Leyla Güven se solidariza con los presos políticos palestinos en huelga de hambre

Seis prisioneros palestinos llevan varias semanas en huelga de hambre en protesta por su injusta detención administrativa, sin cargos ni juicio, debido a las políticas discriminatorias israelíes que permiten la detención indefinida de los y las palestinas basándose únicamente en “información secreta”.

El detenido que lleva más tiempo en huelga de hambre es Kayed Fasfous, con 106 días, seguido de Miqdad Qawasmeh (99 días), Alaa Aaraj (81 días), Hesham Abu Hawwash (72 días), Shadi Abu-Akr (65 días) y Ayyad Hureimi (36 días) y Rateb Harebat (21 días).

Una fotografía inquietante de Miqdad al-Qawasmeh, publicada en los medios de comunicación, lo mostraba en muy malas condiciones físicas y generó una fuerte reacción pública en las redes sociales.

Los palestinos en Gaza también organizaron una gran protesta pidiendo salvar a los siete presos en huelga de hambre.

La política kurda y activista de derechos humanos Leyla Güven, que también llevó a cabo una huelga de hambre durante 200 días, que puso en peligro su vida en 2018, exigiendo el levantamiento del aislamiento impuesto contra el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, envió una carta desde la prisión tipo E de Elazığ, donde está encarcelada.

Güven escribió: “Queridos prisioneros del pueblo palestino. Desde la prisión de Elazığ, donde estoy ubicada, supe a través de la prensa que están en huelga de hambre. Como alguien que sabe lo que es una huelga de hambre en la cárcel, quería escribirles. En el siglo XXI, mientras las personas compran tierras solo para divertirse un poco más en sus vidas, los palestinos y los kurdos continúan siendo perseguidos como refugiados en sus propios países de origen”.

Güven fue liberada en enero de 2019, mientras aún estaba en huelga de hambre, pero continuó la acción hasta el 26 de mayo del mismo año, cuando concluyó su acción con la noticia de una relativa relajación de las condiciones de reclusión de Abdullah Öcalan, el contacto con su abogado y una visita del Comité de la Prevención de la Tortura a la Isla Imrali, en Turquía, donde se encuentra encarcelado.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*