûdê y Deir ez-Zor. Este significativo viaje terminó en Girê Spî. En su camino hacia allí, dijo: “Escribiremos la historia”. De hecho, escribió la historia con sus compañeros contra los fuertes ataques del estado de ocupación turco en Girê Spî el 13 de octubre de 2019. Escribió la historia de la Resistencia de Honor.

Dilovan puede habernos dejado, pero su entusiasmo, su moral, su estilo de vida y su resistencia han sido la forma que todos adoptamos ahora. Como nuestras camaradas Dilovan, Mihemed, Seed y Vedat Erdemci, seremos seguidoras de Gurbetelli, Agirî Yılmaz, Dilişan, Nûjiyan y Deniz Fırat. Prometemos que sus plumas se quedarán con nosotras. Con sus plumas, escribiremos la historia de la liberación de nuestras tierras, escribiremos la historia de la libertad.”

“Compartieron con el público cada momento de la guerra y la resistencia en condiciones severas. Escribiremos la historia de la liberación de nuestras tierras con su pluma.”

“Compartieron con el público cada momento de la guerra y la resistencia en condiciones severas. Escribiremos la historia de la liberación de nuestras tierras con su pluma.”

 

ANF