Lo siento kurdos, todavía no tienen amigos

Turquía aprobará el ingreso de Suecia en la OTAN, pero no se espera que ocurra antes de octubre. Sólo hay una pequeña posibilidad de que Recep Tayyip Erdogan lo apruebe a toda prisa en el Parlamento la próxima semana, la que el Parlamento está en sesión antes del receso de verano: sólo sucederá si Estados aprueba primero la venta de aviones de combate F-16 a Turquía. Parece que los kurdos juegan un papel en esto, al igual que en la demanda de Turquía de extraditar a kurdos con ciudadanía sueca para hacer posible la adhesión a la OTAN, pero una vez más, toda la dinámica demuestra que los kurdos siguen sin tener amigos.

Erdogan saltó a los titulares internacionales a principios de esta semana cuando, un día antes de que comenzara la cumbre de la OTAN, en Vilna, forjó un acuerdo para aprobar el ingreso de Suecia en la alianza atlántica. ¿Fue inesperado? Es difícil decirlo de un líder impredecible, que ha llevado el pragmatismo a un nuevo nivel, pero indica que su resistencia contra la adhesión de Suecia era, en parte, para uso interno. Una vez que ganó las elecciones, se volvió más maleable. Por otra parte, fue una sorpresa, porque la solicitud de adhesión de Suecia es la baza en la mano de Erdogan. La OTAN y Suecia lo desean tanto que Erdogan sería un tonto si lo cediera con demasiada facilidad.

En otras palabras: un apretón de manos con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no es lo mismo que la aprobación oficial del Parlamento de Turquía. Suecia no es miembro hasta que lo es.

Boleto de ida

Una vez que Suecia sea miembro, ¿se librarán los kurdos de Suecia? Han sido utilizados como arma en este juego de poder diplomático, y de hecho varios kurdos han sido extraditados por Suecia a Turquía, que considera “terroristas” a quienes apoyan al movimiento kurdo por la libertad. La comunidad kurda de Suecia ha vivido atemorizada por saber quién sería el siguiente en la lista para un posible boleto de ida a una prisión turca.

A primera vista, puede parecer que esta tensión se acabará una vez que Suecia sea admitida en la OTAN, pero eso es ilusorio. Suecia se someterá entonces, más que nunca, a las reglas de las alianzas internacionales que bailan al son de la melodía antiterrorista de Turquía. Renunciar a la neutralidad no conduce a un nuevo tipo de neutralidad, sino a la conformidad. Basta con ver cómo la comunidad kurda se ve sometida a una presión cada vez mayor en varios países europeos, por ejemplo Alemania, para saber de qué estoy hablando.

Presos políticos

La víspera de la cumbre de la OTAN, Erdogan empezó, de repente, a vincular la adhesión de Suecia a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE), hacia la que debería abrirse el camino, dijo Erdogan. Podría forzar la apertura de ese camino liberando a algunos presos políticos, pero los líderes prefirieron rendir pleitesía a Erdogan en lugar de sacar a relucir los déficits democráticos de Turquía. Podemos contar con que este verano se convierta en un nuevo juego de poder diplomático, y predigo que la “lucha contra el terrorismo” y las “legítimas preocupaciones de seguridad” de Turquía tendrán un papel protagonista.

Pero un momento, ¿no dijo un senador estadounidense algo esperanzador sobre la agresión de Turquía contra sus vecinos? Pues sí: el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, comentó el deseo de Turquía de obtener nuevos aviones de combate F-16. La aprobación ha estado en suspenso, y Menéndez lo ha vinculado durante meses a la agresión de Turquía contra Grecia y la colaboración con Azerbaiyán contra Nagorno-Karabagh, y a la agresión contra las Fuerzas de Autodefensa en el noreste de Siria -después de todo, las Fuerzas de Autodefensa son el aliado de Estados Unidos contra el ISIS-. Menéndez ha visto una “tregua” en la agresión de Turquía, dijo, y quiere garantías de que esta agresión no comenzará de nuevo una vez que haya obtenido los F-16.

Moneda de cambio

Los kurdos aplauden la postura de Menéndez, pero está por ver si está justificada. Para mí, la “tregua” lo delata. Ha habido una “tregua” en la agresión contra Grecia y en Nagorno-Karabagh, pero no en la violencia contra las Fuerzas de Autodefensa. Al contrario: recientemente, Turquía intentó matar al comandante general de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), Mazloum Abdi. Esto indica que las Fuerzas de Autodefensa serán una moneda de cambio. La cuestión es: ¿aprobará primero Estados Unidos la venta de los F-16 antes de que Erdogan ordene al Parlamento que apruebe la adhesión de Suecia a la OTAN, o tendrá que aprobar primero el Parlamento turco la adhesión de Suecia para que se produzca la venta de los F-16?

Sea cual sea el baile exacto entre los diferentes actores en este teatro, y quién dirigirá y quién seguirá exactamente qué melodía, el resultado inevitable será que los kurdos, una vez más, no tienen amigos. Al menos, no fuera de las montañas.

FUENTE: Fréderike Geerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*