Llamamiento internacional para detener los ataques químicos

La plataforma #DefendKurdistan hizo un llamado público, titulado “¡Vemos sus crímenes! – ¡Paremos la guerra química en el Kurdistán!”, en el que denunció la utilización por parte de Turquía de armas que violan las leyes internacionales.

A continuación publicamos la declaración completa:

Nunca antes Turquía había cometido tantos crímenes de guerra como en 2022. La atención internacional sobre la guerra en Ucrania no puede servir para encubrir que la ocupación del Kurdistán por parte de Turquía ha dado lugar a numerosos casos de crímenes de guerra, incluido el uso intensivo de armas químicas y ataques con drones.

A pesar de las graves acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte de Turquía, la comunidad internacional y sus instituciones responsables, como la OPAQ, no han considerado hasta ahora a Turquía como responsable, y no han investigado seriamente el asunto. Tanto por las invasiones de Turquía en el norte de Siria/Rojava en 2018/1019, que violan claramente el derecho internacional, como ahora por sus intentos de ocupación del sur de Kurdistán/norte de Irak, se han producido continuas protestas internacionales.

La reacción de los funcionarios del gobierno o de los representantes de las instituciones internacionales, se ha balanceado hasta ahora en su mayoría entre la indiferencia y la obstrucción activa. La OPAQ se niega incluso a recibir informes de periodistas e investigadores. Además, todas las solicitudes realizadas en laboratorios de diferentes países para analizar las muestras que se habían llevado a Europa desde las posiciones de la guerrilla atacadas con armas químicas en el Kurdistán del Sur, fueron rechazadas. Esto anima al Estado turco a continuar con su política criminal sin ninguna expectativa de tener que rendir cuentas. Al mismo tiempo, muchos gobiernos de todo el mundo justificaron los ataques de Turquía contra el pueblo kurdo y el movimiento de liberación como un acto de autodefensa y de lucha contra el terrorismo.

Parece que el Movimiento de Liberación del Kurdistán, con su paradigma radical de democracia, ecología y liberación de la mujer, desarrollado por su autor intelectual desde prisión, Abdullah Öcalan, es un obstáculo para los intereses y el poder de las fuerzas hegemónicas regionales e internacionales. La frase “Jin Jiyan Azadî”, que se extendió desde Rojhilat (Kurdistán del Este) hasta los levantamientos en Irán y que ahora se grita en todo el mundo, se convirtió en el lema de la lucha por la liberación de las mujeres. Para silenciar el llamamiento a la libertad de las mujeres y de los pueblos, están dispuestos a cometer estos crímenes de guerra inhumanos.

Por lo tanto, vemos sus crímenes. Como sociedad y fuerzas democráticas nos uniremos como movimiento de solidaridad global en línea con las demandas de las mujeres y los pueblos de la región, y no nos quedaremos callados frente a los crímenes de guerra cometidos y la complicidad de nuestros gobiernos. Simplemente no podemos quedarnos callados.

Los continuos crímenes de guerra de Turquía muestran claramente que este país se ha visto alentado por el silencio de la comunidad internacional y piensa que se le ha dado luz verde para cometer crímenes de guerra donde quiera. El desafortunado resultado de este silencio es ser cómplice de los crímenes de guerra de Turquía. En lugar de capitular ante la instrumentalización turca de su pertenencia a la OTAN, la comunidad internacional debe tomarse en serio las acusaciones de uso de armas químicas, haciendo que los expertos investiguen el asunto y presionando a Turquía para que deje de cometer crímenes de guerra en el Kurdistán del Sur/Norte de Irak y en cualquier otro lugar.

A partir del día de la ONU en recuerdo de todas las víctimas de la guerra química, el 30 de noviembre, y hasta el 3 de diciembre, hacemos un llamamiento a vuestra creatividad y solidaridad para pasar a la acción (es decir, manifestaciones, teatro callejero, flash mobs, acciones en estadios, proyecciones públicas de vídeos, etc.) y para que os unáis el 3 de diciembre en manifestaciones en vuestras regiones.

¡Vemos sus crímenes! Rompamos el silencio criminal y cómplice que permite a los gobiernos anteponer sus intereses a los derechos humanos y hacer la vista gorda ante las violaciones de las convenciones que se supone deben defender.

¡A la criminal complicidad de los gobiernos, nuestra respuesta debe ser la unidad y la solidaridad de los pueblos!

PD: Por favor, enviad fotos y videos de las acciones + explicación con quién, cuándo, dónde, por qué se hizo la acción a info@defend-kurdistan.com. Luego lo usaremos para hacer difusión en redes y en los medios de comunicación.

FUENTE: Defend Kurdistan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *